Bruselas reprocha el uso de Pegasus y recuerda que la seguridad nacional "no es un cheque en blanco"
La vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourova, ha llamado a una reflexión sobre el uso del software de espionaje Pegasus en varios países europeos, entre los que ha mencionado a España, para advertir de que la defensa de la seguridad nacional no es un "cheque en blanco" y que debe haber unas garantías del respeto de los derechos fundamentales.
Así lo ha dicho durante una rueda de prensa en Luxemburgo para presentar el tercer informe anual del Ejecutivo comunitario sobre la situación del Estado de derecho en los Estados miembro.
Por primera vez, el informe incluye una "descripción de los problemas" por el uso de Pegasus en la Unión Europea y, según ha señalado la vicepresidenta comunitaria, el documento "menciona Polonia, Hungría, España y Francia", países en donde el programa de espionaje se ha utilizado "contra periodistas, abogados, políticos y eurodiputados".
En este contexto, Jourova ha evitado referencias directas a cada uno de los casos, pero ha incidido en que deben existir "salvaguardas" para asegurar que se respetan los derechos fundamentales de los investigados. "Es un tema grave sobre el que hay que pensar", ha concluido.
El informe sobre el Estado de derecho en los países de la Unión Europea cuenta con un capítulo sobre Pegasus y otros programas de espionaje en el que repasa de manera descriptiva la situación en los cuatro Estados señalados por la vicepresidenta comunitaria.
Sobre España, el documento recuerda que hay investigaciones en marcha para aclarar el uso de software de espionaje y recuerda que para recurrir a escuchas telefónicas y otras prácticas similares los servicios de inteligencia deben contar con una orden judicial.
En todo caso, la evaluación anual del Ejecutivo comunitario ha evitado en este capítulo hacer recomendaciones específicas a los países señalados, limitándose a pedir que se garantice que los controles y contrapesos institucionales sean "robustos" y que el poder ejercido por la autoridad pública responsable esté sometido al escrutinio de otros órganos del Estado.
Más noticias sobre internacional
Hamás acuerda liberar a todos los rehenes y pide negociar las condiciones del plan de paz de Trump
Tras varios días estudiando el plan propuesto por el presidente estadounidense, el grupo palestino afirma que acepta algunos de los puntos de la propuesta pero busca seguir negociando.
Trump celebra el posible acuerdo entre Israel y Hamás y agradece la cooperación internacional
Trump ha publicado en las cuentas de la Casa Blanca un video de un minuto y diez segundos en el que asegura que "todos recibirán un trato justo" y que las negociaciones están cerca de suceder.
Israel se prepara para implementar "inmediatamente" la primera fase del plan de Trump
"Continuaremos trabajando en plena cooperación con el presidente y su equipo para poner fin a la guerra de acuerdo con los principios expuestos por Israel, que se corresponden con la visión de Trump para terminar la guerra", ha afirmado en un escueto comunicado la oficina de prensa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
La Sumud Flotilla denuncia la falta de asistencia legal para sus miembros detenidos en Israel
473 detenidos han sido trasladados a una cárcel del sur de Israel y fuentes penitenciarias informan que la mayoría de los detenidos han aceptado ser deportados inmediatamente. Los parlamentarios y eurodiputados italianos que formaban parte de la Flotilla han llegado a Roma y exigido la liberación de los detenidos.
Trump da a Hamás hasta el domingo para aceptar su plan para Gaza o desatará "un infierno"
El plan propone el fin inmediato de la guerra, la liberación de los rehenes y la formación de un gobierno de transición para Gaza, supervisado por el mandatario estadounidense y el ex primer ministro británico Tony Blair.
La Policía confirma que una de las víctimas de la sinagoga de Mánchester murió por disparos de los agentes
Según el jefe de la Policía de la ciudad, se cree que el sospechoso, Jihad Al-Shamie, no estaba en posesión de un arma de fuego y que los únicos disparos fueron realizados por los agentes de la GMP con armas autorizadas mientras trataban de impedir que el agresor entrara en la sinagoga, por lo que las heridas de bala de la víctima tuvieron que ser producidas por los agentes, de forma involuntaria..
Momento en el que Israel intercepta el último barco de la Flotilla Sumud que navegaba hacia Gaza
Las imágenes del barco, emitidas en directo, muestran el acercamiento de un navío militar y el abordaje israelí. Este barco, llamado Marinette, se encontraba a unas 42,5 millas náuticas de las costas de Gaza.
Israel detiene a 443 activistas de la flotilla y anuncia que serán trasladados a una prisión de Beerseba
Los miembros de la flotilla han sido transportados en un principio hacia el puerto de Asdod y la intención es completar ya por la noche el traslado hacia una cárcel de Beerseba.
Hamás anunciará "muy pronto" su respuesta al plan de Trump para Gaza pero rechaza "amenazas y presiones"
Han reiterado su compromiso para alcanzar acuerdos considerando que "el tiempo es sangre".
Tres muertos y tres heridos graves en un ataque junto a una sinagoga de las afueras de Mánchester
Uno de los fallecidos es el supuesto atacante que ha sido abatido a tiros por la Policía. El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, se ha confesado "consternado" por el ataque, incidiendo en que el hecho de que haya coincidido con la festividad del Yom Kippur, el día más sagrado para los judíos, lo hace "aún más horrible".