La tensión en el estrecho de Ormuz dispara el crudo y paraliza rutas marítimas y aéreas
La escalada de tensión en el estrecho de Ormuz empieza a tener un impacto económico global, con el encarecimiento del crudo y graves alteraciones en el transporte marítimo y aéreo.
Por un lado, el precio del barril de Brent ha subido un 6% en las últimas horas y se sitúa en 77 dólares, aunque desde el sábado ha llegado a rozar los 80. Los analistas advierten de que, si continúan los ataques, podría alcanzar los 100 dólares, en un contexto en el que el 20% del petróleo mundial transita por esta vía estratégica.
La situación en el tráfico marítimo se ha deteriorado rápidamente. Al menos cuatro petroleros han sido atacados, lo que ha llevado a grandes compañías como Maersk o Mediterranean Shipping Company a suspender temporalmente su actividad en la zona. A estas decisiones se han sumado navieras japonesas, mientras que la compañía Mitsui O.S.K. Lines asegura que Irán ha prohibido el tránsito por el estrecho, extremo que el Gobierno de Japón no ha confirmado por el momento.
En paralelo, el tráfico aéreo también se ha visto gravemente afectado, con 110 vuelos cancelados solo en las últimas horas. El mayor impacto se ha registrado en Dubái, donde se ha cancelado el 98% de las operaciones, seguido de Doha y Abu Dabi. En total, más de 3.000 vuelos han sido suspendidos desde el inicio del conflicto en Oriente Próximo.
Otra consecuencia directa de la crisis es la paralización de los mercados financieros en Emiratos Árabes Unidos. Las autoridades han suspendido las operaciones en las bolsas de Abu Dabi y Dubái al menos durante este lunes y martes, en un intento de contener la volatilidad.
Pese a la gravedad de la situación, desde Japón aseguran que, por ahora, no se han detectado problemas de suministro, aunque reconocen que siguen de cerca la evolución del conflicto en una región clave para sus importaciones energéticas.
Te puede interesar
Trump dice estar dispuesto a dialogar con Hezbolá si el Líbano se lo pide
El presidente americano se centra en impulsar las negociaciones para que Israel abandone el sur del Líbano, mientras las tropas hebreas disparan contra el Ejército libanés como "advertencia".
Las víctimas del brote de ébola en el Congo se acercan al millar y la tasa de letalidad se sitúa en el 39,9 %
Médicos del Mundo ha alertado de la existencia de un contexto "altamente complejo" marcado por el conflicto, los desplazamientos de población y la limitada capacidad del sistema sanitario, que tiene que hacer frente "a cuatro epidemias a la vez: ébola, cólera, sarampión y mpox".
El Gobierno de Andy Burnham anuncia la supresión del IVA sobre la electricidad en Reino Unido
La medida se financiará en parte a través de la cancelación del proyecto para lanzar el programa de identidad digital, cuyo coste estaba estimado en 600 millones de libras anuales.
El presidente de Nicaragua anuncia que "no volverá a haber elecciones" en el país
Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2027, pero el anuncio del presidente Daniel Ortega cancela de facto los próximos comicios en el país que gobierna desde 2007.
El Pentágono admite cerca de 100 militares heridos por ataques iraníes en Oriente Próximo
El pasado fin de semana el Pentágono anunció la muerte de tres soldados estadounidenses en Jordania e Irak. El Ejército de EE. UU. lleva 10 días consecutivos atacando objetivos iraníes, mientras Irán ha respondido con ataques en Jordania, Kuwait, Bahréin y otros países aliados.
Trump dice que Netanyahu "no será arrestado" si acude en septiembre a la ONU en Nueva York
El alcalde de la ciudad americana, Zohran Mamdani, afirmó el sábado que el primer ministro israelí es un "criminal de guerra" y que estudia la posibilidad de detenerlo.
Los hutíes imponen un bloqueo naval contra Arabia Saudí en respuesta al continuo "asedio" de Riad
Enmarcan la medida en el "ojo por ojo", aludiendo al bloqueo que los saudíes mantienen en Yemen desde hace casi doce años.
Burnham toma el cargo de primer ministro en Reino Unido y promete un “nuevo modelo político y económico”
Entre las prioridades de su futuro gobierno ha citado la reforma del sistema educativo, el refuerzo de los servicios de salud mental y la construcción de más viviendas subsidiadas.
Estados Unidos bombardea Irán por novena noche consecutiva
Irán, por su parte, ha atacado tropas y activos militares de Estados Unidos en Jordania y Kuwait, mientras Baréin ha activado las sirenas de alerta aérea.
Trump intenta sumarse a la celebración de España y acaba apartado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trum, subió al podio junto a Gianni Infantino, presidente de la FIFA para entregar el trofeo al capitán de la selección española, Rodri. A pesar de que le dieron tiempo a que bajara del escenario, Trump intentó compartir protagonismo con los campeones del mundo en su celebración.