Alemania perderá siete millones de trabajadores hasta el 2035
El mercado laboral alemán, que ya sufre de escasez de mano de obra cualificada, perderá siete millones de trabajadores especializados en los próximos 12 años, si no se toman medidas correctivas. Así lo apunta un estudio del Insituto de Nuremberg para el Mercado Laboral y la Investigación Profesional publicado hoy.
La razón es que muchos de los actuales trabajadores nacidos durante el baby boom se jubilarán. La solución podría producirse si se eleva la cuota de actividad con los trabajadores mayores que retrasarían su entrada en la jubilación y con la llegada de mano de obra inmigrante. Para ello, el estudio sugiere poner en marcha una política de inmigración dirigida a atraer mano de obra cualificada.
La pérdida de siete millones de trabajadores de aquí al año 2035, supone la séptima parte del mercado laboral. Según Enzo Weber, uno de los cuatro autores del estudio, "esta tendencia podría ser frenada o ralentizada si se actúa de forma coordinada sobre diferentes factores: retrasar la edad de jubilación, el reforzamiento del desarrollo profesional de las mujeres, atraer a los inmigrantes, reducir el desempleo actual, y aumentar la tasa de natalidad".
Esta tendencia no es nueva en Alemania. Otro estudio reciente muestra que la escasez de mano de obra cualificada que sufren las empresas supone ya una perdida anual de 86 000 millones de Euros. Aunque en la actualidad los precios de la energía suponen un lastre para la economía, a largo plazo la escasez de mano de obra tendría efectos mas devastadores.
El estudio muestra también que pese a un aumento de la inmigración anual de entre 300 000 y 400 000 personas en edad laboral, Alemania perdería hasta tres millones de trabajadores de aquí al año 2050.
La escasez afectaría a todas las ramas profesionales, y se aconseja a los sectores que lo sufren dirigirse al mercado internacional, y llevar a cabo campañas de preparación profesional en los países de origen. Se menciona el ejemplo de Estados Unidos donde las grandes empresas tecnológicas dan ocupación a un alto número de trabajadores extranjeros.
Más noticias sobre internacional
Medios estadounidenses apuntan a que Trump ya habría aprobado los planes para atacar a Irán
Según la CBS, Trump ha dado el visto bueno a unirse formalmente a la campaña aérea de Israel. Según 'The Wall Street Journal', a última hora del martes, Trump dijo a altos asesores que estaba aplazando dar la orden final por si Teherán decidía abandonar su programa nuclear.
España comunica a la OTAN que no subirá más el gasto en defensa y ve "irracional" el 5 %
El presidente del Gobierno de España reivindica el legítimo derecho de cada gobierno a hacer o no determinados "sacrificios", como elevar los impuestos a la clase media o recortar servicios públicos y prestaciones sociales.
Israel carga contra el reactor de agua pesada de Arak, Irán
Los ataques israelíes han diezmado la infraestructura militar y nuclear de Irán, también han causado 224 muertos, según las cifras oficiales del Gobierno persa
Las autoridades gazatíes piden ayuda urgente para alimentar a los recién nacidos
El Ministerio de Sanidad ha denunciado también que los hospitales de la Franja sólo tienen combustible disponible para tres días. En los últimos ataques, 25 personas han muerto y más de 120 resultaron heridas mientras aguardaban la entrega de alimento.
Israel bombardea varios puntos de Teherán, entre ellos un edificio de la Media Luna Roja
Desde el inicio de la agresión israelí contra Irán la madrugada del pasado viernes, Teherán ha lanzado alrededor de 400 misiles balísticos y cientos de drones contra territorio israelí.
El líder supremo de Irán amenaza a EE. UU con “consecuencias irreparables” si entra en su conflicto con Israel
Ali Khamenei ha recalcado que Teherán "permanecerá firme ante una guerra impuesta, igual que ante una paz impuesta".
Trump dice que saben dónde está Jamenei, aunque no van a matarle "por ahora": "Es un blanco fácil"
"Nuestra paciencia se está agotando", ha resaltado el presidente de Estados Unidos, que ha instado a Irán a "rendirse incondicionalmente".
Nueva jornada de intercambio de ataques aéreos entre Israel e Irán
Esta tarde Irán ha hecho sonar las alarmas antiaéreas en el sur de Israel en el décimo ataque desde el viernes. También en Irán, los bombardeos han vuelto a retumbar en las calles de Teherán durante media hora.
¿Qué sabemos sobre el servicio de telefonía móvil con marca propia que pretende lanzar Trump?
El presidente de los Estados Unidos ha solicitado el uso de las marcas 'Trump' y 'T1' para los sectores de telecomunicaciones, accesorios móviles y teléfonos.
Irán responde a Israel con el lanzamiento de decenas de misiles sobre Tel Aviv y Jerusalén
El Ejército israelí ha recomendado a la población que permanezca en "áreas protegidas hasta nuevo aviso" ante el contraataque iraní. "Los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza", ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales.