guerra en ucrania
Guardar
Quitar de mi lista

Kiev denuncia un ataque contra el puerto de Odesa tras el acuerdo alcanzado para la exportación de cereales

Ucrania ha acusado a Rusia de "escupir en la cara" a la ONU y a Turquía con su ataque a Odesa, un día después de firmarse el pacto para explotar el grano ucranio. Las autoridades rusas, por su parte, han negado su participación en el ataque.
Aún no se ha determinado la fecha del inicio de la exportación de cereal ucraniano tras el acuerdo entre Rusia y Ucrania, y ya se ha producido el primer incumplimiento. Kiev denuncia que dos misiles han impactado contra el puerto de Odesa, uno de los tres desde los que saldrán 5 toneladas cada mes.
18:00 - 20:00
En pocas semanas comenzarán a salir las exportaciones de cereal desde los tres puertos ucranianos

El gobierno ucraniano ha acusado a Rusia de "escupir en la cara" a la ONU y a Turquía con el ataque lanzado este sábado contra el puerto comercial de Odesa, un punto clave para la exportación de grano según el acuerdo alcanzado este viernes en Estambul entre Kiev y Moscú.

Segú ha indicado un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Rusia deberá asumir "toda la responsabilidad" si se rompe ese acuerdo; con el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como supervisores.

Las autoridades ucranianas habían informado previamente de un ataque ruso sobre el puerto comercial de Odesa, punto clave para la exportación de grano por el Mar Negro.

"El enemigo atacó el puerto comercial marítimo con misiles de crucero clase Kalibr. Dos misiles fueron derribados por las defensas ucranianas, mientras que dos golpearon la infraestructura del puerto", informaron fuentes ucranianas desde Odesa.

En ese primer comunicado se recordaba ya el papel clave de ese puerto para la exportación de cereales, así como el acuerdo alcanzado el viernes en Estambul con Rusia en este ámbito. Auspiciado por Turquía y Naciones Unidas, contempla un corredor marítimo para aliviar la crisis alimentaria provocada por el bloqueo ruso a los puertos ucranianos del Mar Negro.

Permitirá en concreto que buques de carga puedan exportar desde tres puertos ucranianos -el de Odesa, junto a los de Pivdennyi y Chornomorsk- alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados de silos.

Su firma se ha llevado a cabo esta tarde, entre Rusia y Ucrania, bajo la supervisión de Turquía y de la ONU. Se trata de un pacto crucial para ayudar a los países más alimentarios, que afrontan una crisis alimentaria ante el bloqueo del grano en los puertos de Ucrania.
18:00 - 20:00

Por su parte, el ministro de Defensa de Turquía, Hukusi Akar, ha declarado que las autoridades rusas han negado su participación en el ataque.

No obstante, el ministro ha reconocido que el incidente tiene un "carácter preocupante" dado que su país funciona como garante de un pacto que convierte a Odesa y a otros dos puertos del país como zonas seguras para la exportación de grano.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido de que Rusia "siempre encuentra la manera de romper su promesa". "Da igual lo que Rusia prometa siempre encontrará una manera de no cumplirlo", ha aseverado el líder ucraniano en un mensaje por vídeo.

Por otro lado, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha condenado "firmemente" el ataque en su perfil de Twitter, y ha criticado a Moscú por su agresión contra un objetivo "crucial" para exportar cereal.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Raúl Castro reaparece en público por su cumpleaños tras la imputación de EEUU

El expresidente de Cuba Raúl Castro ha asistido este sábado en un acto de homenaje por su 95 cumpleaños en lo que se trata de su primera aparición en público desde que EE. UU. anunciara el pasado 20 de mayo la imputación del líder cubano por por el derribo en 1996 de dos aviones civiles en aguas internacionales pertenecientes a la organización de exiliados cubanos Hermanos al Rescate.

Cargar más
Publicidad
X