Comienza el juicio por el atentado de Niza de 2016, que dejó 86 muertos y unos 400 heridos
Siete hombres y una mujer comparecen desde este lunes ante un tribunal que juzga el atentado de Niza (Francia), en el que, el 14 de julio de 2016, murieron 86 personas, entre ellas 15 menores, y unas 400 resultaron heridas, cuando un hombre armado condujo un camión contra una multitud.
El atacante, Mohamed Lahouiej Bouhlel, murió a tiros, a manos de la Policía francesa; en el proceso que empieza este lunes, serán juzgadas aquellas personas que habrían participado en la organización del ataque.
Tres de las personas investigadas, Mohamed Ghraieb, Chokri Chafrou y Ramzi Arefa, están procesadas por asociación con delincuentes terroristas, punible con una pena de 30 años de prisión. Los otros cinco acusados serán juzgados por delitos comunes, asociación para delinquir y violación de la legislación sobre armas. De esos cinco, uno de ellos se encuentra prófugo.
Son sospechosos de haberse asociado en la búsqueda de armas o de haber proporcionado las armas al terrorista siendo conscientes de la radicalización del mismo, a pesar de desconocer que estuviese preparando el atentado, ya que no se ha podido demostrar esto último.
Más de seis años después del crimen, que ocurrió en 2016, el 14 de julio, Día Nacional de Francia, los familiares de las víctimas esperan que la apertura del juicio en París ayude a entender lo sucedido: "Mis clientes están esperando la verdad, están esperando que se pronuncie la Justicia y está esperando que se exprese una sentencia", ha resumido para BFMTV Olivia Chalus Pénochet, la representante de 45 denunciantes.
Los abogados reconocen que la mayoría de víctimas son cautelosas sobre qué esperar del juicio, aunque puede aportar "luz" a las "zonas grises que pesan sobre el expediente". Asimismo, consideran que este proceso "puede tener un efecto calmante", ha explicado el abogado Fabien Rajon. "Las víctimas quieren dar a conocer lo que han sufrido. También están en busca de reconocimiento", ha agregado Pénochet.
Te puede interesar
Artemis II emprende el viaje de regreso a la Tierra tras observar la cara oculta de la Luna
Tal y como estaba previsto, los cuatro astronautas a bordo —Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen— han afrontado esta pasada noche una pérdida de comunicaciones durante unos 40 minutos mientras contemplaban la cara oculta de la Luna.
La tripulación del Artemis II logra el récord de llegar al punto más lejano de la Tierra
Los cuatro astronautas a bordo han entrado este lunes en la órbita lunar y han comenzado el periodo de observación, marcando oficialmente el regreso del ser humano a la Luna desde el Apolo 17, lanzado en diciembre de 1972.
Irán rechaza la propuesta de alto el fuego de EE. UU. y pide el fin definitivo de la guerra
La República Islámica ha respondido a Estados Unidos, a través de Pakistán, con una contrapropuesta para poner fin al conflicto de manera definitiva en toda la región. Trump no la considera suficiente, y ha amenazado con arrasar con todo el país tras el ultimátum.
Irán negocia con Omán un “protocolo” para transitar por el estrecho de Ormuz
“El objetivo de estas conversaciones es examinar un protocolo y un procedimiento para el tránsito seguro de embarcaciones por el estrecho de Ormuz”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní.
EE. UU., Irán y varios mediadores podrían estar debatiendo un posible alto el fuego de 45 días
Irán, por su parte, ha afirmado que no negociará con Estados Unidos bajo los ultimátums del presidente Donald Trump, un anuncio que se produce en medio de las especulaciones acerca de conversaciones para cerrar un posible alto el fuego
Los hombres alemanes de entre 17 y 45 años necesitarán permiso para salir del país más de tres meses
Según la nueva ley del servicio militar, que entró en vigor el 1 de enero, deberán solicitar una autorización al Ejército para salir del país cuando la estancia sea superior a tres meses. Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha explicado que "la autorización se considerará siempre como otorgada mientras el servicio militar sea voluntario".
Trump amplía hasta el martes el ultimátum a Irán para que abra el estrecho de Ormuz
Ha alargado el plazo hasta el martes a las 20:00 del este de EE. UU., madrugada del miércoles en Teherán. Mientras tanto, se multiplican los muertos en Irán por los ataques estadounidenses e israelíes.
Publican la primera foto de la cara oculta de la Luna tomada por la misión Artemis II
La misión se encuentra a pocas horas de llegar a su objetivo para convertirse en la primera misión tripulada en alcanzar la órbita del satélite natural en más de medio siglo.
Trump amenaza gravemente a Irán, pero anuncia que es "posible" alcanzar un acuerdo este mismo lunes
"Creo que hay muchas posibilidades de que mañana se llegue a un acuerdo. Ahora mismo están negociando", ha señalado. En caso de no llegar a un acuerdo, ha dicho estar "pensando en volarlo todo por los aires y apoderarse del petróleo". El martes termina el últimatum puesto para abrir Ormuz.
Astronautas de la misión Artemis II ya han visto la cara oculta de la Luna
En la entrevista, que el periodista de NBC ha calificado como la realizada "a mayor distancia en la historia", la astronauta Christina Koch se ha mostrado sorprendida y agradecida de lograr ver esta cara más lejana del satélite natural de la Tierra mientras se pasaban el micrófono, que volaba por la nave Orión.