Rusia bombardea un hospital infantil en Mariúpol
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado hoy un ataque aéreo ruso contra un hospital de Mariúpol y ha pedido de nuevo el cierre del espacio aéreo ucraniano.
"Ataque directo de las tropas rusas al hospital de maternidad. Hay personas, niños bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más será el mundo cómplice ignorando este terror? Cierren el espacio aéreo ya", ha escrito Zelenski en Twitter.
"Paren los asesinatos. Tienen el poder pero parece que han perdido la humanidad", ha agregado el presidente ucraniano.
Por su parte, el jefe de la administración militar regional, Pavlo Kyrylenko, ha publicado un vídeo en Facebook que muestra la magnitud de los daños causados ¿¿en el ataque.
"En el centro de la ciudad, hospital, sección maternal y cuidados, todo esto ha quedado destruido en un ataque aéreo ruso en Mariúpol. Ahora mismo. El piloto ruso, que probablemente no dude en llamarse hombre, volvió a apretar el botón, sabiendo exactamente dónde volaría la bomba", ha escrito en Facebook.
Y ha acusado a las fuerzas rusas de haber "traspasado el límite de las relaciones inadmisibles entre Estados y pueblos", de haber "cruzado el límite de la humanidad". "¡Deja de llamarte humano!". "Dejen de llamarse seres humanos", ha agregado.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha instado a la comunidad internacional a intervenir ante el asedio a la ciudad, donde unas 400.000 personas son rehenes de las tropas rusas.
En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, ha pedido a Occidente que haga uso de la fuerza para "detener esta guerra bárbara contra civiles y bebés" y ha insistido en que Rusia "bloquea la ayuda humanitaria y la evacuación" de civiles en la ciudad, donde "los bombardeos indiscriminados continúan". "Cerca de 3000 bebés necesitan alimentos y medicinas. Pido al mundo que actúe", ha añadido.
Sus palabras llegan después de que las autoridades de la ciudad señalaran que solo queda comida para un periodo de entre tres y cinco días.
Te puede interesar
Casi 4.000 muertos y 9.000 heridos en las protestas en Irán, según el último balance de una ONG
Así lo afirma HRANA, mientras que IHRNGO deja la cifra en 3.428. Además, continúa la "suspensión generalizada" del servicio de internet.
Costa convocará a los países de la UE en los próximos días para coordinar una respuesta a Trump
Tras la reunión con embajadores europeos este domingo, el presidente del Consejo Europeo ha subrayado que los países de la UE tienen la disposición de defenderse "de cualquier forma de coacción" pero también de "continuar dialogando constructivamente con Estados Unidos en todos los asuntos de interés común"
El candidato socialista y el ultraderechista irán a la segunda vuelta en Portugal
El exministro y exlíder socialista António José Seguro ha obtenido el 30,53 % de los sufragios y el dirigente ultraderechista André Ventura el 24,59 %. La segunda ronda de las elecciones presidenciales de Portugal se disputará el próximo 8 de febrero
Los ocho países sancionados por Trump dicen que su presencia en Groenlandia "no amenaza a nadie"
En un comunicado conjunto, los gobiernos de Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido aseguran que las tropas enviadas a Groenlandia buscan "reforzar la seguridad en el Ártico". Los 27 se reúnen esta tarde para dar una respuesta coordinada a Trump.
Inmigrantes que residen en EE. UU., preocupados ante las políticas de Trump
María es mexicana, tiene 38 años, y está en Estados Unidos gracias a un permiso especial para no ser deportada, pero se muestra preocupada porque Trump está cumpliendo su propósito de deportar a inmigrantes contratando a miles de agentes, que a menudo emplean el miedo: llevan la cara oculta, van armados y utilizan formas muy violentas.
Patxi Alberdi, médico en Groenlandia: "Los daneses creían que los EE. UU. eran sus aliados y están en shock"
Patxi Alberdi es un médico eibarrés afincado en Dinamarca que ha sido jefe de psiquiatría en el único hospital de Groenlandia, por lo que conoce muy bien a estas dos sociedades. Entrevistado por la corresponsal de ETB Ane Irabazal, ha explicado que la estrategia expansionista de Trump ha sido un shock para los daneses y que muchos ciudadanos empiezan a ver ahora a los Estados Unidos de América como un enemigo, cuando ha sido su principal aliado durante décadas.
El Partido Demócrata tratará de impedir en el Senado los aranceles de Trump a los aliados de Groenlandia
El líder demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, declara la amenaza como una "estupidez" fruto de una ambición "quijotesca".
Países europeos se reunirán este domingo y rechazan las "amenazas" y el "chantaje"
Los países afectados preparan ya una respuesta conjunta a las medidas de Trump. Critican las "amenazas inaceptables" del presidente estadounidense. El mandatario francés se reunirá con el resto de líderes europeos, en un intento de mostrar firmeza.
Jameneí afirma que han muerto "varios miles" de personas en las protestas, y responsabiliza a Trump de ello
El líder supremo de Irán ha aseverado que se han cometido “hechos extremadamente inhumanos, como encerrar y quemar vivos a jóvenes en mezquitas, y asesinar a niñas y hombres y mujeres indefensos, con armas provistas desde el extranjero”. Por su parte, Trump ha afirmado que "es hora de buscar un nuevo gobierno" para Irán.
Netanyahu dice que EE. UU. no coordinó con Israel el anuncio de la Junta Ejecutiva para Gaza
El comunicado, con un tono crítico hacia la Administración estadounidense poco habitual, no ahonda en los desacuerdos del Gobierno israelí con la lista anunciada por el presidente de EE. UU.