Bruselas cifra en 195 000 millones de euros limitar la dependencia a los combustibles fósiles de Rusia
La Comisión Europea (CE) considera que la Unión Europea tendrá que invertir 195 000 millones de euros adicionales hasta 2027 para alejarse aceleradamente de los combustibles fósiles rusos, principalmente a través del despliegue de renovables, mayor eficiencia energética y desarrollo del hidrógeno sostenible.
"El modelo analiza todas las importaciones de combustibles fósiles de Rusia, siendo el gas natural el más difícil de eliminar", señala la Comisión en el borrador del plan "Repower EU" que presentará la próxima semana.
El documento, adelantado por el portal francés Contexte, estima que la UE puede ahorrase al año 80 000 millones de euros en importaciones de gas, 12 000 millones en petróleo y 1700 millones en carbón.
Separase de los productos energéticos rusos requerirá el despliegue "a escala masiva" de generación renovable, aumentar las importaciones de gas natural licuado, establecer compras conjuntas, desarrollar la industria del hidrógeno, así como reducir el consumo de hidrocarburos en transporte, industria y edificios.
La energía solar, la "más rápida"
Será preciso, añade la Comisión, aumentar la capacidad industrial y apostar por "tecnologías clave como la solar y la eólica, las bombas de calor y los electrolizadores".
Sobre la energía solar fotovoltaica, asegura que es "una de las tecnologías más rápidas para desplegar" e insta a los estados a doblar la capacidad de energía solar instalada en la UE, hasta los 300 gigavatios (GW) para el 2028. Así, impulsará el despliegue "descentralizado" de paneles solares en los techos de edificios residenciales, públicos, comerciales e industriales.
Así mismo, Bruselas sugiere a los Estados miembros que aceleren la integración de bombas de calor a gran escala y de energía geotérmica y solar térmica, con el foco en el desarrollo y modernización de sistemas de calor "que puedan reemplazar a los combustibles fósiles" en los sistemas de calefacción individual "especialmente en zonas y ciudades densamente pobladas".
En el ámbito de la energía eólica, insta a acelerar "drásticamente" el despliegue de energía eólica.
La Comisión estima que también habrá que invertir unos 29 000 millones de euros adicionales para que la red eléctrica pueda absorber el incremento de la generación y el consumo.
Te puede interesar
La UEFA tacha de "incomprensible e injustificable" el indulto a Balogun
La suspensión de la tarjeta roja al delantero estadounidense sigue generando críticas de organismos e instituciones antes del duelo ante Bélgica.
¿Qué dice el artículo 27 por el que Balogun podrá jugar contra Bélgica?
Habilita a la FIFA “a suspender total o parcialmente la aplicación de una medida disciplinaria”. Existe un precedente en el Mundial de 1962 con el brasileño Garrincha.
El Tour recortará su tercera etapa y terminará en Les Angles sin público por los incendios
La organización de la ronda gala ha decidido modificar el tramo final de la tercera etapa, que une Granollers con Les Angles, tras la situación provocada por los incendios forestales en el sur de Francia.
La FIFA le quita la roja a un jugador de EE. UU. tras una supuesta llamada de Trump a Infantino
Se trata de la estrella de la selección norteamericana Folarin Balogun, expulsado en el partido de dieciseisavos de final, y que podrá jugar en octavos contra Bélgica.
Más de 500 muertos confirmados por el brote de ébola en la República Democrática del Congo
Según han informado las autoridades locales, hay 1561 casos confirmados y 253 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.
Mueren al menos 11 personas y 46 resultan heridas en bombardeos rusos sobre Kiev
Los ataques llegan después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtiese de que se produciría una ofensiva de estas características.
Millones de personas dan su último adiós a Alí Jameneí
Llamadas a matar a Trump han sido las que se están escuchando en la segunda jornada de los masivos funerales del ayatolá Alí Jameneí en Irán. Unas exequias a las que sí han acudido tres de los hijos del ex líder supremo, pero no su primógenito y heredero Mojtaba, el nuevo ayatolá, al que no se le ha visto en público de momento.
Trump ensalza la grandeza de EE.UU. en su 250 aniversario: "Nadie puede ser como nosotros"
El mandatario ha aprovechado la ocasión para cargar contra los “comunistas” del país e impulsar su controvertida reforma electoral.
La población venezolana malvive en campamentos de refugiados
Muchos han perdido la casa, y otros tienen daños en su vivienda y no saben si podrán volver. Afortunadamente, la ayuda humanitaria está llegando a los campamentos.
ETB consigue entrar a Irán para contar de primera mano los funerales de Ali Jameneí
Con motivo de los masivos funerales por el ayatoláh Ali Jamenei, convertidos en una operación de la República Islámica para mostrar fuerza y resistencia ante el mundo.