Las fuerzas de seguridad de Israel matan a una periodista en Cisjordania
Las fuerzas de seguridad de Israel han matado de un disparo en la cabeza a Shireen Abu Akleh, una periodista palestina de la cadena catarí Al Jazeera, en Yenín (Cisjordania), según ha informado la agencia Wafa.
Abu Akleh, de 51 años, se encontraba cubriendo los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes, que han disparado balas contra los jóvenes y los equipos de prensa que se encontraban en la zona, según ha recogido la agencia Maan.
Según el periodista Ali Asmoadi, herido de un disparo en la espalda, en declaraciones al diario Haaretz, tanto Abu Akleh como él y otro periodista llevaban chalecos identificativos con la palabra "prensa", como puede verse en los vídeos del suceso.
"Como se pueden imaginar, esto es un shock para los periodistas que han estado trabajando con ella", ha señalado su compañera Nida Ibrahim, corresponsal en Cisjordania de la misma cadena, según ha informado Al Jazeera.
La cadena catarí ha acusado a Israel de haber "asesinado a sangre fría" su trabajadora. "En un trágico asesinato premeditado que viola las leyes y normas internacionales, las fuerzas de ocupación israelíes, a sangre fría, mataron a nuestra reportera, Shireen Abu Akleh", han dicho.
Según informa Mikel Ayestarán, el cuerpo de la periodista, tras la autopsia que le será realizada en Nablus, será trasladado a Ramala. Su funeral se realizará en una iglesia de Jerusalén.
Israel ofrece una "investigación conjunta" con Palestina
El Ministerio de Salud palestino también ha atribuido la muerte de la periodista a las fuerzas israelíes en un mensaje en su perfil oficial de Facebook.
Posteriormente, el ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, ha ofrecido a las autoridades palestinas una "investigación conjunta". "Los periodistas deben tener protección en zonas de conflicto y tenemos la responsabilidad de conocer la verdad", ha indicado en Twitter.
No obstante, Lapid ha puntualizado que las "fuerzas de seguridad continuarán operando allá donde sea necesario para evitar el terrorismo y el asesinato de más israelíes".
Por su parte, el Ejército israelí ha señalado que las fuerzas de seguridad entraron en un campamento de refugiados Yenín y en la ciudad cercana de Burqin para arrestar a "sospechosos de terrorismo", según ha destacado el diario The Times of Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han destacado que "se está investigando la posibilidad de que los periodistas resultaran heridos, posiblemente por disparos armados palestinos", según han señalado en su perfil oficial de Twitter.
Te puede interesar
Maldivas prohíbe fumar a los nacidos a partir de 2007, convirtiéndose en el primer país en tomar una decisión así
La prohibición es un caso pionero en el mundo y tiene como objetivo "erradicar hábitos no saludables y construir una generación saludable", según ha explicado el presidente.
Hamás entrega tres cuerpos más a Israel
Por su parte, Israel ha devuelto a la Franja de Gaza 225 cadáveres gazatíes, muchos de ellos con signos de abusos y de torturas.
La policía no ve indicios de que el apuñalamiento en un tren británico sea un ataque terrorista
Los dos detenidos por el apuñalamiento son británicos y "nada sugiere que esto sea un incidente terrorista", ha dicho hoy en rueda de prensa el superintendente de la Policía de Transportes, John Loveless. Dos de los diez heridos permanecen en estado crítico "con peligro de muerte".
Israel mata a un líder de Hezbolá en nuevos ataques en el sur del Líbano
Además, las fuerzas israelíes han amenazado con redoblar los ataques, tras acusar a Beirut de fracasar en el desarme de la milicia chií.
Egipto ya tiene su "faraónico" museo
Un acto majestuoso, al que han acudido 39 jefes de Estado, reyes y príncipes de todo el mundo, ha inaugurado el gigantesco museo. Han hecho falta dos décadas y mil millones de dólares para la construcción del mayor museo del mundo dedicado a una sola civilización. Situado a los pies de las pirámides de Giza, ocupa una superficie de 500 mil metros cuadrados. Es el doble que el museo del Louvre. Alberga en su interior 100 mil piezas, muchas de ellas nunca expuestas. Y la colección completa del tesoro de Tutankamón.
Ucrania lanza un contraataque en Pokrovsk y desmiente informaciones sobre el cerco de tropas
Sus fuerzas especiales han penetrado a bordo de varios helicópteros en las zonas de Pokrovsk que los rusos han dado por capturadas.
550 000 personas sirias han regresado a su país desde Turquía tras la caída de Al Assad
"Desde el 8 de diciembre de 2024, 550 000 de nuestros hermanos y hermanas sirias han regresado a su país de forma voluntaria, segura, honrosa y regular", ha publicado Yerlikaya en su cuenta en la red social X.
Dos nuevas personas inculpadas por el robo del Louvre cuyo botín sigue sin aparecer
La Fiscalía de París ha indicado en un comunicado que "las investigaciones prosiguen" y que ambos inculpados han sido puestos bajo arresto preventivo.
La cifra de muertos en la Franja de Gaza sigue creciendo, pese al alto al fuego
Los ataques del ejército israelí han dejado un total de cinco gazatíes muertos y nueve heridos, desde el jueves. Mientras tanto, Israel sigue bloqueando la identificación de cuerpos por parte de Palestina, imposibilitando así cumplir con el acuerdo de paz.
El Frente Polisario rechaza la resolución de la ONU, y reivindica el “derecho de autodeterminación” como condición “innegociable”
La organización saharaui asegura que la propuesta de autonomía bajo soberanía de Marruecos "legitima la ocupación marroquí".