Francia se prepara para posibles cortes de gas, aunque no afectarán a los particulares, según el Gobierno
El Gobierno de Francia ha confirmado que el gigante gasístico ruso Gazprom ha decidido, tras varios meses disminuyendo sustancialmente sus envíos, suspender totalmente el suministro de gas al operador francés Engie, debido a desacuerdos sobre la aplicación de algunos contratos.
Ante este corte en el suministro, el Gobierno francés se prepara para la posibilidad de tener que organizar "restricciones" o "cortes" del suministro de gas, restricciones que, según asegura la primera ministra Élisabeth Borne, no afectarán a los consumidores particulares.
En una entrevista emitida en la noche del martes al miércoles en el canal TMC, la primera ministra afirmó que "Engie ha encontrado otras fuentes de aprovisionamiento" y "tiene otras fuentes de aprovisionamiento al margen del gas ruso", aunque no descartan posible cortes y restricciones. Puntualizó, eso sí, que "no se va a cortar el gas a las familias francesas, sino que son nuestras empresas, las grandes consumidoras, las que podrían tener cortes".
Pese a ello, Borne insistió en la necesidad de "reducir voluntariamente" el consumo en empresas y hogares. La interrupción del suministro se produciría -precisó- si se dan una serie de coincidencias: si Rusia corta el grifo del gas, si hubiera "tensiones" en el gas natural licuado (el que llega por barco) y no se pueden cumplir los encargos y "si hay un invierno muy frío".
La presidenta de la Comisión de Regulación de la Energía (CRE), Emmanuelle Wargon, afirmó este miércoles que no están "demasiado inquietos" por la decisión de Gazprom sobre el aprovisionamiento de Francia, aunque puntualizó que "es sobre todo en el precio donde vamos a tener repercusiones".
En una entrevista al canal LCI, Wargon recordó que en el pasado Rusia suministraba el 17 % que se consumía en Francia, pero en los últimos tiempos ese porcentaje ya se había reducido al 9 %. No obstante, ha recordado que las reservas actuales de gas en Francia están al 91 % de su capacidad y subirán por encima del 95 % incluso hasta el 100 % antes del 1 de noviembre y el comienzo de la temporada de invierno.
Esas reservas representan alrededor del 25 % del consumo de gas en Francia cada año. Wargon precisó que Francia va a seguir importando gas natural licuado (GNL) por barco y eso permitirá seguir cubriendo el consumo.
Situación de la electricidad
En el caso de la electricidad, -añadió- la situación es diferente porque Francia tiene ahora una capacidad de producción "más baja de lo habitual" debido a que la mayor parte de las centrales nucleares están paradas (32 de 56) y eso significa que el país va a "depender más de las importaciones".
La presidenta de la CRE subrayó que será necesario que tanto los particulares como las empresas apliquen medidas de sobriedad, como evitar en lo posible el consumo de electricidad en las horas punta, es decir a última hora de la tarde y a primera hora de la noche.
También reconoció que en caso de interrupciones en el suministro de electricidad no se puede hacer la distinción entre empresas y consumidores particulares. De hecho, el Gobierno galo contempla la posibilidad de que haya cortes de electricidad en barrios y sectores durante periodos de hasta dos horas.
Te puede interesar
Expertos de la ONU consideran que los archivos del caso Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad
Afirman que los archivos contienen posibles casos de esclavitud sexual, violencia reproductiva, desaparición forzada, tortura, tratos inhumanos y degradantes, y feminicidio, por lo que solicitan "una investigación independiente e imparcial".
¿Cómo funciona el registro de tierras palestinas aprobado por Israel para Cisjordania?
Desde que inició el mismo proceso en Jerusalén Este, sólo el 1 % de las tierras sometidas al proceso se han registrado para palestinos.
Rubio asegura que EE. UU. no quiere que Europa sea un vasallo, sino "un aliado fuerte"
Por su parte, la secretaria general europea de Asuntos Exteriores y de Seguridad, Kaja Kallas, ha respondido a las críticas recibidas en los últimos meses por parte del Gobierno de Trump. "Aunque algunos digan lo contrario, la Europa decadente no es una civilización que se está muriendo", ha dicho, y ha añadido que cada vez más gente quiere unirse al "club de Europa".
La muerte a golpes de un joven cercano a la ultraderecha tensa el clima político en Francia
Quentin, un estudiante de matemáticas de 23 años y católico practicante, falleció este sábado, tras pasar dos días en coma, en circunstancias que están siendo investigadas por la Fiscalía de Lyon, ciudad en la que se produjeron los hechos.
Israel registra, por primera vez desde 1967, amplias zonas de Cisjordania como propiedad estatal
La Autoridad Palestina ha denunciado que la decisión representa la anexión 'de facto' de gran parte del territorio palestino.
Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia y Países Bajos acusan a Rusia de asesinar al líder opositor Navalni con un agente nervioso
El veneno, originario de una rana de Ecuador, no se encuentra "de forma natural" en Rusia. Von der Leyen denuncia el comportamiento "terrorista" del Estado ruso
Rubio suaviza el tono de EE. UU. con Europa, mientras el viejo continente apuesta por fomentar su independencia
El secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio, ha ensalzado este sábado los lazos con Europa en la Conferencia de Seguridad de Múnich y ha suavizado el tono respecto al duro discurso que dio hace un año el vicepresidente del país, J.D. Vance.
Zelenski dice que dividir Ucrania no traerá una paz real
El presidente ucraniano se ha mostrado dispuesto a hacer todo lo posible para que las negociaciones de paz que impulsa EE. UU. tengan éxito, incluso a convocar elecciones de inmediato si se garantizan dos meses de alto el fuego.
Merz urge a fortalecer Europa y a reparar la relación con EE. UU. en la era de grandes potencias
En la apertura de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que reúne a 200 jefes de Estado y de Gobierno y ministros de 120 países, el canciller germano ha realizado una llamada de atención a los europeos.
Kallas critica que la Junta de Paz "no refleja" la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU
La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior también ha alertado de que el Consejo de Seguridad de la ONU "no funciona" porque "hay países por encima de la ley".