Latinoamérica
Guardar
Quitar de mi lista

El izquierdista Gustavo Petro jura como presidente de Colombia

"Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia", ha dicho Petro al juramentar ante el presidente del Congreso, Roy Barreras.
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Foto: EFE
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Foto: EFE

El presidente electo de Colombia Gustavo Petro ha jurado este domingo su cargo para convertirse en el primer presidente de izquierdas en la historia del país, en una ceremonia a la que han acudido una decena de jefes de Estado y unas 100 000 personas de público.

"Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia", ha dicho Petro al juramentar ante el presidente del Congreso, Roy Barreras.

Petro ha prometido construir una nueva democracia que sea "multicolor" en la que los movimientos sociales cooperen y ha asegurado que se necesita "más y más organización popular en toda Colombia".

"El presidente de la República los convoca a organizarse e indudablemente esa pluralidad, esa multiculturalidad, ese espectro multicolor que debe ser el de la organización popular hay que unificarlo en medio de la diversidad, coordinarlo, conectarlo entre sí", dijo Petro en un acto de investidura "popular y espiritual" frente a un millar de asistentes, procedentes de pueblos indígenas, afro, campesinos y étnicos de toda Colombia.

"Se trata de inaugurar un Gobierno con los movimientos sociales, no un Gobierno sobre los movimientos sociales y mucho menos un Gobierno que extinga los movimientos sociales", ha dicho Petro, que ha subrayado que es la "construcción de una nueva democracia" porque "nunca se ha vivido en el país lo que llamamos una democracia multicolor".

En ese sentido, frente a las organizaciones sociales, que fueron quienes salieron en mayoría a votar por el que será el primer presidente de izquierdas de Colombia, se ha definido en el sentido estricto de mandatario: el que hace el mandado, no el que manda.

"¿Y quién ordena el mandado? El pueblo", prometió, dejando a las organizaciones la labor de organizarse para trasladarles esos mandados mientras él "organiza el poder".

El presidente electo Gustavo Petro El presidente electo Gustavo Petro. Foto: EFE

Gustavo Petro y su coalición de izquierda Pacto Histórico resultaron ganadores en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que celebró Colombia el pasado 20 de junio, aventajando en 700 000 votos al populista Rodolfo Hernández.

Petro tiene 62 años, es economista de profesión, y en su programa electoral llevaba una reforma agraria, un ingreso mínimo y el desmantelamiento del cuerpo de antidisturbios, entre otros cambios.

Te puede interesar

Washington (United States), 18/12/2025.- US President Donald Trump delivers an address to the Nation from the Diplomatic Reception Room of the White House, in Washington, DC, USA, 17 December 2025. EFE/EPA/Doug Mills / POOL
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación

El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.

Cargar más
Publicidad
X