Lista de multinacionales que abandonan Rusia debido a la invasión de Ucrania
Como un goteo constante van añadiéndose cada vez más empresas internacionales al éxodo de Rusia por su invasión de Ucrania. A medida que aumentan las sanciones contra el Kremlin.
Empresas energéticas, bancos, aerolíneas y fabricantes de automóviles, entre otros, han recortado sus envíos al país, han puesto fin a sus asociaciones y han calificado de inaceptables las acciones de Moscú.
El bloqueo afecta ya a todos los sectores y amenaza con dejar sin suministros a la industria rusa, especialmente la militar y tecnológica.
Lista de empresas internacionales que abandonan Rusia:
Swiss. Canceló el 1 de marzo sus vuelos a Rusia y Ucrania hasta finales de mes y en respuesta, las autoridades rusas también ordenaron el cierre del espacio aéreo del país para las aerolíneas helvéticas. Lo mismo había hecho el Gobierno francés al anunciar el cierre del espacio aéreo, desde el 27 de febrero, a aviones y aerolíneas de Rusia.
Aeroflot. Por su parte, la compañía aérea ha suspendido temporalmente todos los vuelos internacionales a partir del 8 de marzo "debido a circunstancias sobrevenidas que impiden los vuelos".
Boeing. El fabricante aeronáutico ha anunciado la suspensión de sus operaciones en Moscú y que cierre temporal de su oficina en Kiev.
Airbus. El conglomerado europeo ha dejado de enviar piezas de repuesto a Rusia y de apoyar a las aerolíneas rusas.
BP. La petrolera británica, la mayor inversionista extranjera de Rusia, sale de Rusia y del accionariado de Rosneft, con un impacto de hasta 22 400 millones.
Shell. La petrolera anglo-holandesaha ha dado por finalizada su alianza con el gigante ruso Gazprom, incluida la instalación de gas natural licuado Sakhalin-II y su participación en el gasoducto Nord Stream 2. Proyectos que suman un valor conjunto de cerca de 3000 millones de dólares.
Exxon Mobil. La firma energética estadounidense también ha puesto fin a su rol dentro del proyecto Sakhalin-1, que operaba en representación de consorcios de Japón, India y Rusia. La compañía ha añadido que no realizará más inversiones en territorio ruso mientras la situación persista.
Equinor. La energética más grande de Noruega también ha colgado el cartel de se vende en sus participaciones en Rusia, que tienen un valor de unos 1200 millones de dólares.
Centrica. Igual decisión ha adoptado la británica dueña del mayor proveedor de energía de Reino Unido, British Gas, que cancela sus acuerdos de suministro con Gazprom.
TotalEnergies. La energética francesa no proporcionará capital nuevo para proyectos rusos.
Eni. El gigante petrolero italiano ha procedido a la venta de su participación conjunta del 50 %, a partes iguales con la rusa Gazprom, en el gasoducto "Blue Stream", que conecta Rusia con Turquía.
Repsol. Se adelantó al resto de empresas al desprenderse en enero de los últimos activos que le quedaban en Rusia.
Mastercard y Visa. Las dos grandes plataformas de pago con tarjetas han retirado a bancos rusos del sistema para cumplir con las medidas.
Banco Mundial y el banco asiático AIIB, con sede en China, suspenden todos sus programas en Rusia y Bielorrusia.
Ford Motor. El fabricante de automóviles ha suspendido sus operaciones en el país.
Volkswagen. El consorcio alemán suspende la producción de sus dos fábricas rusas y se suma a Renault, General Motors, Volvo, BMW y Toyota, que también anuncian la paralización de su actividad.
Mercedes-Benz, Daimler Truck, Mazda, General Motors, Jaguar Land Rover, Aston Martin, Harley-Davidson también suspenden sus exportaciones a Rusia.
Maersk, Hapag Lloyd y MSC. Transportistas internacionales suspenden las reservas hacia y desde Rusia.
Apple. El gigante tecnológico estadounidense ha detenido las ventas de iPhones y otros productos en Rusia, así como la de la aplicación de Apple Play.
Microsoft. Suspende su actividad comercial.
Epson. La compañía tecnológica enfocada a sistemas de impresión doméstica y en oficinas ha decidido suspender la exportación a Rusia y Bielorrusia de sus productos.
Google. La multinacional ha bloqueado las emisiones de los medios de comunicación vinculados al Estado ruso en Youtube en Europa.
Facebook, Instagram y Youtube. La plataforma Meta ha bloqueado en los países de la Unión Europea y otros del entorno, como el Reino Unido, a estos medios controlados por el Kremlin: la potente agencia Sputnik y el medio audiovisual Russia Today.
Twitter y YouTube. Han restringido las informaciones de las cadenas estatales rusas.
Ericson y Nokia. Suspenden las ventas de sus productos, suministros y servicios en Rusia.
Walt Disney Company. La compañía no estrenará sus nuevas películas en Rusia.
Warner Bros y Sony. Suspenden la emisión y estreno de sus películas.
Netflix. La plataforma ha suspendido todos sus servicios en Rusia.
EFE. RTVE, la corporación de Radio Televisión Española, BBC, CNN, CBS, Bloomberg, y las televisiones públicas de Alemania, Francia y España suspendieron temporalmente su actividad informativa el 5 de marzo debido a la aprobación de una nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar "información falsa" en relación con la guerra en Ucrania.
Adidas. La multinacional alemana deja de ser patrocinadora de la equipación de Rusia, tras 14 años trabajando juntos.
Nike. La marca de ropa deportiva ha asegurado que no se puede garantizar la entrega de sus productos a los clientes rusos.
Inditex. Las compañías españolas Zara, Bershka o Pull&Bear y Tendam de Cortefiel se suman a la lista de grandes multinacionales que suspenden su actividad en Rusia. Mango y Burberry también cierran sus tiendas.
Tous. La firma de joyería y accesorios ha acordado cesar temporalmente su actividad en Rusia, por lo que ha cerrado sus tiendas y su canal de venta digital.
Ikea. La multinacional ha suspendido su actividad en Rusia.
McDonald's, PepsiCo, Coca Cola y Starbucks. Las cuatro empresas han detenido las ventas de sus productos más conocidos en Rusia.
Carlsberg. Ha decidido detener de inmediato las nuevas inversiones en Rusia, así como las exportaciones de otras empresas del grupo a la rusa Baltika Breweries.
Heineken. La cervecera holandesa ha decidido interrumpir la producción, publicidad y venta de la marca en Rusia.
Airbnb. La plataforma de alquileres estadounidense ha suspendido sus operaciones para Rusia.
Más noticias sobre internacional
Trump y Zelenski respaldan celebrar una reunión trilateral con Putin para cerrar un acuerdo de paz
"Creo que si todo sale bien hoy, tendremos una reunión trilateral y creo que con ello habrá una posibilidad razonable de terminar la guerra cuando lo hagamos", ha subrayado Trump ante Zelenski. Por su parte, Zelenski ha dicho que Ucrania "está lista" para llevar a cabo una reunión trilateral. "Creo que hemos demostrado que somos gente fuerte y apoyamos la idea de Estados Unidos, personalmente del presidente Trump, de detener esta guerra", ha señalado.
Hamás acepta una propuesta de alto el fuego en Gaza presentada por Qatar y Egipto
El plan incluiría congelar las actividades militares del grupo en la Franja, un alto el fuego de 60 días a cambio de la liberación de 10 rehenes israelíes por parte de Hamás y la entrada masiva de ayuda al enclave. Israel no se ha pronunciado sobre el tema.
EE. UU. ordena evacuaciones en algunas islas de Carolina del Norte debido al enorme huracán Erin
El huracán Erin, de categoría 4, aumentará "dramáticamente" su tamaño en los próximos días, cuando pase entre la costa este de Estados Unidos y Bermudas, lo que ha obligado a ordenar la evacuación de algunas islas turísticas en Carolina del Norte. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte que Erin se encuentra 180 kilómetros al norte de las Islas Turcas y Caicos, ubicadas en el Caribe, con vientos máximos sostenidos de hasta 220 kilómetros por hora.
Zelenski denuncia los "cínicos" ataques rusos justo cuando se va a hablar de paz en Washington
"La maquinaria de guerra rusa sigue destruyendo vidas a pesar de todo. Putin cometerá asesinatos ostentosos para mantener la presión sobre Ucrania y Europa, así como para humillar los esfuerzos diplomáticos", ha señalado Volodomir Zelenski en su cuenta de X. Zelenski ha realizado estas declaraciones tras los ataques en Jarkov, con siete personas muertas, y en Zaporiya, con tres muertos y 20 heridos.
Más de 200 000 personas en Tel Aviv exigen a Netanyahu que anteponga las vidas de los rehenes frente a ocupar Gaza
Familiares de los 20 rehenes que podrían continuar vivos en manos de Hamás culpan al primer ministro, Benjamin Netanyahu, de que sus seres queridos sigan cautivos 681 días después. Reclaman que dé prioridad a sus vidas antes de comenzar una nueva operación militar que podría suponer su sentencia de muerte.
Trump recibe a Zelenski antes de la reunión crucial para tratar de buscar la paz en Ucrania
Volodímir Zelenski se ha reunido con algunos líderes europeos que han viajado hasta EE. UU. antes de su encuentro con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.
Bolivia gira a la derecha y Paz y Quiroga se disputarán la presidencia en octubre
El candidato del Partido Demócrata Cristiano ha logrado la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales por delante del expresidente conservador Quiroga. Los resultados suponen la salida de la izquierda del poder tras 20 años.
Putin acordó permitir "sólidas" garantías de seguridad a Ucrania, según el enviado de Trump
El presidente ruso también habría aceptado comprometerse a no entrar en ningún otro territorio. Esta será una de las cuestiones a tratar durante la cumbre del lunes entre Trump y Zelenski.

Zelenski pide a Europa mantener la unidad mostrada en 2022
El presidente ucraniano ha subrayado la importancia de un frente común para lograr una “paz justa”.
Familiares de rehenes israelíes intensifican su lucha con huelgas y manifestaciones
Miles de personas han bloqueado esta noche varias autopistas en Israel, en una jornada de huelga convocada por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos. Los manifestantes reclaman “un acuerdo de alto el fuego que permita liberar a los secuestrados en Gaza y ponga fin a la guerra”. Como parte de la protesta, los familiares han anunciado que levantarán una acampada junto a la frontera con el enclave.