La Iglesia católica alemana bendecirá a parejas homosexuales a partir de 2026
Los sacerdotes católicos alemanes podrán bendecir uniones de parejas homosexuales a partir de 2026, según ha decidido este viernes en Fráncfort (sur) una conferencia del Camino Sinodal, el foro de diálogo creado para impulsar la reforma de la institución.
176 de los 202 integrantes del gremio, compuesto por obispos y seglares, han votado a favor de la realización de estas ceremonias, mientras que 14 ha votado en contra y 12 se han abstenido.
Las bendiciones no se introducirán sin embargo de inmediato, sino tras un lapso de tres años, que se empleará para establecer, con la participación de la Conferencia Episcopal alemana y de otros órganos, la liturgia exacta de la ceremonia, así como otros aspectos formales.
Como parte de la misma resolución, titulada 'Bendiciones para Parejas que se Aman', el Camino Sinodal ha aprobado también las bendiciones a parejas heterosexuales cuyos integrantes se hayan casado por lo civil después de un divorcio.
La regularización de dichas bendiciones era una de las reivindicaciones centrales del Camino Sinodal, un foro de reforma fundado en 2019, que no ha rehuido la confrontación con Roma y en el que se aboga entre otros por someter a examen la práctica del celibato y por abrir a las mujeres la pronunciación de sermones.
Por su parte, el papa Francisco se ha mostrado dispuesto a "revisar" el celibato en el seno de la Iglesia católica, ya que es una "prescripción temporal" de la iglesia occidental, ha afirmado en una entrevista concedida al portal argentino Infobae con motivo del décimo aniversario de su papado.
El papa ha reconocido que "a veces el celibato te puede llevar a un machismo" y ha subrayado la necesidad de nombrar a más mujeres en puestos de responsabilidad en el Vaticano.
El Vaticano declaró en 2021 que la bendición de parejas homosexuales no está permitida conforme a la doctrina de la Iglesia católica y afirmó que este tipo de uniones "no pueden ser reconocidas de manera objetiva como alineadas con los planes revelados de Dios".
La quinta y por lo pronto última reunión del gremio de toma de decisiones del Camino Sinodal concluirá este sábado en Fráncfort, tras tres días que han sido esperados con expectación tanto por detractores como por defensores del proceso de reforma, que arrancó a raíz de los escándalos de abusos a menores en la Iglesia católica alemana.
Te puede interesar
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.
Detienen a Nick Reiner, hijo del cineasta Rob Reiner y de Michel Singer, en relación con la muerte de sus padres
El director de cine y su esposa aparecieron muertos este domingo en su residencia de Brentwood, Los Ángeles, Estados Unidos.
La Corte Penal Internacional rechaza el recurso de Israel y mantiene abierta la investigación sobre Palestina
El Gobierno israelí pretendía asumir la competencia para juzgar los hechos, algo que la Sala de Apelaciones ha descartado. La CPI ha reforzado la posición de la Fiscalía para seguir investigando.
La UE asume que se forzará a Ucrania a renunciar a la OTAN y se compromete a apoyar su seguridad
Fuentes europeas explican que hay trabajos serios en marcha para definir las medidas que garanticen la seguridad futura de Ucrania una vez se alcance un acuerdo de paz.
La libertad de expresión en el mundo ha retrocedido un 10 % desde 2012
La regresión es comparable a la registrada durante la Primera Guerra Mundial o durante la peor época de la Guerra Fría. Entre 2022 y 2025, 185 periodistas perdieron la vida, un 67 % más que en los cuatro años anteriores.
Kast, el primer pinochetista en llegar al poder en el Chile democrático
El líder del Partido Republicano, de 59 años, se prepara para implementar a partir del próximo 11 de marzo un programa neoliberal de megarecortes y mano dura contra la delincuencia y la migración irregular, después de ganar con amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara.