Más de 1400 migrantes rescatados en las últimas horas por los guardacostas italianos
El servicio de guardacostas italianos ha anunciado este sábado el rescate de más de 1400 migrantes en las últimas horas, caracterizadas por una gran operación de salvamento en su zona de actuación, donde hasta tres grandes barcazas repletas de personas se encontraban en peligro de naufragio.
Se trata de más de 500 personas trasladadas a bordo del barco de salvamento 'Diciotti', otras 379 repartidas en otros dos barcos patrulla de guardacostas y después trasladadas al barco de la Marina 'Sirio', en dirección al puerto de Augusta.
A éstas hay que sumar las más de 500 personas que viajaban en una barca pesquera en mal estado que corría peligro de naufragio y navegaba, y que han sido rescatadas cerca de la costa italiana de Calabria.
Los migrantes han llegado al puerto de Crotona sobre las 00:30 hora local escoltados por tres patrulleras de la Autoridad Portuaria de Crotone y ayudadas por un barco remolcador, según informa 'Rai', y ya se encuentran en el centro de acogida de Isola di Capo Rizzuto, cerca de Crotona.
Según fuentes del diario 'La Repubblica', la barcaza fue avistada en la noche del viernes por un avión de la misión de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), y habría salido de la región libia de Cirenaica, en el este del país.
La ONG Alarm Phone se puso en contacto con algunos de los viajeros cuando fueron detectados, e hicieron saber en su cuenta de Twitter: "Nos han llamado desde la zona de Búsqueda y Rescate de Italia y ya hemos alertado a las autoridades correspondientes. No podemos perder más tiempo y hay que enviar ayuda inmediatamente".
74ª víctima mortal del naufragio
Por otra parte, una niña de unos 5 años cuyo cuerpo fue localizado hoy en el mar frente a las costas de Steccato di Cutro, en la región de Calabria, es la 74 víctima oficial del naufragio del pasado 26 de febrero en el sur de Italia.
El mar continúa arrojando los cadáveres de las víctimas de este naufragio de un pesquero en el que los 80 supervivientes aseguran viajaban unas 200 personas, en su mayoría de afganos, iraníes, pakistaníes y sirios, mientras se busca aún a los desaparecidos.
Con esta niña son 30 los menores que fallecieron en la tragedia.
Te puede interesar
Irán asegura haber derribado otro caza de EE. UU. en un ataque en el centro del país
Las autoridades estadounidenses no se han pronunciado de momento sobre el asunto, aunque aseguran que han rescatado a uno de los dos tripulantes del primer caza derribado.
La UE se plantea racionar combustible ante un choque energético prolongado
"Nos preparamos para los peores escenarios, aunque aún no hemos llegado al punto de necesitar racionar productos críticos como el queroseno o el diésel. Es mejor estar preparados que lamentarlo", afirma el comisario europeo de Energía, Dan Jørgensen.
Heridos al menos tres cascos azules por una explosión en sus instalaciones en el sur de Líbano
El número de muertos por la ofensiva aérea y terrestre israelí contra el Líbano ha aumentado ya a 1368. El Ejército israelí comenzará la demolición de viviendas en aldeas del sur del Líbano, de donde ha expulsado a 600 000 habitantes. Israel asegura que son "puestos avanzados" de Hizbulá.
El Pentágono cesa al jefe del Estado Mayor del Ejército de EE. UU.
En medio de la escalada con Irán y nuevos ataques, Randy George deja el mando y Trump intensifica su retórica belicista.
Artemis II abandona la órbita terrestre y ya se dirige hacia la Luna
La misión marca el regreso de los viajes tripulados al entorno lunar tras más de 50 años, aunque sin alunizaje previsto.
Trump destituye a la fiscal general Pam Bondi, tras meses de desencuentros por su gestión del caso Epstein
El presidente de EE.UU. la puso en el cargo en noviembre de 2024, pero durante este tiempo han tenido varios encontronazos. Bondi será sustituida por Todd Blanche, el abogado defensor de Trump en sus cuatro imputaciones penales antes de ser presidente.
Irán reivindica un ataque a un centro de Amazon en Baréin
La Guardia Revolucionaria amenazó este martes con lanzar ataques contra instalaciones de Microsoft, Apple, Google, Meta, Boeing y Tesla y otras 14 empresas en la región por participar en "operaciones terroristas" contra Irán.
Destapan una red de falsos rescates millonarios en Nepal
Generaban evacuaciones médicas innecesarias de senderistas extranjeros con fines puramente económicos. Las autoridades han confirmado al menos 171 rescates falsos entre 2022 y 2025. La investigación sigue abierta y no se descarta que el número de afectados continúe creciendo.
El petróleo de Texas se dispara casi un 13 % ante la falta de plan para el fin de la guerra
La falta de un cronograma claro en el discurso de Trump para el fin de los ataques contra Irán ha mermado las esperanzas de los inversores de que la guerra pudiera llegar a un rápido desenlace. Por su parte, Wall Street ha caído un 1,28 % tras anunciar Trump que seguirán atacando a Irán "con dureza".
El inodoro de Artemis II, primer imprevisto que ha puesto a prueba la misión lunar
La tripulación detectó un fallo en el sistema de residuos de la nave Orión tras el despegue, pero logró solucionarlo horas después sin comprometer la misión.