CRISIS EN ECUADOR
Guardar
Quitar de mi lista

Marcha liderada por mujeres indígenas pide la salida del presidente de Ecuador

La Asamblea Nacional de Ecuador retomará a las 16:00 horas (las 23:00 en Euskal Herria) el debate sobre la destitución del presidente del país, Guillermo Lasso.
Manifestantes contra Lasso en Quito. Foto: EFE
Manifestantes contra Lasso en Quito. Foto: EFE

La Asamblea Nacional de Ecuador retomará a las 16:00 horas (las 23:00 en Euskal Herria) el largo debate sobre la destitución del presidente del país, Guillermo Lasso. El presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, ha confirmado que todavía quedan por hablar unos 40 diputados para expresar su opinión sobre la destitución del mandatario.

La resolución necesita el voto favorable de dos terceras partes de los asambleístas, 92 votos.

El país se encuentra sumido en un paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y otras organizaciones sociales por el alto coste de la vida. En el marco de las protestas ya se ha confirmado el fallecimiento de al menos cuatro personas.

El presidente de CONAIE, Leonidas Iza, ha comunicado este sábado que se mantiene la movilización en Quito por la falta de acuerdo con el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, y los ministros del Gobierno porque en la reunión realizada ayer no se abordó ninguna de las solicitudes de los manifestantes. Además, ha realizado un llamamiento a no usar la violencia.

Este domingo se cumplen 14 días de movilizaciones contra el Gobierno de Guillermo Lasso y a favor de la paz. En el otro bando, habitantes de uno de los barrios más acomodados de Quito también realizaron este sábado una manifestación para expresar su rechazo a las protestas antigubernamentales y contra su líder, Leonidas Iza.

Manifestantes acomodades contra el líder indígena Iza. Foto: EFE Manifestantes acomodades contra el líder indígena Iza. Foto: EFE

Más noticias sobre internacional

Al-Rashid Street (-), 22/06/2025.- Displaced Palestinians carry relief packages along Rashid Street, west of Jabalia, 22 June 2025, after humanitarian aid trucks entered the northern Gaza Strip through the Israeli-controlled Zikim crossing, northwest of Gaza City. More than 55,700 Palestinians have been killed in the Gaza Strip, according to the Palestinian Ministry of Health, since Israel launched a military campaign in the strip in response to a cross-border attack led by the Palestinian militant group Hamas on 07 October 2023. EFE/EPA/HAITHAM IMAD
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Israel mata a otras 49 personas que esperaban recibir ayuda en Gaza

Así, 410 palestinos han sido asesinados desde el 28 de mayo por el Ejército israelí en puntos de distribución de alimentos organizados por la polémica GHF, y otros 93 murieron cuando intentaban acceder a la escasa ayuda distribuida por la ONU y otras organizaciones humanitarias.

Cargar más