El juez del caso Sidenor admite como víctima y acusación particular a un médico palestino
El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha aceptado que un médico gazatí pueda ejercer la acusación particular como víctima del genocidio cometido por Israel en Gaza en la causa en la que investiga al presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, y a otros dos directivos de la empresa por la venta de acero a una compañía armamentística israelí.
De Jorge adopta esta decisión en un auto como resultado de la comparecencia de ayer este médico gazatí en la que ha quedó "suficientemente acreditada" su condición de "víctima directa de las acciones del ejército de Israel en Gaza".
Con la personación de esta víctima se cumpliría el requisito de que exista una acusación particular para poder investigar a los tres responsables de Sidenor por complicidad en un delito de genocidio, lesa humanidad y contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, y no solo por contrabando, como sostiene la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ayer se ausentó de la comparecencia.
En esta causa se investiga por sendos delitos al presidente de Sidenor José Antonio Jainaga, recientemente nombrado también presidente de Talgo, y a otros dos directivos.
La semana pasada, el juez ordenó un registro en la sede de Sidenor en Basauri en busca de documentación del contrato investigado con la empresa Israel Military Industries (IMSI).
A las pocas horas de ordenarlo, la Fiscalía lo recurrió en apelación ante la Sala de lo Penal al entender que antes debía haber esperado a que los investigados presentaran ellos mismos la documentación requerida, ya que cuando declararon como imputados se comprometieron a hacerlo.
En ese recurso, el Ministerio Público consideró que las diligencias practicadas en lo referido al delito de genocidio debían ser anuladas por falta de apoyo legal, dado que la querella fue interpuesta por una asociación en calidad de acusación popular sin que existiera ninguna acusación particular personada en relación al delito de genocidio, condición necesaria.
Con la declaración del médico gazatí Reffat Alathamma, el primero palestino y primera víctima en declarar por el genocidio en Gaza ante un tribunal español, según destacó su abogado en declaraciones a los periodistas, lo que se trataba era de solventar ese escollo.
En la declaración, que se extendió durante 40 minutos, el médico narró cómo se desarrollaron los ataques en Gaza y condiciones de vida inhumanas durante la ofensiva israelí, lo que demostraría su catalogación como víctima en el proceso y que, según él, en Gaza se estaría perpetrando un genocidio.
Este médico del Hospital Europeo en Gaza, que habla perfecto español por haber residido en Bolivia y Argentina, se presentó ante el juez como una de las miles de víctimas del genocidio israelí, según él mismo explicó a la salida de la comparecencia.
Su relato se centró en su vivencia durante la guerra de Gaza, de donde salió hace 3 meses, a raíz de la tregua entre Hamás y el Gobierno de Israel, junto a su mujer y sus seis hijos. Ahora trata de obtener el asilo en España para él y su familia y trabajar como médico, para lo que también está tramitando la homologación del título.
El médico ha contó que vivía en la ciudad de Han Junis cuando empezaron a caer las bombas en la Franja, incluso en el hospital donde trabajaba. Explicó que si bien vivía en el centro de la Franja de Gaza, sufrió una docena de desplazamientos tanto al sur como al norte durante la guerra.
Su hospital, señaló, también fue atacado, saqueado y evacuado y en la actualidad está "ocupado" en una zona bajo control de Israel.
Narró también que, a causa de la guerra, como médico sufría mucha carga, y tenía que compaginar el mayor volumen de trabajo con cuidar a su familia de los bombardeos y buscar cómo alimentarles.
La Fiscalía no estuvo presente en la sesión.
Por su parte, una portavoz de la asociación que se ha querellado contra Sidenor, Comunitat Palestina de Catalunya-Terra Santa, reclamó en declaraciones a los periodistas, que el procedimiento judicial continúe "sin interferencias" y que las Administraciones Públicas excluyan a Sidenor de cualquier proceso de contratación pública y de subvenciones hasta que se esclarezcan estos hechos.
Te puede interesar
China, cada vez más cerca de la Luna: la nave Shenzhou-23 partió anoche rumbo a la estación espacial Tiangong
La nave espacial Shenzhou-23 partió anoche del desierto chino de Gobi, en el norte del país, con un objetivo claro: enviar astronautas a la Luna para 2030. Este es otro ejemplo de lo rápido que está avanzando China en este sector. A pesar de haberse unido a la carrera espacial décadas más tarde que las demás potencias, el gigante asiático ya se ha convertido en el principal rival de Estados Unidos en el espacio.
La OMS eleva a más de 900 los casos sospechosos o confirmados de ébola en la RDC
El director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado las dificultades para atender el brote en la provincia de Ituri, epicentro de la crisis, donde una de cada cuatro personas necesita asistencia humanitaria y una de cada cinco es desplazada interna.
Marco Rubio asegura que EE. UU. "no hará un mal acuerdo" y que sólo falta la respuesta de Irán
El secretario de Estado de EE. UU. ha explicado que las negociaciones para un pacto siguen en marcha debido a que Irán requiere más tiempo para responder.
Decenas de miles de checos piden el cese del ministro de Cultura por su proyecto de reforma de la financiación de la TV pública
El consejo de ministros tiene previsto abordar este lunes, 25 de mayo, el polémico proyecto de ley por el que los entes públicos de radiodifusión recibirán financiación estatal directa, en vez del sistema de tasas ciudadanas, mientras que sus órganos directivos seguirán siendo elegidos con el sistema actual.
Al menos 14 muertos en ataques israelíes en el sur del Líbano tras órdenes de evacuación
Ente las personas fallecidas hay un niño y entre las heridas cuatro menores. Los ataques de este domingo han tenido como la región de Nabatieh.
Israel tacha a Sánchez de "hipócrita" por el trato de la Ertzaintza a activistas de la flotilla
El Gobierno israelí ha convocado a la encargada de negocios de la Embajada de España en el país, Francisca Pedrós, para pedir explicaciones por la carga de la Ertzaintza contra los activistas de la flotilla a su regreso a Bilbao. La relatora de la ONU Francesca Albanese ha criticado duramente a la Ertzaintza.
Trump asegura que el diálogo con Irán sigue progresando, pero que no firmará un acuerdo precipitado
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido a Irán y a Estados Unidos que firmen un esperado acuerdo de principios para sentar las bases de un alto el fuego indefinido, llevan pronosticando durante las últimas 24 horas el presidente norteamericano, Donald Trump, o su secretario de Estado, Marco Rubio.
Otros 33 buques cruzan Ormuz con autorización iraní, por lo que ya son 150 en cinco días
Mientras Teherán y Washington se acercan a un acuerdo de paz que aliviaría la navegación en la región, las Fuerzas Armadas de Irán han afirmado que se encargarán de la seguridad del golfo Pérsico y del estrecho de Ormuz bajo un “nuevo orden regional y mundial” y “sin presencia extranjera”.
Un hombre dispara a un puesto de control de seguridad de la Casa Blanca
El hombre, que según medios estadounidenses, tenía 21 años, problemas mentales y había sido detenido anteriormente en la zona, ha resultado muerto, tiroteado por la policía. Un transeúnte ha resultado herido.
Varias personas heridas y cuatro detenidas en los incidentes registrados a la llegada de los activistas vascos al aeropuerto de Loiu
Tosos los detenidos han quedado en libertad. Varios agentes han golpeado con porras a los activistas y la Ertzaintza ha iniciado una investigación para verificar si la actuación se ajusta a las instrucciones en vigor.