Casi un millar de soldados atrincherados en Azovstal se han rendido desde el lunes según Rusia
Continúa la rendición de cientos de soldados en Azovstal. El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este miércoles que 959 militares ucranianos se han entregado esta semana ante las fuerzas rusas en la acería de Azovstal, último punto de resistencia en la zona de Mariúpol.
El Gobierno ruso ha hecho balance de las supuestas entregas desde el 16 de mayo y ha cifrado en 694 las de las últimas 24 horas. Entre los 959 militares ucranianos habría unos 80 heridos, según el recuento recogido por la agencia de noticias Interfax.
Según el vicepresidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, entre los cerca de un millar de soldados que se han entregado, no hay ningún alto cargo militar. "No han salido aún", ha dicho, sugiriendo que podrían seguir dentro.
El Ministerio de Defensa ha publicado un vídeo sobre la rendición, aunque no ha precisado si quedan aún otros defensores en Azovstal o si pretende intercambiarlos por prisioneros rusos como ha propuesto Kiev.
En las imágenes se ve cómo los militares que abandonan la planta metalúrgica, entre ellos algunas mujeres, salen con sus petates y maletas del recinto de Azovstal y se ponen en fila india para ser registrados por los soldados rusos.
Algunos se apoyan en muletas e incluso palos para poder andar, otros tienen vendados los ojos y terceros son llevados en camilla hasta una ambulancia.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que continúan los "trabajos de evacuación" de la acería, con ayuda de "la mayoría de mediadores internacionales influyentes" y la supervisión de los servicios de Inteligencia y de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Está por ver aún qué trato dará Rusia a los militares que se han entregado en Azovstal, ya que el Comité de Investigación ruso ya ha advertido de que los interrogará con vistas a un potencial procesamiento, aunque ha garantizado un trato "acorde con las leyes internacionales". Las autoridades ucranianas confían en recuperar a estos uniformados en un futuro canje de prisioneros.
Situación de los frentes en las últimas horas
El ejército ruso continúa en las últimas horas sus ataques en el este de Ucrania, en la región de Donetsk y en el frente de una de sus estratégicas ciudades, Slovianks, donde trata de reorganizarse y mantener posiciones, según ha informado este miércoles el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas en su página de Facebook.
En el norte del país, en los frentes fronterizos de Volinia, Polissia y Siversk, las unidades de las Fuerzas Armadas bielorrusas continúan realizando tareas para reforzar la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.
Las tropas rusas continúan disparando artillería contra las posiciones de las tropas ucranianas y la infraestructura civil en las ciudades y pueblos adyacentes a esa frontera que afecta a las regiones de Chernígov y Sumy, cerca de Kiev.
En el frente de Járkov, segunda ciudad en importancia de Ucrania, los rusos han dejado de bombardear la capital de la región pero mantienen posiciones en otras áreas y tratan de obstaculizar el avance de las tropas ucranianas. Según Ucrania, el Ejército ruso ha desplegado artillería para bombardear las ciudades y pueblos de Tsyrkuny, Ruski Tyshky, Cherkaski Tyshky y Pytomnyk, todos en esta región.
En Mykolaiv, otro de los frentes abiertos en la guerra, al norte de la península de Crimea, las fuerzas de ocupación rusas han desplegado diferentes tipos de artillería para infligir daños por fuego en las posiciones de las tropas ucranianas.
En los frentes de Donetsk y Lugansk, en las últimas 24 horas, las tropas ucranianas han repelido doce ataques rusos, han destruido tres tanques, además de tres sistemas de artillería, seis vehículos blindados de combate y siete vehículos motorizados, según el parte castrense.
Además, según informa el Comando Operativo Sur ucraniano en su cuenta de Telegram, el ejército ruso ha lanzado este miércoles un ataque con misiles desde sus posiciones en el Mar Negro, que han impactado en la región de Odesa. Según los datos preliminares recabados por el comando, no se ha informado de víctimas o daños significativos materiales
Te puede interesar
Hungría decide este domingo si cierra la era Orbán
El liberal Peter Magyar necesita un triunfo contundente para cambiar 16 años de estructuras configuradas por el ex primer ministro.
Ameriza la nave Orion en el Pacífico, culminando así la misión Artemis II, el primer viaje lunar en más de 50 años
La NASA ha confirmado que los cuatro tripulantes se encuentran en buen estado de salud tras completar esta travesía histórica.
Ecuador subirá los aranceles a Colombia del 50 % al 100 % y recrudece la guerra comercial
El Ejecutivo de Noboa defiende que la decisión está basada "en criterios de seguridad nacional" y que "busca reforzar la corresponsabilidad en una tarea que debe asumirse de manera conjunta para enfrentar la presencia del narcotráfico en la frontera". Petro tilda la medida de "monstruosidad" y pide "respeto" a los "más de 200 000 colombianos asesinados por el narcotráfico".
Los astronautas de la Artemis II, listos para amerizar a las 02:07 frente a la costa de California
La tripulación ha completado con éxito la segunda maniobra de regreso hacia la Tierra tras sobrevolar la Luna y encara la recta final de la misión antes del amerizaje previsto por la NASA frente a San Diego.
Israel anuncia la muerte del secretario personal y sobrino del jefe de Hizbulá
Se trata de Alí Yusef Harshi. Según Israel, "Harsi era una persona cercana y asesor personal de Naim Qassem y jugaba un papel central en la gestión de su oficina y su seguridad".
Irán interrumpe el tránsito por el estrecho de Ormuz, después de que haya estado abierto durante algunas horas
El estrecho ha permanecido abierto durante varias horas y las plataformas de monitorización marítima han observado los primeros movimientos. Sin embargo, tras el ataque de Israel a Líbano en el que han muerto decenas de personas, las autoridades iraníes han vuelto a interrumpir la navegación de los buques petrolero, según informa la agencia Fars, vinculada a la Guardia Revolucionaria.
Miles de indígenas llegan a Brasilia para participar en el Campamento Tierra Libre 2026
Los indígenas brasileños han realizado una marcha hasta el Congreso Nacional para reivindicar sus derechos, en el contexto de su acampada anual en Brasilia, conocida como Acampamento Tierra Libre.
Israel mata a más de 250 personas en su "mayor ataque" contra Líbano, a pesar de la tregua en la región
Pakistán, mediador entre Irán y Estados Unidos, asegura que el alto al fuego también afecta a Líbano, pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, excluye al país vecino del acuerdo.
Las diez claves del plan de Irán para poner fin a la guerra con Estados Unidos
Un compromiso de Irán de no fabricar armas nucleares, el levantamiento de todas las sanciones en su contra y la creación de un fondo para compensar los daños sufridos están entre los puntos del plan presentado por Teherán para negociar con Estados Unidos el fin de la guerra.
EE. UU. e Irán sellan dos semanas de tregua tras garantizar la apertura de Ormuz
La mediación de Pakistán ha permitido cerrar un acuerdo de alto el fuego que entra en vigor de inmediato y abre la puerta a negociaciones de paz en Islamabad.