El Ejército de Ucrania avanza en el sur del país, mientras Rusia admite su retirada y ataca con drones
El Ejército de Ucrania ha mantenido este miércoles su desafío a la decisión rusa de anexionar parte de su territorio, con avances en el sur y este del país, mientras Moscú ha admitido una retirada que ha calificado de reagrupamiento de tropas, y ha atacado con drones cerca de la capital, Kiev.
Las tropas ucranianas han avanzado posiciones en la región de Jersón, en el sur, se acercan a la liberación completa de la provincia de Járkov, y dicen progresar en el distrito de Lugansk, en el este del país. "La 'desinvasión' de Lugansk está en marcha", ha anunciado en Telegram Sergiy Gayday, el responsable de administración militar de la región, quien dijo que "varios asentamientos" habían sido liberados por el Ejército de Ucrania.
Gayday ha hecho un llamamiento a los residentes de los territorios ocupados por los rusos, para que los abandonen, y así evitar víctimas civiles en los combates que se avecinan. Ha advertido de que las fuerzas rusas se están preparando para la defensa de Kreminna, y ha dicho que capturar esa ciudad permitiría a las tropas ucranianas atacar ciudades más grandes, como Starobilsk, Severodonetsk y Rubizhne.
Los avances ucranianos en el oeste de Lugansk significa que ninguna de las regiones que formalmente se anexionó Rusia están bajo control total de las autoridades de Moscú. El martes se confirmó la liberación de varios asentamientos cerca de Borova, al este del río Oskil, en el distrito de Járkov, lo que abre la vía hacia el norte de Lugansk y deja solo una parte de esa región en manos rusas.
El mayor avance se ha registrado en Jersón, donde una porción significativa de territorio al oeste del río Dnipro, incluida la ciudad principal, sigue en poder ruso.
Rusia afirma que es una reagrupación en Jersón
El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha asegurado que las tropas rusas en la zona "están desmoralizadas y en retirada" e intentan volar puentes y cruces, así como minar asentamientos abandonados, para ralentizar el avance de las tropas ucranianas. Pero el Ejército ruso ha asegurado que lo que Ucrania denomina retirada es una reagrupación en Jersón, para recuperar fuerzas y contraatacar en respuesta a la contraofensiva ucraniana, según ha dicho el vicejefe prorruso de la Administración Militar-Civil en esta provincia del sur anexionada por Rusia, Kiril Stremoúsov.
En Moscú, mientras, se asegura que el Ejército ruso "recuperará" las localidades perdidas durante la ofensiva ucraniana en territorio anexionado por Rusia. En el otro extremo de Ucrania, se ha conocido que las fuerzas rusas atacaron en la noche del martes con "drones kamikaze" de fabricación iraní la ciudad de Bila Tserkva, unos 80 kilómetros al sur de Kiev, ocasionando al menos un herido y daños a infraestructuras del lugar.
Te puede interesar
Maldivas prohíbe fumar a los nacidos a partir de 2007, convirtiéndose en el primer país en tomar una decisión así
La prohibición es un caso pionero en el mundo y tiene como objetivo "erradicar hábitos no saludables y construir una generación saludable", según ha explicado el presidente.
Hamás entrega tres cuerpos más a Israel
Por su parte, Israel ha devuelto a la Franja de Gaza 225 cadáveres gazatíes, muchos de ellos con signos de abusos y de torturas.
La policía no ve indicios de que el apuñalamiento en un tren británico sea un ataque terrorista
Los dos detenidos por el apuñalamiento son británicos y "nada sugiere que esto sea un incidente terrorista", ha dicho hoy en rueda de prensa el superintendente de la Policía de Transportes, John Loveless. Dos de los diez heridos permanecen en estado crítico "con peligro de muerte".
Israel mata a un líder de Hezbolá en nuevos ataques en el sur del Líbano
Además, las fuerzas israelíes han amenazado con redoblar los ataques, tras acusar a Beirut de fracasar en el desarme de la milicia chií.
Egipto ya tiene su "faraónico" museo
Un acto majestuoso, al que han acudido 39 jefes de Estado, reyes y príncipes de todo el mundo, ha inaugurado el gigantesco museo. Han hecho falta dos décadas y mil millones de dólares para la construcción del mayor museo del mundo dedicado a una sola civilización. Situado a los pies de las pirámides de Giza, ocupa una superficie de 500 mil metros cuadrados. Es el doble que el museo del Louvre. Alberga en su interior 100 mil piezas, muchas de ellas nunca expuestas. Y la colección completa del tesoro de Tutankamón.
Ucrania lanza un contraataque en Pokrovsk y desmiente informaciones sobre el cerco de tropas
Sus fuerzas especiales han penetrado a bordo de varios helicópteros en las zonas de Pokrovsk que los rusos han dado por capturadas.
550 000 personas sirias han regresado a su país desde Turquía tras la caída de Al Assad
"Desde el 8 de diciembre de 2024, 550 000 de nuestros hermanos y hermanas sirias han regresado a su país de forma voluntaria, segura, honrosa y regular", ha publicado Yerlikaya en su cuenta en la red social X.
Dos nuevas personas inculpadas por el robo del Louvre cuyo botín sigue sin aparecer
La Fiscalía de París ha indicado en un comunicado que "las investigaciones prosiguen" y que ambos inculpados han sido puestos bajo arresto preventivo.
La cifra de muertos en la Franja de Gaza sigue creciendo, pese al alto al fuego
Los ataques del ejército israelí han dejado un total de cinco gazatíes muertos y nueve heridos, desde el jueves. Mientras tanto, Israel sigue bloqueando la identificación de cuerpos por parte de Palestina, imposibilitando así cumplir con el acuerdo de paz.
El Frente Polisario rechaza la resolución de la ONU, y reivindica el “derecho de autodeterminación” como condición “innegociable”
La organización saharaui asegura que la propuesta de autonomía bajo soberanía de Marruecos "legitima la ocupación marroquí".