TERREMOTOS DE TURQUÍA Y SIRIA
Guardar
Quitar de mi lista

Seis bomberos de Vitoria rumbo a Turquía: "Vamos a ayudar y a trabajar en equipo"

Viajan de la mano de la ONG Acción Norte, con un equipo al que se han sumado compañeros de Zamora y Canarias. "Nuestra labor será trabajar en equipo y seguir las directrices de las autoridades. Vamos a ayudar y no a molestar", ha dicho uno de los bomberos.
orain-default-image

Seis bomberos del parque de Vitoria-Gasteiz han partido hoy al epicentro de los terremotos sufridos en Turquía y Siria para rescatar a personas supervivientes atrapadas bajo los escombros de los muchos edificios caídos. La expedición la organiza la ONG Acción Norte, con experiencia en numerosas causas humanitarias internacionales.

Los bomberos vitorianos han tomado un avión rumbo a Estambul desde Madrid y de allí se trasladarán hasta Adana, ubicado más al sur del país. En declaraciones a EITB Media, Ander Bergara, uno de los bomberos que participa en esta expedición, ha explicado que es la primera vez que participan en una catástrofe de esta envergadura. "Nuestra labor será trabajar en equipo y seguir las directrices de las autoridades. Vamos a ayudar y no a molestar", ha dicho. 

La organización del viaje "ha sido complicada", añade, porque "llevamos mucho material de rescate". "No ha sido fácil. Hemos tenido que contactar con ambajadas y aerolíneas porque llevamos un montón de material de rescate para trabajar en estructuras colapsadas; mototronzadoras para cortar hormigón y maderas, material de iluminación, generadores... ".

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, explicó ayer que la institución está dispuesta a facilitar la ayuda necesaria tanto para el rescate de supervivientes del terremoto de Turquía como para dotar de bienes de primera necesidad a la población afectada. "Cuando nos pida ayuda el Ejecutivo central, estamos dispuestos", insistió.

El terremoto que ha sacudido Turquía y Siria ha movilizado el apoyo de cerca de un centenar de países e instituciones, fundamentalmente con el aporte de equipos de voluntarios para los rescates así como financiación y suministros para la atención a los supervivientes. Sin embargo, la ayuda llega de manera desigual, ya que el estado otomano dispone de más medios que Siria, asolada por la guerra. Los dos países elevan a más de 8700 los muertos.

20230208083823_turquia-terremoto_
18:00 - 20:00

Te puede interesar

NEW YORK (United States), 27/10/2025.- Democratic nominee for the mayor of New York City Zohran Mamdani (C) speaks during the 'New York Is Not For Sale' rally at Forest Hills Stadium in the Queens borough of New York, New York, USA, 26 October 2025. The event, hosted by Democratic frontrunner in the New York City mayoral race Zohran Mamdani, will feature Senator Bernie Sanders and US Representative Alexandria Ocasio-Cortez, ahead of Election Day for New York City mayor on 04 November. (Alejandría, Nueva York) EFE/EPA/SARAH YENESEL
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Zohran Mamdani, el hombre dispuesto a encarnar la regeneración progresista de Nueva York

Con 34 años, Mamdani representa la nueva ola progresista, multicultural y de izquierdas dentro del partido demócrata y llega como claro favorito a los comicios de este martes a la Alcaldía de Nueva York. Pese a no contar con un claro apoyo de los líderes de sus propias filas, cuenta con apoyo del voto juvenil, sediento de un giro a la izquierda y de políticas públicas de carácter social.

MADRID, 04/11/2025.- Con tan solo un año y medio, Manal (c, abajo) recogió lo que creía que era un juguete frente a su casa en Taiz, en Yemen. Era un artefacto explosivo sin detonar. La explosión le destrozó la manita. Su padre, Mousa (d), recuerda: «Pensábamos que había muerto». En el hospital, Manal necesitaba una cirugía urgente, pero la familia no podía costearla. Save the Children intervino y apoyó a Manal durante dos cirugías que le salvaron parte de la mano. La cantidad de niños que viven expuestos a la violencia en zonas de conflictos armados supuso en 2024 una cifra récord de 520 millones de menores, cifra que por tercer año consecutivo marca un récord histórico, según el informe que desvela este martes la ONG Save the Children. EFE/Save the Children/Al-Baraa Mansoor SÓLO USO EDITORIAL, PERMITIDO SU USO SÓLO EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN EL PIE DE FOTO (CRÉDITO OBLIGATORIO)
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Más de 500 millones de niñas y niños viven en zonas de conflictos armados

La ONG Save the Children ha cifrado en más de 520 millones el números de menores que en 2024 vivían en zonas de conflicto. África es la región más afectada: el 32 % del total de la infancia de ese continente vive expuesta a la violencia armada. Durante 2024, una media de 78 niños y niñas fueron cada día víctimas de asesinato, secuestro, agresión sexual y mutilaciones, entre otras violaciones graves de sus derechos.

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Trump dice "no creer" que EE. UU. vaya a la guerra con Venezuela, pero elude hablar de planes

"¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? ¿Hay planes de un ataque en Venezuela? ¿Quién diría eso? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos", ha dicho en el Air Force One, criticando el cuestionamiento. "Mire, ya veremos lo que pasa con Venezuela", afirmó, tras lo que retomó el argumento de que el Gobierno de Venezuela "envió miles de personas de cárceles, instituciones mentales, y adictos a las drogas".

Cargar más
Publicidad
X