Israel y la Autoridad Palestina se comprometen a "una desescalada en el terreno" y a reactivar los pactos
Israel y la Autoridad Palestina han acordado este domingo un plan para estudiar la reactivación de sus acuerdos previos de cooperación mientras se abstienen de adoptar, durante los próximos tres a seis meses, medidas unilaterales que puedan agravar la tensión en la región, es decir, una "desescalada en el terreno".
Este acercamiento ha sido el principal resultado de la cumbre de seguridad a cinco celebrada este domingo en la ciudad jordana de Aqaba, en la que han participado responsables de inteligencia de Israel, la Autoridad Palestina, Estados Unidos, Egipto y Jordania, rematada por la presencia del monarca del reino hachemí y anfitrión, Abdalá II.
Entre estos pactos figuraría el acuerdo de seguridad entre la Autoridad Palestina e Israel, roto por última vez hace prácticamente un mes, en represalia del Gobierno palestino por la muerte de nueve personas en una incursión israelí en Yenín, norte de Cisjordania.
"Tras unas conversaciones integrales, los participantes han anunciado que las partes israelí y palestina han confirmado su compromiso con todos los acuerdos previos entre ellos y para trabajar por una paz justa y duradera", según el comunicado final de la reunión, recogido por la agencia oficial de noticias jordana, Petra.
A cambio de garantías de seguridad para la población israelí, la Autoridad Palestina ha conseguido de Israel la promesa de que no discutirá el establecimiento de nuevas unidades de asentamiento por un período de cuatro meses, y suspenderá la construcción de nuevas viviendas durante los próximos seis.
Sin embargo, según recogen agencias, una fuente política israelí de alto rango ha puntualizado que "no habrá cambios respecto a la decisión de regularizar nueve asentamientos irregulares y construir 9500 nuevas viviendas en Cisjordania".
Ahora mismo el comité de planificación de asentamientos israelí se encuentra bajo un periodo de deliberación de tres meses en relación a futuras decisiones sobre los asentamientos en territorio ocupado y una decisión final al respecto quedaría a expensas de la evolución de estas conversaciones, según explicaron la semana pasada fuentes diplomáticas israelíes al respecto de estas conversaciones.
Por lo demás, las partes han acordado una reunión posterior en la ciudad balneario de Sharm el Sheij, en Egipto, en menos de un mes, para evaluar los progresos efectuados antes del comienzo del Ramadán, según el comunicado.
Inicio de año muy violento
La reunión se ha producido en un momento de tensión entre las partes. Este domingo dos israelíes han muerto en un ataque con disparos en el norte de Cisjordania ocupada, en un contexto de alta tensión y mientras la escalada de violencia sigue vigente en la región desde hace semanas.
El pico de violencia actual ha llevado al inicio de año más violento en la región desde el 2000. En menos de dos meses, 62 palestinos han muerto en el marco del conflicto palestino-israelí, en gran parte debido a las casi diarias operaciones de arrestos israelíes en localidades palestinas que se producen desde hace casi un año, y que a menudo derivan en choques armados con palestinos.
A su vez, con los israelíes fallecidos en el ataque de esta tarde, el número de víctimas mortales este año del lado israelí se eleva a 13, tras varios ataques mortales cometidos por palestinos en Jerusalén Este ocupado durante las últimas semanas.
Te puede interesar
Trump fija una postura "aún más firme" sobre aranceles, con una orden que impondría un arancel global del 10 %
El presidente de EE. UU. ha ofrecido una rueda de prensa este viernes, donde ha calificado el fallo como "profundamente decepcionante", y ha subrayado que se avergüenza de "ciertos miembros de la Corte Suprema por no tener el coraje de hacer lo correcto para nuestro país".
El Tribunal Supremo estadounidense declara ilegales los aranceles impuestos por Trump
La resolución abre ahora la puerta a una compleja batalla legal en la que miles de empresas afectadas por el encarecimiento de las importaciones podrían reclamar reembolsos.
El Parlamento de Venezuela aprueba por unanimidad la Ley de Amnistía, que abre un nuevo "momento político"
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, subrayó que servirá para que “el país aprenda a convivir pacíficamente” y ha pedido el cierre de la cárcel del Helicoide.
Trump da un plazo de 10 días a Irán para llegar a un acuerdo
El presidente estadounidense no descarta una acción militar en Oriente Próximo. Varios medios apuntan a que el Ejército de EE. UU. podría estar preparado este sábado para iniciar la ofensiva.
El expríncipe Andrés de Inglaterra, una década vinculado al caso Epstein
Andrew Mountbatten-Windsor, fue despojado de sus títulos nobiliarios, incluido el de príncipe, el pasado mes de noviembre por su hermano, el rey Carlos III, tras nuevas revelaciones sobre sus vínculos con el caso Epstein.
El expríncipe Andrés, en libertad tras diez horas arrestado por su vinculación con Epstein
Ha abandonado la comisaría de la localidad de Aylsham en la parte trasera de un vehículo. Según ha matizado la cadena de televisión BBC, ha sido puesto en libertad bajo fianza a medida que continúan las pesquisas.
Zuckerberg defiende en juicio a Instagram y critica a los usuarios que mienten sobre su edad
El fundador y director ejecutivo de Meta, ha defendido las prácticas de verificación de edad de Instagram, durante su testimonio en un juicio histórico sobre adicción a las redes sociales en una corte de Los Ángeles.
El Ejército de EE. UU. está preparado para atacar Irán, aunque Trump aún no lo ha decidido
En los últimos días el Pentágono ha aumentado significativamente sus activos aéreos y navales en Oriente Medio. Además, ha comenzado a trasladar temporalmente parte de su personal fuera de la región de Oriente Medio, principalmente hacia Europa y Estados Unidos, como medida preventiva ante posibles acciones o contraataques iraníes.
Zelenski anuncia progresos en los mecanismos de verificación de un eventual alto el fuego en Ucrania
El presidente ucraniano ha declarado al término de las negociaciones tripartitas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos en Ginebra que las partes implicadas no han logrado avances en la parte "política".
Irán asegura que ha alcanzado con EE. UU. un "principio de acuerdo" en materia nuclear
Irán y Estados Unidos han reiniciado las negociaciones este martes en Ginebra, en un encuentro donde la delegación iraní ha declarado su "buena intención y total seriedad".