Palestina
Guardar
Quitar de mi lista

Al Yazeera remitirá un expediente a La Haya para que Israel sea juzgado por el asesinato de la periodista

Además, un informe del fiscal general palestino explica que los disparos de las fuerzas de seguridad israelíes fueron directos y deliberados contra Shireen Abu Akleh, que murió por una bala en la cabeza.
Mural con la imagen de Shireen Abu Akleh, en Yenín (Cisjordania), donde fue asesinada.
Mural con la imagen de Shireen Abu Akleh, en Yenín (Cisjordania), donde fue asesinada. Foto: EFE

Al Yazeera remitirá el asesinato de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh a manos de las fuerzas de seguridad de Israel al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya.

La cadena de televisión catarí para la que trabajaba Abu Akleh ha explicado que ha formado una coalición internacional y está preparando un expediente para presentárselo al fiscal, ya que "el asesinato o la agresion física a periodistas" es un "crimen de guerra", según el artículo 8 de la carta del TPI.

La Autoridad Palestina, por su parte, también ha remitido al TPI una serie de crímenes presuntamente cometidos por Israel. Entre ellos se encuentra el asesinato de la periodista, que murió tras ser disparada en la cabeza en el marco de una operación de las fuerzas de seguridad israelíes en Yenín (Cisjordania).

Según el informe del fiscal general palestino, Akram al Jatib, recogido por la agencia Wafa, Abu Akleh fue alcanzada por una bala cuando intentaba ponerse a cubierto y los disparos fueron directos y deliberados.

Además, el informe explica que el proyectil es de un modelo usualmente empleado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), quienes, habrían comenzado a disparar a una distancia de algo más de 170 metros y "sin previo aviso". Así, Al Jatib destaca que los restos de numerosos proyectiles en el lugar de la muerte también confirman que los miembros de las fuerzas de seguridad israelíes tenían la intención de matar y que incluso dispararon contra aquellos que se acercaban a socorrer a la periodista.

Por tanto, para el fiscal general palestino, las pruebas confirman que no se produjeron enfrentamientos armados en la zona, lo que mostraría evidencias de que el asesinato de Abu Akleh es un crimen de guerra cometido por las fuerzas israelíes.

Por otro lado, el embajador de Palestina ante la ONU, Riyad Mansur, ha dicho en una reunión del Consejo de Seguridad que el asesinato de la periodista "no fue un error". "No nos matan por error, sino como parte de un gran diseño para asegurarnos de que todos entendamos que nadie está a salvo", ha indicado.

Te puede interesar

Kostyantynivka (Ukraine), 17/09/2025.- Members of the special Ukrainian police unit 'White Angels' assist an elderly local woman, Nina, 73, as they evacuate her from the frontline city of Kostyantynivka, Donetsk region, eastern Ukraine, 16 September 2025 (issued 17 September 2025), amid the Russian invasion. According to the Ministry of Internal Affairs of Ukraine, more than 6,000 residents, mostly elderly people, remain in Kostiantynivka. The White Angels are a special police unit that provides humanitarian aid, conducts evacuations, and delivers medical assistance in high-risk frontline communities in the Donetsk region. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/YEVHEN TITOV
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cuatro años de guerra en Ucrania

Zelenski ha instado a mantener la unidad entre Europa y Estados Unidos para seguir resistiendo el avance ruso, mientras que el Kremlin ha asegurado que la operación militar especial continúa hasta lograr todos los objetivos. Con motivo del aniversario de la invasión rusa, altos mandatarios europeos han visitado Ucrania para mostrar su apoyo y varios colectivos vascos han organizado actos en Bilbao y Pamplona para pedir la paz.

Washington (United States of America), 23/02/2026.- US President Donald Trump delivers remarks during the 'Angel Families Remembrance Ceremony' in the East Room of the White House in Washington, DC, USA, 23 February 2026. The event honors 'Angel Families,' those who have lost loved ones to crimes committed by undocumented immigrants or individuals in the country illegally. EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Entra en vigor el nuevo arancel global de EEUU del 10 %

El nuevo arancel del 10 % fue promulgada el viernes al amparo de la sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que otorga al presidente de EEUU la facultad de abordar ciertos problemas de pagos internacionales mediante recargos y otras restricciones especiales a las importaciones. A diferencia de los gravámenes anulados por el Supremo estadounidense, el nuevo arancel global tiene carácter temporal, ya que fija un período máximo de 150 días a partir del 24 de febrero.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Escalada de violencia en México tras la muerte de 'El Mencho', líder de un cártel de Jalisco

Nemesio Rubén Oseguera Cervantes 'El Mencho', jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue abatido en un operativo militar en colaboración con Inteligencia de EE. UU. En respuesta, están sucediéndose los llamados 'narcobloqueos' en distintos puntos del sur de Jalisco, con vehículos incendiados y carreteras cerradas. El Gobierno estatal ha activado el "código rojo" y ha suspendido el transporte público y las clases presenciales.

Cargar más
Publicidad
X