ESTADOS UNIDOS
Guardar
Quitar de mi lista

El Senado de EE. UU. rechaza un proyecto de ley para proteger el derecho al aborto

La iniciativa necesitaba 60 apoyos para que comenzara a ser debatida en el Senado. En la votación ha habido 49 votos a favor y 51 en contra (un demócrata ha votado en contra).
Una mujer sostiene una pancarta que dice "Mi útero es propiedad privada, ¡No lo toques!"
Una pancarta que dice "Mi útero es propiedad privada, ¡No lo toques!". Foto: EFE

El Senado de Estados Unidos ha rechazado un proyecto de ley para garantizar el derecho al aborto a nivel federal.

La iniciativa no ha salido adelante tras una votación con 49 votos a favor y 51 en contra, muy por debajo de los 60 apoyos necesarios para que comenzara a ser debatida en el Senado.

Los 50 republicanos ha votado en bloque en contra, mientras que en el bando demócrata el senador Joe Manchin se ha unido a los republicanos para votar en contra de la medida.

Tras conocerse el veto al proyecto de ley, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado en un comunicado que "los derechos constitucionales de las mujeres están bajo un ataque sin precedentes, lo que va en contra de la voluntad de la mayoría del pueblo estadounidense".

Según un borrador filtrado la semana pasada a la prensa, el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocará el derecho al aborto, en vigor en el país en desde 1973.

La derogación de "Roe versus Wade" permitiría a los republicanos restringir e incluso eliminar ese derecho aprobando leyes en los parlamentos estatales. En concreto, en ese caso, 26 de los 50 estados de EE. UU. tomarán medidas para restringirlo.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Muere una persona en los Alpes suizos tras precipitarse el teleférico en el que viajaba

La tragedia ha ocurrido este miércoles en la estación de esquí de Titlis, en el centro de Suiza y en la zona norte de los Alpes, cuando el compartimento se ha desenganchado y se ha caído ladera abajo. El fallecido era el único ocupante de la cabina. Según la Oficina Federal de Meteorología y Climatología suiza, en el momento del accidente había un peligro moderado de viento y ráfagas de entre 100 y 130 km/h. 

HAVANA (Cuba), 13/03/2026.- A handout photo made available by the Office of the President of Cuba showing Cuban President Miguel Diaz-Canel speaking during a press conference in Havana, Cuba, 13 March 2026. The Cuban government stated that the island 'has not relinquished its sovereign right to receive oil supplies', amid a severe energy crisis and an oil embargo imposed by the US since January, which has led to increased power outages. (La Habana) EFE/EPA/ALEJANDRO AZCUY / CUBA PRESIDENT OFFICE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"

La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".

Ali Lariyani iran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional

Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque. 

Cargar más
Publicidad
X