Afganistán
Guardar
Quitar de mi lista

Nilofar Bayat: "En Afganistán se está produciendo un apartheid de género"

El próximo lunes se cumplirá un año desde que los talibanes tomaran el poder. Las políticas machistas del país han golpeado duramente a las mujeres, que han salido en varias ocasiones a la calle para reclamar un cambio. En Euskal Herria también, las afganas harán lo propio el 16 de agosto en Bilbao.
Nilofar Bayat, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Nilofar Bayat, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Hace ahora un año que Nilofar Bayat llegó a Bilbao huyendo de Afganistán. Salió del país en el avión fletado por el gobierno español después de que los talibanes se hicieran con el poder. Abogada, Bayat es una firme defensora de los derechos de las mujeres y milita en el equipo de baloncesto Bidaideak, en silla de ruedas, en el grupo mixto, junto a hombres.

Actualmente tiene el estatus de refugiado y ya tiene a todos sus familiares cerca, en Euskal Herria. Según ha explicado en el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, hace un mes que están aquí, y está muy contenta: "Con nosotros tenemos ahora 18 familiares, una gran familia".

Bayat cuenta que los talibanes fueron a su casa a buscar a sus familiares pero, afortunadamente, no capturaron a nadie. Lamenta que el país ya no es seguro para nadie, por lo que, individualmente, la familia comenzó a salir de Afganistán, "donde es imposible vivir".

Dice que allí hay mucha pobreza y que apenas hay para comer, "hay un montón de gente pidiendo en la calle. Están pidiendo ayuda, pero nadie la ofrece". Según los organismos internacionales, ocho de cada 10 afganos y afganas viven en situación de extrema pobreza. En el caso de las mujeres, además, la situación es aún más grave. "Se está produciendo un apartheid de género, quieren destruir la mitad de la sociedad -los talibán-. Porque somos mujeres no quieren que existamos", denuncia Bayat.

Con el fin de poner punto final a esta terrible situación, las mujeres del país han salido estos días a las calles, "han dicho 'basta ya' a los talibanes en numerosas ocasiones", pero estos quieren imponer el terror en el país. Ha puesto como ejemplo lo ocurrido recientemente: "Una joven que protestaba fue secuestrada, golpeada y violada en grupo por los talibanes; a ella y a su hermana". Además, ha continuado, se le ha retirado la documentación para que no pudiera salir de Afganistán, "ni ella ni sus familiares. Es muy triste".

En esos casos, Bayat denuncia que las propia familias rechazan a las víctimas, "las aíslan, no las aceptan". "Eso está pasando, es una crisis de toda la sociedad más que de las mujeres", concluye.

Todas las mujeres afganas saldrán a la calle el martes 16 de agosto en Bilbao para pedir el fin de esa situación, "si tenemos el permiso del Ayuntamiento", según ha anunciado Bayat. "Pediremos al mundo que no se olvide de las mujeres afganas, que no se olvide el país".

Te puede interesar

NEW YORK (United States), 27/10/2025.- Democratic nominee for the mayor of New York City Zohran Mamdani (C) speaks during the 'New York Is Not For Sale' rally at Forest Hills Stadium in the Queens borough of New York, New York, USA, 26 October 2025. The event, hosted by Democratic frontrunner in the New York City mayoral race Zohran Mamdani, will feature Senator Bernie Sanders and US Representative Alexandria Ocasio-Cortez, ahead of Election Day for New York City mayor on 04 November. (Alejandría, Nueva York) EFE/EPA/SARAH YENESEL
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Zohran Mamdani, el hombre dispuesto a encarnar la regeneración progresista de Nueva York

Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata y llega como claro favorito a los comicios de este martes a la Alcaldía de Nueva York. Pese a no contar con un claro apoyo de los líderes de sus propias filas, cuenta con apoyo del voto juvenil, sediento de un giro a la izquierda y de políticas públicas de carácter social.

MADRID, 04/11/2025.- Con tan solo un año y medio, Manal (c, abajo) recogió lo que creía que era un juguete frente a su casa en Taiz, en Yemen. Era un artefacto explosivo sin detonar. La explosión le destrozó la manita. Su padre, Mousa (d), recuerda: «Pensábamos que había muerto». En el hospital, Manal necesitaba una cirugía urgente, pero la familia no podía costearla. Save the Children intervino y apoyó a Manal durante dos cirugías que le salvaron parte de la mano. La cantidad de niños que viven expuestos a la violencia en zonas de conflictos armados supuso en 2024 una cifra récord de 520 millones de menores, cifra que por tercer año consecutivo marca un récord histórico, según el informe que desvela este martes la ONG Save the Children. EFE/Save the Children/Al-Baraa Mansoor SÓLO USO EDITORIAL, PERMITIDO SU USO SÓLO EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN EL PIE DE FOTO (CRÉDITO OBLIGATORIO)
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Más de 500 millones de niñas y niños viven en zonas de conflictos armados

La ONG Save the Children ha cifrado en más de 520 millones el números de menores que en 2024 vivían en zonas de conflicto. África es la región más afectada: el 32 % del total de la infancia de ese continente vive expuesta a la violencia armada. Durante 2024, una media de 78 niños y niñas fueron cada día víctimas de asesinato, secuestro, agresión sexual y mutilaciones, entre otras violaciones graves de sus derechos.

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Trump dice "no creer" que EE. UU. vaya a la guerra con Venezuela, pero elude hablar de planes

"¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? ¿Hay planes de un ataque en Venezuela? ¿Quién diría eso? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos", ha dicho en el Air Force One, criticando el cuestionamiento. "Mire, ya veremos lo que pasa con Venezuela", afirmó, tras lo que retomó el argumento de que el Gobierno de Venezuela "envió miles de personas de cárceles, instituciones mentales, y adictos a las drogas".

Cargar más
Publicidad
X