Serbia y Kosovo retoman el diálogo en Bruselas sin avances sobre la polémica de las matrículas
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti, han retomado este jueves el diálogo facilitado por la Unión Europea para normalizar su relación, en un encuentro que no ha servido para desbloquear la disputa sobre las matrículas y la documentación que expiden las autoridades kosovares, germen de la tensión este verano en el norte de Kosovo.
"Desafortunadamente no hemos llegado a un acuerdo hoy. Lo siento. Pero no es el final de la historia. Ambos líderes han acordado que el proceso debe seguir y la discusión se retomará los próximos días", ha afirmado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en rueda de prensa tras el encuentro en el que ha ejercido de facilitador entre Belgrado y Pristina.
En todo caso, el jefe de la diplomacia comunitaria ha asegurado que "no tira la toalla" y ha mostrado su empeño en seguir discutiendo para encontrar una solución "inteligente" a la situación, al señalar que "hay plazo" hasta el 1 de septiembre, cuando la polémica ley kosovar volverá a entrar en vigor.
Fuentes europeas han confirmado a Europa Press que las conversaciones entre Vucic y Kurti continuarán los próximos días en Bruselas con la mediación de Miroslav Lajcak, el enviado especial de la UE para el Diálogo entre Belgrado y Pristina.
La cita venía marcada por los bloqueos de pasos fronterizos de la comunidad serbia en protesta por la aplicación de una ley (ya pospuesta por un mes) por la cual las personas provenientes de Serbia que entrasen en Kosovo debían entregar sus documentos de identidad, que serían reemplazados por otros emitidos en Pristina.
Según ha reconocido Borrell, el encuentro de este jueves no era una reunión más en el marco del diálogo entre Belgrado y Pristina facilitado por la UE, pues llega en un "momento dramático y peligroso para Europa", en plena guerra en Ucrania, y ha transmitido a Vucic y Kurti que son responsables de aliviar la crisis, tras afirmar que "no es momento de aumentar las tensiones, sino de encontrar soluciones y resolver problemas enquistados".
Este ha sido el primer cara a cara entre Vucic y Kurti en Bruselas en más de un año, pese a que la UE percibe la normalización de relaciones entre Serbia y su antigua provincia como un elemento clave para el ingreso en la UE de ambos y para forjar una estabilidad política y económica a largo plazo en toda la región de los Balcanes.
En este sentido, el Alto Representante ha recalcado que la senda europea de Belgrado y Pristina debe ser el objetivo último de ambos líderes. Para eso, "tienen que encontrar una forma de avanzar en el camino" y "el primer paso es resolver la situación actual", ha afirmado en relación a la crisis de las matrículas.
Más noticias sobre internacional
Hamás inicia consultas sobre el plan de Trump y su respuesta podría tardar días
El presidente estadounidense ha dado un margen de “tres o cuatro días” al grupo palestino para dar una respuesta.
Al menos 19 personas muertas y más de 20 desaparecidas en Vietnam tras el paso del tifón Bualoi
La tormenta más mortal en el país en lo que va de año ha dejado más de 80 personas heridas y más de 105 000 viviendas dañadas en más de una quincena de provincias del centro-norte de la nación, informan las autoridades locales.
Netanyahu asegura que no ha acordado con Trump el establecimiento de un Estado palestino
En su cuenta de X, el primer ministro israelí ha agregado que "ni siquiera está escrito en el acuerdo". No obstante, el acuerdo de paz para Gaza presentado este lunes por Trump en la Casa Blanca contempla en su punto 19 "la desmilitarización de la Franja y también la posibilidad de negociar en el futuro un Estado palestino".
Será noticia: Plan de Trump para Gaza, colonias de Bernedo y opa BBVA
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Amplio respaldo internacional al plan de Trump para Gaza
La propuesta, que contempla la rendición de Hamás y la apertura de una vía hacia la solución de dos Estados, ha sido bien recibida por la Autoridad Nacional Palestina y por varios países árabes, entre ellos Egipto y Qatar. En Europa, España, Francia, Italia y Reino Unido han celebrado la iniciativa como una oportunidad para desbloquear el conflicto. Hamás aún no se ha pronunciado.
El plan de Trump para la paz en Gaza: liberación de rehenes, desarme de Hamás y renuncia a la ocupación
Aún se tiene que pronunciar el grupo islamista Hamás, y el primer ministro israelí ha amenazado que, si no lo acepta, “Israel acabará su trabajo”.
Netanyahu "apoya" el plan de Trump para Gaza y dice que si Hamás no lo acepta "Israel terminará su trabajo"
Netanyahu ha definido a Trump como "el mayor amigo que Israel ha tenido nunca en la Casa Blanca", y ha subrayado que el plan de Washington coincide con los cinco principios que su Gobierno estableció para poner fin a la ofensiva sobre el enclave.
Trump recibe a Netanyahu en la Casa Blanca y se muestra confiado en lograr la paz en Gaza: "Estoy seguro"
El presidente americano adelanta que está cerca de un acuerdo inédito en Oriente Próximo, con un plan en marcha para Gaza y Cisjordania.
Cuatro muertos en un tiroteo en una iglesia de Michigan a manos de un veterano de la guerra de Irak
El sospechoso embistió su vehículo contra el templo mientras había cientos de personas en misa y utilizó gasolina para prenderle fuego después. El tiroteador ha sido abatido por la Policía, quien investiga este ataque como un "acto de violencia selectiva".
El partido gobernante moldavo se impone al bloque prorruso, y podrá gobernar en solitario
Se trata de una victoria clave en el proceso que busca concluir con la integración del país en la UE. La oposición prorusa ha organizado una manifestación para el lunes en la capital.