golfo pérsico
Guardar
Quitar de mi lista

Irán captura dos petroleros griegos en el Pérsico

Las autoridades griegas habían capturado asimismo el miércoles un buque iraní que transportaba petróleo a instancias de Estados Unidos, según advirtió Irán.
Petroleros en aguas del Pérsico. Foto: EITB Media
18:00 - 20:00
Irán captura dos petroleros griegos en el Pérsico

La Guardia Revolucionaria de Irán ha capturado este viernes dos petroleros griegos en el golfo Pérsico, días después de que Grecia se incautase de un buque iraní que transportaba petróleo.

"La Marina de la Guardia Revolucionaria capturó dos petroleros griegos por violaciones en las aguas del golfo", informó el cuerpo militar de élite en un comunicado citado por los medios estatales iraníes.

Asimismo, Grecia ha protestado ante el embajador iraní en Atenas por el que ha considerado un "embargo violento". Ha solicitado la "inmediata" liberación de los buques, y ha calificado las acciones de Irán de "piratería".

Los buques capturados son el 'Delta Poseidon' y el 'Prudent Warrior', según la agencia IRNA.

La captura de los buques helenos se ha producido horas después de que Nournews, medio vinculado al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, anunciase que Teherán tomaría "medidas punitivas" por la reciente incautación de un barco iraní por parte de Grecia.

Las autoridades griegas capturaron el miércoles un buque iraní que transportaba petróleo y según Irán a instancias de Estados Unidos. Teherán calificó entonces esa acción como "piratería".

El embajador en funciones de la embajada de Suiza, que representa a Estados Unidos en suelo iraní, fue convocado este viernes por el Ministerio de Exteriores iraní para presentar una "fuerte protesta por la violación de las regulaciones internacionales y el libre comercio".

El Ministerio de Exteriores iraní pidió además la inmediata liberación del barco.

El golfo Pérsico fue escenario de numerosos incidentes desde mayo de 2019, incluidos ataques a petroleros y cargueros, entre las crecientes tensiones entre Irán y EE. UU. por las sanciones impuestas por este último a la venta de petróleo iraní.

En el último incidente, Irán acusó a Estados Unidos de tratar de secuestrar un petrolero que transportaba crudo iraní para robar el combustible en el mar de Omán en octubre, una acción que impidió la Armada de la Guardia Revolucionaria.

Te puede interesar

Miembros de la flotilla a Gaza detenidos y esposados en Israel



REMITIDA / HANDOUT por ITAMAR BEN GVIR

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

21/5/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los activistas de la Flotilla, ya deportados, denuncian un "grave patrón de escalada de violencia"

La mayoría de los alrededor de 430 activistas detenidos por Israel en aguas internacionales cuando navegaban rumbo a Gaza han abandonado Israel en tres aviones fletados por Turquía desde el aeropuerto de Ramon, en el extremo sur del territorio israelí. Los miembros de la flotilla han denunciado un "grave patrón de escalada de violencia" contra los defensores de Palestina.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fuego destruye por completo el templo budista histórico Reikado de Japón

El templo vinculado al santo budista Kukai fue construido en el año 806 en el monte Misen, en la isla de Miyajima, y desde entonces ha albergado la "llama eterna", un fuergo sagrado que durante 1200 años ha estado prendida de forma ininterrumpida. Con este fuego se encendió la llama del Parque de la Paz de Hiroshima en 1964, que permanecerá encendida hasta la desaparición de todas las bombas nucleares del mundo. No hay que lamentar daños personales, pero la pérdida patrimonial es insustituible.

Cargar más
Publicidad
X