Crisis energética
Guardar
Quitar de mi lista

Putin ofrece a Europa reactivar el Nord Stream 2 tras el sabotaje en el Báltico

El presidente ruso señala a Estados Unidos, Polonia y Ucrania como principales beneficiarios de una "acción de terrorismo internacional".
Vladímir Putin.
Vladímir Putin, en una imagen de archivo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha manifestado la disponibilidad rusa para enviar gas a Europa a través del Nord Stream 2, un proyecto aparcado por razones políticas y que Moscú intenta reivindicar ahora tras los recientes actos de sabotaje en el mar Báltico.

Fruto de este sabotaje, "una acción de terrorismo internacional" en palabras de Putin, el Nord Stream 1 ha quedado inutilizado, a pesar de que ya no servía como fuente de suministro por la interrupción del servicio a principios de septiembre.

Putin ha afirmado que el Nord Stream 2 puede ser reparado y, por tanto, entrar en funcionamiento, algo que nunca llegó a suceder porque Alemania aparcó el proyecto como represalia tras el inicio de la ofensiva militar rusa sobre Ucrania.

El presidente de Rusia, que ha comparecido este miércoles en un foro sobre energía, ha afirmado que el sabotaje del Nord Stream sienta un "peligroso precedente" y tiene como objetivo enturbiar aún más las relaciones con la Unión Europea, según las agencias de noticias oficiales.

En su discurso, Putin ha evitado culpar a nadie del sabotaje, pero sí ha citado a Ucrania, Polonia y Estados Unidos como los principales beneficiarios, estos dos últimos países porque ganarían relevancia como países de origen o tránsito de la energía.

Sin embargo, ha asegurado que Rusia podrá colocar su gas en el mercado mundial gracias a las conexiones que siguen abiertas con China y con Turquía, al igual que ha descartado consecuencias para las exportaciones de petróleo, que prevé que sigan igual al menos hasta 2025.

Te puede interesar

Hainbat urtez atzeratu ostean, eta 20 urteko lanen ondoren, gaur zabaldu ditu ateak Egiptoko ikono kultural berriak. Mila milioi dolarreko kostua izan du, eta gainkostu eta arazo politikoak tarteko, asko atzeratu da. Azken egunotan ahoz aho dabilen Pariseko Louvre museoaren bikoitza da tamainaz, 500.000 metro  kuadro ditu. Bertan aurkitu daitezkeen altxorren artean, Tutankamon faraoiaren bilduma handi bat dago. Honako museoa zibilizazio bakar bati eskainitako munduko arkeologia-konplexurik handiena da
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Egipto ya tiene su "faraónico" museo

Un acto majestuoso, al que han acudido 39 jefes de Estado, reyes y príncipes de todo el mundo, ha inaugurado el gigantesco museo. Han hecho falta dos décadas y mil millones de dólares para la construcción del mayor museo del mundo dedicado a una sola civilización. Situado a los pies de las pirámides de Giza, ocupa una superficie de 500 mil metros cuadrados. Es el doble que el museo del Louvre. Alberga en su interior 100 mil piezas, muchas de ellas nunca expuestas. Y la colección completa del tesoro de Tutankamón.

Cargar más
Publicidad
X