Energía
Guardar
Quitar de mi lista

Von der Leyen propone un techo para el precio del gas ruso

Rusia, por su parte, ha advertido de que cortará el suministro de gas si la UE decide limitar su precio.
La presidenta de la Comisión Europea, en una foto de archivo.
La presidenta de la Comisión Europea, en una foto de archivo / EFE.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha pedido imponer un techo al precio del gas de Rusia como medida de intervención urgente del mercado eléctrico para contener la factura de la luz. Además, pretende abordar una reforma a medio plazo para desacoplar el precio del gas del de la electricidad.

"Creo firmemente que es hora de aplicar un techo al precio del gas ruso exportado a Europa", ha subrayado la líder del Ejecutivo europeo durante un evento de su partido en Alemania, la CDU.

Entre las herramientas para frenar la escalada de precios de la luz, ha apuntado al diseño del mercado eléctrico y ha puesto como ejemplo la opción de "desacoplar el precio del gas del coste de la electricidad", aparte de apostar por "inversiones masivas" en energías renovables.

Von der Leyen ha insistido en la necesidad de recortar la demanda de energía, ante la escasez en los mercados internacionales.  "Hay que ahorrar energía, de forma inteligente, especialmente en momentos de mayor demanda, para no necesitar ese gas", ha afirmado.

Asimismo, la conservadora alemana ha apuntado a los beneficios excesivos de las empresas productoras de electricidad, asegurando que hay que garantizar que estos fondos sirvan para apoyar "a las personas con bajos ingresos y a los negocios vulnerables en estos momento de electricidad cara".

Todas estas medidas estarán sobre la mesa en la reunión de emergencia de ministros de Energía europeos del próximo 9 de septiembre, que debatirán formas de intervenir el mercado para frenar el auge de los precios.

Rusia responde que cortará el grifo del gas

Tras las palabras de Von der Leyen, Rusia ha advertido de que cortará el suministro de gas si la UE decide limitar su precio. "Será como con el petróleo. Simplemente no habrá gas ruso en Europa", ha asegurado el jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev.

Este mismo viernes, el G7 ha llegado a un acuerdo para limitar el precio del petróleo proveniente de Rusia y sus productos derivados.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Vuelven a casa otros cinco activistas que viajaban en la flotilla Global Sumud interceptada por Israel

Este lunes han regresado otros cinco activistas vascos que viajaban en la flotilla Global Sumud. A la mañana ha sido el profesor universitario de Vitoria-Gasteiz Salim Malla Gutiérrez quien ha aterrizado en el aeropuerto de Loiu, y ha denunciado públicamente su “secuestro en un campo de concentración flotante” y los “maltratos físicos y psíquicos” a los que fueron sometidos.

ejercicios-internacionales-marruecos-foto-capitan-Katherine-Sibilla-ejercito-ee-uu
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Dos militares estadounidenses desaparecen durante unas maniobras de African Lion en Marruecos

Dos militares estadounidenses que participan en los ejercicios militares "African Lion 2026" fueron dados por desaparecidos la noche del sábado en una zona de entrenamiento de Cap Draa, en las proximidades de la ciudad de Tan-Tan, en el sur de Marruecos. Fuerzas estadounidenses, marroquíes y otros recursos vinculados a African Lion iniciaron de inmediato operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, incluyendo medios terrestres, aéreos y marítimos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una multitudinaria 'rave' de tres días en el centro de Francia acaba con 33 intoxicados, 600 multas y dos obúses desactivados

La celebración de Le teknival, al que han asistido 40 000 personas, se produce en pleno proceso legislativo en Francia para aprobar un endurecimiento de la ley para evitar este tipo de reuniones clandestinas. Los organizadores de la ‘rave’ defienden que han decidido celebrar la fiesta en un terreno militar como manera de protestar contra ese proyecto de ley que estiman represivo.

teheran erasoak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán estudia la respuesta de EE. UU. a su propuesta de 14 puntos para poner fin a la guerra

Entre los puntos incluidos en la propuesta figuran garantías de no agresión militar, la retirada de fuerzas estadounidenses, el levantamiento del bloqueo naval, la liberación de activos iraníes congelados, el pago de compensaciones, el levantamiento de sanciones y el fin de la guerra en todos los frentes, así como un nuevo mecanismo para el estrecho de Ormuz.

Cargar más
Publicidad
X