Biden llega hoy a Irlanda del Norte por el 25 aniversario del acuerdo del Viernes Santo
Joe Biden, inicia este martes su gira de cuatro días por Irlanda del Norte para celebrar el 25 aniversario del acuerdo del Viernes Santo, que puso fin a tres décadas de conflicto. La Casa Blanca ha dado a conocer las claves del viaje y ha asegurado que Biden, de origen irlandés por parte materna, está deseando poner rumbo a la tierra de su antepasados.
"El presidente está deseando emprender este viaje y celebrar los profundos lazos históricos que unen a nuestros dos países y que nuestros dos pueblos continúan compartiendo", afirmó ayer en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces en la Casa Blanca.
Según Kirby, Biden llegará el martes por la tarde-noche a Belfast y será recibido en el aeropuerto por el primer ministro británico, Rishi Sunak. Ambos mantendrán una reunión bilateral el miércoles y, luego, el líder estadounidense dará un discurso en el nuevo campus de la Universidad del Ulster, en la capital norirlandesa. El mandatario estadounidense destacará en su intervención "el tremendo progreso" que se ha conseguido tras la firma del acuerdo del Viernes Santo y, además, subrayará la disposición de Estados Unidos para "preservar esos logros" y apoyar el desarrollo económico de Irlanda del Norte.
Tras pasar unas horas en Irlanda del Norte, el presidente estadounidense pondrá rumbo ese mismo miércoles a Irlanda. En concreto, tras el discurso en la Universidad del Ulster, se dirigirá al condado de Louth (noreste de Irlanda) y donde nació el bisabuelo del mandatario, James Finnegan.
Según explicó la Casa Blanca, Biden pasará la noche del miércoles en Dublín y el jueves se reunirá con el presidente de Irlanda, Michael Higgins, en su residencia oficial de Áras an Uachtaráin.
Biden culminará el viernes su gira con una visita al condado de Mayo (noroeste), de donde también proviene parte de su familia materna y donde tiene previsto dar un discurso sobre los lazos entre Estados Unidos e Irlanda.
Te puede interesar
Nuevos ataques de Rusia en Kiev en la víspera de la cumbre Trump-Zelenski
Moscú ha lanzado duros ataques contra la capital ucraniana y contra regiones en el noreste y en el sur del país, causando al menos un muerto y 19 heridos.
Cuatro ciudadanos españoles desaparecidos tras el naufragio de una embarcación en Indonesia
Los equipos de rescate buscan a estos dos adultos y dos niños desaparecidos cerca de la isla de Padar, al este de Bali. Otras siete personas ya fueron rescatadas.
Zelenski mantiene conversaciones con los líderes europeos antes de reunirse con Trump
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, hablará hoy por teléfono con Zelenski y Trump.
Al menos 8 personas han muerto en un atentado en una mezquita alauí de la ciudad siria de Homs
La explosión ha tenido lugar durante la oración del mediodía del viernes, la principal de la semana, y, según los primeros datos de la investigación, la bomba estaba colocada en el interior del templo.
Estas son las principales noticias internacionales de este año
La política internacional ha dejado muchos interrogantes sobre la mesa. Trump acusa a Venezuela de apoyar el narcoterrorismo, mientras que Europa va camino de rearmarse y la ultraderecha ha experimentado un fuerte auge en Alemania, Austria, Reino Unido, Chequia, Portugal y España.
La reunión entre Trump y Zelenski este domingo marca un nuevo movimiento en la negociación sobre la guerra en Ucrania
Rusia, por su parte, ha confirmado haber retomado contactos con Estados Unidos tras estudiar el nuevo plan de paz impulsado por Kiev y sus aliados.
Japón reabrirá la central nuclear de Fukushima
TEPCO planea reactivar en enero la mayor planta nuclear del mundo tras recibir el visto bueno de las autoridades locales
Venezuela libera 99 presos detenidos tras las elecciones de 2024
El Gobierno venezolano ha destacado que esta medida se lleva a cabo para "garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos".
Estados Unidos bombardea campamentos del Estado Islámico en Nigeria
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado un ataque con misiles contra instalaciones del grupo yihadista en el noroeste del país africano. Según Washington, la operación se ha saldado con múltiples víctimas y se enmarca en la estrategia de lucha contra el terrorismo en la región.
París estrena nuevo proyecto para solucionar sus problemas de movilidad: un teleférico
Hasta ahora, el transporte público de la ciudad de París iba sobre tierra o bajo tierra. Ahora tambien va por el aire. El teleférico como medio transporte de una ciudad es un proyecto innovador en Europa y ha sido muy bien acogido por los ciudadanos.