Trump amenaza con cortar el comercio con España por su postura sobre la guerra de Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha arremetido este martes contra el Gobierno de España por su postura ante la guerra de Irán y ha amenazado con imponer un embargo y acabar con todas las relaciones comerciales bilaterales, ya que, ha asegurado, su país "no necesita nada" de España, que ha calificado de aliado "terrible".
La negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a autorizar el uso de las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) para los ataques a Irán no ha agradado al mandatario republicano, quien, durante una reunión en la Casa Blanca con el canciller alemán, Friedrich Merz, ha dicho que no quiere tener "nada que ver con España".
Por su parte, el Ejecutivo español ha respondido a Trump que cumple sus compromisos con la OTAN y con la defensa europea, y le ha advertido que, si quiere revisar la relación bilateral, deberá respetar la legalidad internacional y los acuerdos entre la UE y Estados Unidos. En esa línea, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha adelantado que comparecerá este miércoles en el palacio de la Moncloa, a las 09:00 horas, para realizar una declaración institucional y exponer su opinión sobre los últimos acontecimientos.
El portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, preguntado por las palabras de Trump respecto a España, ha dicho que la Comisión Europea (CE) confía en que Estados Unidos respete sus compromisos comerciales y que velará por que se protejan "plenamente los intereses de la Unión Europea".
Amenaza con un posible embargo
Sentado junto a Merz en el Despacho Oval, en sus primeras declaraciones a la prensa desde el inicio de la operación ‘Furia Épica’ contra Irán, Trump ha criticado que Madrid no ha sido "amistoso" con Estados Unidos.
"Podría parar todo lo relacionado con España, todos los negocios relacionados con España; tengo derecho a pararlo. Embargos. Hago lo que quiera con ellos, y podríamos hacerlo con España. Vamos a cortar todo el comercio", ha asegurado.
Acto seguido, Trump ha preguntado a su secretario del Tesoro, Scott Bessent, presente en el Despacho Oval, la posibilidad de imponer un embargo a España y este ha explicado que el Tribunal Supremo de EE. UU. "ha reafirmado la capacidad" del presidente para implementar este tipo de medidas.
Después de los primeros ataques a Teherán, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, rechazó la acción militar conjunta de Estados Unidos e Israel en Irán al considerar que "contribuye a un orden internacional más incierto y hostil".
Para Trump, por el contrario, España no tiene absolutamente nada que EE. UU. necesite: "Tienen gente estupenda, pero les falta un gran liderazgo", ha asegurado.
España exige cumplir la ley
Fuentes del Ejecutivo español han reaccionado a las amenazas del republicano y han recalcado que si la administración norteamericana quiere revisar la relación de Estados Unidos con España, deberá hacerlo respetando la autonomía de las empresas privadas, la legalidad internacional y los acuerdos bilaterales entre la Unión Europea y Estados Unidos.
Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que España es "un país fiable, comprometido con la libertad y con los valores de Occidente" y es "mucho más que su mal Gobierno".
La polémica por las bases de Rota y Morón
Estas palabras de Trump se producen después de que el Gobierno se negara a permitir que sus bases, que son de su titularidad, aunque utilizadas por EE. UU., fueran empleadas para operaciones que no estén dentro la Carta de Naciones Unidas.
"Y ahora España incluso ha dicho que no podíamos usar sus bases y demás. Podríamos usar sus bases si quisiéramos. Podríamos simplemente volar y usarlas. Nadie nos va a decir que no las usemos", ha dicho el republicano.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, recordó el lunes que el convenio firmado con Washington para la utilización de las bases permite operar dentro del marco de una legalidad internacional, pero no cuando un ejército actúa de manera unilateral.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado al respecto que España "tiene la última palabra" en esta cuestión: "No vamos a prestar nuestras bases para nada que no esté en el tratado ni tenga encaje en la Carta de la ONU".
Antes de las declaraciones de Trump, el Gobierno había dicho que veía poco probable que su posición fuera a conllevar alguna "consecuencia".
España, un "socio terrible"
Las tensiones diplomáticas entre EE. UU. y España han incrementado también por ser este país el "único" socio de la OTAN que no se ha comprometido a aumentar su gasto en defensa hasta el 5 % de su PIB, algo que Trump ha criticado de nuevo durante el encuentro.
"Algunas de las naciones europeas han sido de mucha ayuda, y otras en absoluto", ha dicho este martes Trump, a lo que ha añadido que "algunos países europeos, como España, han sido terribles".
Por su parte, Merz ha dicho al respecto que está intentando "convencer" al Ejecutivo español para que se comprometa a un mayor gasto en esta partida ya que, a su juicio, "esto forma parte de la seguridad común" de los miembros de la OTAN, y "todos deben cumplir con esas cifras".
Te puede interesar
Alemania, Italia, España, Portugal y Austria piden a la Comisión Europea un impuesto a los beneficios de las energéticas
En una misiva, los ministros de Finanzas de los cinco países consideran que "aquellas compañías que se benefician de las consecuencias de la guerra deben poner de su parte para aliviar la carga sobre el público general".
La tierra vista desde la Artemis II
La misión sigue adelante hacia la luna, y desde esa distancia han captado imágenes de la tierra antes de llegar el lunes al satélite.
Trump asegura que los derribos de cazas no afectan a las negociaciones con Irán
Sin embargo, mediadores afirman que las negociaciones de alto el fuego están “en punto muerto”. Irán ha ofrecido una recompensa por la captura de los pilotos, e Israel centra sus ataques en el Líbano.
El Papa León XIV clama contra la guerra y el abuso de poder en su primer Via Crucis
León XIV ha presidido este Viernes Santo el primer Via Crucis en el Coliseo de Roma de su pontificado con un acento contra la guerra y el abuso de poder. Ante miles de fieles, ha dicho que toda autoridad "deberá responder ante Dios por el propio modo de ejercitar el poder recibido".
Irán asegura haber derribado otro caza de EE. UU. en un ataque en el centro del país
Las autoridades estadounidenses no se han pronunciado de momento sobre el asunto, aunque aseguran que han rescatado a uno de los dos tripulantes del primer caza derribado.
La UE se plantea racionar combustible ante un choque energético prolongado
"Nos preparamos para los peores escenarios, aunque aún no hemos llegado al punto de necesitar racionar productos críticos como el queroseno o el diésel. Es mejor estar preparados que lamentarlo", afirma el comisario europeo de Energía, Dan Jørgensen.
Heridos al menos tres cascos azules por una explosión en sus instalaciones en el sur de Líbano
El número de muertos por la ofensiva aérea y terrestre israelí contra el Líbano ha aumentado ya a 1368. El Ejército israelí comenzará la demolición de viviendas en aldeas del sur del Líbano, de donde ha expulsado a 600 000 habitantes. Israel asegura que son "puestos avanzados" de Hizbulá.
El Pentágono cesa al jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU.
En medio de la escalada con Irán y nuevos ataques, Randy George deja el mando y Trump intensifica su retórica belicista.
Artemis II abandona la órbita terrestre y ya se dirige hacia la Luna
La misión marca el regreso de los viajes tripulados al entorno lunar tras más de 50 años, aunque sin alunizaje previsto.
Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi, tras meses de desencuentros por su gestión del caso Epstein
El presidente de EE.UU. la puso en el cargo en noviembre de 2024, pero durante este tiempo han tenido varios encontronazos. Bondi será sustituida por Todd Blanche, el abogado defensor de Trump en sus cuatro imputaciones penales antes de ser presidente.