Continúa la búsqueda de migrantes tras el naúfrago en la costa de Italia de un barco
En Italia, continúa la búsqueda de más víctimas del barco que naufragó la madrugada del domingo cerca de las costas de Calabria. Como consecuencia, al menos 62 personas, entre ellas varios niños, han muerto, y hay 81 supervivientes. El barco transportaba a 200 personas migrantes, por lo que los servicios de salvamento siguen buscando al resto.
19 personas permanecen ingresadas en el hospital, la mitad de ellas menores de edad. La mayoría son somalíes, afganos y paquistaníes que huían de las guerras y los conflictos en dirección a Europa.
Algunos de los cadáveres, así como los trozos de madera de la embarcación, fueron hallados en una playa de la provincia de Crotone, lo que llevó inmediatamente a los equipos de rescate a conocer la magnitud del siniestro.
Según las primeras informaciones, todo apunta a que la embarcación se partió en dos, probablemente tras chocar contra una roca debido a la marejada frente a la costa de Steccato di Cutro, una ciudad en la provincia de Crotone.
Al menos tres personas, incluido un ciudadano turco que viajaba en la embarcación, ha sido detenidas como presuntos miembros del grupo de traficantes de personas que organizó el viaje de la embarcación desde Turquía, a pesar de las adversas condiciones meteorológicas, según los medios locales.
La primera ministra italiana, Georgia Meloni, ha expresado su pesar por la tragedia y ha anunciado medidas para combatir la migración ilegal.
Según datos de las ONG italianas, en lo que va de año han llegado a Italia más de 12 000 migrantes y más de 20 000 han muerto o desaparecido en aguas del Mediterráneo desde 2014.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido este lunes en la conferencia inaugural del Consejo de Naciones Unidas para los Derechos Humanos vías seguras y reguladas y ha subrayado que los derechos de los refugiados y migrantes son derechos humanos.
Además del Gobierno de extrema derecha italiano, el presidente Matarella ha puesto la mirada en Bruselas al afirmar que la Unión Europea debe poner más medios.
Sin embargo, las ONG han denunciado una vez más que se trata de una tragedia que se podia haber evitado, ya que, debido a los obstáculos puestos por el gobierno italiano, no había ningún barco de salvamento de ninguna asociación en aguas del centro de Meditarreo.
Te puede interesar
Trump fija una postura "aún más firme" sobre aranceles, con una orden que impondría un arancel global del 10 %
El presidente de EE. UU. ha ofrecido una rueda de prensa este viernes, donde ha calificado el fallo como "profundamente decepcionante", y ha subrayado que se avergüenza de "ciertos miembros de la Corte Suprema por no tener el coraje de hacer lo correcto para nuestro país".
El Tribunal Supremo estadounidense declara ilegales los aranceles impuestos por Trump
La resolución abre ahora la puerta a una compleja batalla legal en la que miles de empresas afectadas por el encarecimiento de las importaciones podrían reclamar reembolsos.
El Parlamento de Venezuela aprueba por unanimidad la Ley de Amnistía, que abre un nuevo "momento político"
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, subrayó que servirá para que “el país aprenda a convivir pacíficamente” y ha pedido el cierre de la cárcel del Helicoide.
Trump da un plazo de 10 días a Irán para llegar a un acuerdo
El presidente estadounidense no descarta una acción militar en Oriente Próximo. Varios medios apuntan a que el Ejército de EE. UU. podría estar preparado este sábado para iniciar la ofensiva.
El expríncipe Andrés de Inglaterra, una década vinculado al caso Epstein
Andrew Mountbatten-Windsor, fue despojado de sus títulos nobiliarios, incluido el de príncipe, el pasado mes de noviembre por su hermano, el rey Carlos III, tras nuevas revelaciones sobre sus vínculos con el caso Epstein.
El expríncipe Andrés, en libertad tras diez horas arrestado por su vinculación con Epstein
Ha abandonado la comisaría de la localidad de Aylsham en la parte trasera de un vehículo. Según ha matizado la cadena de televisión BBC, ha sido puesto en libertad bajo fianza a medida que continúan las pesquisas.
Zuckerberg defiende en juicio a Instagram y critica a los usuarios que mienten sobre su edad
El fundador y director ejecutivo de Meta, ha defendido las prácticas de verificación de edad de Instagram, durante su testimonio en un juicio histórico sobre adicción a las redes sociales en una corte de Los Ángeles.
El Ejército de EE. UU. está preparado para atacar Irán, aunque Trump aún no lo ha decidido
En los últimos días el Pentágono ha aumentado significativamente sus activos aéreos y navales en Oriente Medio. Además, ha comenzado a trasladar temporalmente parte de su personal fuera de la región de Oriente Medio, principalmente hacia Europa y Estados Unidos, como medida preventiva ante posibles acciones o contraataques iraníes.
Zelenski anuncia progresos en los mecanismos de verificación de un eventual alto el fuego en Ucrania
El presidente ucraniano ha declarado al término de las negociaciones tripartitas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos en Ginebra que las partes implicadas no han logrado avances en la parte "política".
Irán asegura que ha alcanzado con EE. UU. un "principio de acuerdo" en materia nuclear
Irán y Estados Unidos han reiniciado las negociaciones este martes en Ginebra, en un encuentro donde la delegación iraní ha declarado su "buena intención y total seriedad".