La ministra de Exteriores Liz Truss será previsiblemente designada este lunes sucesora de Boris Johnson
La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, es la favorita para suceder a partir de este lunes a Boris Johnson al frente del Gobierno del Reino Unido, después de que este viernes haya concluido la votación entre los afiliados al Partido Conservador para elegir a su nuevo líder.
Truss, que en algunas encuestas ha llegado a superar por 30 puntos porcentuales a su rival en las primarias, el exministro de Economía Rishi Sunak, parece encaminada para ser declarada ganadora este lunes y tomar formalmente posesión del despacho de Downing Street el martes.
Durante el último mes, los cerca de 160.000 afiliados al Partido Conservador han podido enviar su voto, por correo tradicional o por internet, para Sunak o Truss, que han recorrido el país y han participado en decenas de eventos para dar a conocer sus propuestas de gobierno.
Impuesto de sociedades
La cuestión clave alrededor de la que han girado la mayoría de los debates durante la campaña de las primarias ha sido el programa de ambos candidatos para afrontar la crisis del coste de la vida, con la inflación disparada en el Reino Unido por encima del 10 % y camino de superar el 18 % el próximo año, según diversos análisis.
Truss ha prometido que una de las primeras medidas que tomaría como primer ministra sería cancelar la subida del impuesto de sociedades que había previsto Johnson, del 19 % hasta el 25 %, el próximo abril.
Agenda de la nueva primera ministra
Está previsto que Boris Johnson ofrezca un discurso de despedida frente a la puerta del número 10 de Downing Street en torno a las 7.30 GMT del martes. Tras abandonar por última vez la residencia oficial, tomará un avión hacia Aberdeen (Escocia), a más de 500 kilómetros de la capital británica.
La ganadora de las primarias viajará en un avión separado y será invitada acto seguido a ser recibido por la reina, que le designará como jefa de Gobierno. En torno a las 13.00 GMT, la nueva líder del Ejecutivo tomará un avión de vuelta a Londres, donde comenzará a trabajar y recibirá posiblemente los primeros informes confidenciales sobre asuntos de seguridad nacional.
A las 15.00 GMT, llegará a Downing Street, desde donde ofrecerá su primer discurso a la nación y comenzará a designar a su gabinete de ministros, que se reunirá por primera vez el miércoles por la mañana.
El miércoles, la jefa de Gobierno asistirá a su primera sesión de control en la Cámara de los Comunes, donde debatirá con el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, y continuará durante la jornada designando a miembros del gabinete y recibiendo llamadas de mandatarios extranjeros.
Te puede interesar
Trump fija una postura "aún más firme" sobre aranceles, con una orden que impondría un arancel global del 10 %
El presidente de EE. UU. ha ofrecido una rueda de prensa este viernes, donde ha calificado el fallo como "profundamente decepcionante", y ha subrayado que se avergüenza de "ciertos miembros de la Corte Suprema por no tener el coraje de hacer lo correcto para nuestro país".
El Tribunal Supremo estadounidense declara ilegales los aranceles impuestos por Trump
La resolución abre ahora la puerta a una compleja batalla legal en la que miles de empresas afectadas por el encarecimiento de las importaciones podrían reclamar reembolsos.
El Parlamento de Venezuela aprueba por unanimidad la Ley de Amnistía, que abre un nuevo "momento político"
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, subrayó que servirá para que “el país aprenda a convivir pacíficamente” y ha pedido el cierre de la cárcel del Helicoide.
Trump da un plazo de 10 días a Irán para llegar a un acuerdo
El presidente estadounidense no descarta una acción militar en Oriente Próximo. Varios medios apuntan a que el Ejército de EE. UU. podría estar preparado este sábado para iniciar la ofensiva.
El expríncipe Andrés de Inglaterra, una década vinculado al caso Epstein
Andrew Mountbatten-Windsor, fue despojado de sus títulos nobiliarios, incluido el de príncipe, el pasado mes de noviembre por su hermano, el rey Carlos III, tras nuevas revelaciones sobre sus vínculos con el caso Epstein.
El expríncipe Andrés, en libertad tras diez horas arrestado por su vinculación con Epstein
Ha abandonado la comisaría de la localidad de Aylsham en la parte trasera de un vehículo. Según ha matizado la cadena de televisión BBC, ha sido puesto en libertad bajo fianza a medida que continúan las pesquisas.
Zuckerberg defiende en juicio a Instagram y critica a los usuarios que mienten sobre su edad
El fundador y director ejecutivo de Meta, ha defendido las prácticas de verificación de edad de Instagram, durante su testimonio en un juicio histórico sobre adicción a las redes sociales en una corte de Los Ángeles.
El Ejército de EE. UU. está preparado para atacar Irán, aunque Trump aún no lo ha decidido
En los últimos días el Pentágono ha aumentado significativamente sus activos aéreos y navales en Oriente Medio. Además, ha comenzado a trasladar temporalmente parte de su personal fuera de la región de Oriente Medio, principalmente hacia Europa y Estados Unidos, como medida preventiva ante posibles acciones o contraataques iraníes.
Zelenski anuncia progresos en los mecanismos de verificación de un eventual alto el fuego en Ucrania
El presidente ucraniano ha declarado al término de las negociaciones tripartitas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos en Ginebra que las partes implicadas no han logrado avances en la parte "política".
Irán asegura que ha alcanzado con EE. UU. un "principio de acuerdo" en materia nuclear
Irán y Estados Unidos han reiniciado las negociaciones este martes en Ginebra, en un encuentro donde la delegación iraní ha declarado su "buena intención y total seriedad".