Mitsotakis promete tras su victoria una Grecia "más próspera y justa"
El líder conservador Kyriakos Mitsotakis, que ha logrado la mayoría absoluta en las elecciones celebradas este domingo en Grecia, ha prometido que su Gobierno realizará las "grandes reformas" necesarias para convertir a Grecia en un país "más próspero y justo".
Tras el escrutinio del 90 % de los votos, la conservadora Nueva Democracia de Mitsotakis ha obtenido el 40,5 % de las papeletas, por lo que, de momento, suma 158 de los 300 escaños del Parlamento griego.
Así las cosas, Mitsotakis será reelegido primer ministro de Grecia y podrá gobernar nuevamente en solitario, como ya hizo durante los últimos cuatro años.
El resultado ha sido un nuevo varapalo para la oposición de izquierdas de Syriza y especialmente para su líder, el exjefe de Gobierno Alexis Tsipras, que suma solo el 17,8 % de los votos (48 escaños), por debajo incluso de los resultados de los comicios de hace un mes.
De hecho, Tsipras, ha puesto su cargo a disposición de la formación y ha anunciado un proceso de "reconstrucción" tras la clara derrota sufrida en las elecciones de este domingo: "No hace falta ni decir que en este proceso de reconstrucción (de SYRIZA) yo seré el primero en someterme al juicio de los afiliados", ha afirmado Tsipras en su primera comparecencia tras conocerse los resultados oficiales, recogida por la televisión pública griega. "Vamos a convocar a la militancia para juzgarnos a todos", ha subrayado.
"Ha sido la campaña electoral más difícil y bonita en la que hayamos participado. El resultado es negativo para nosotros, hemos sufrido una seria derrota electoral", ha reconocido Tsipras, que se ha referido incluso a un "cierre de ciclo histórico".
En cualquier caso, ha calificado el resultado de "negativo sobre todo para la sociedad y para la democracia" en referencia a la presencia de "tres partidos de ultraderecha" en el Parlamento. "La dirección de Nueva Democracia es la responsable", ha acusado.
Mientras tanto, el tercer lugar ha sido para el histórico Partido Socialista Panhelénico (PASOK) con el 11,86 % de los votos y 32 asientos.
Elecciones de mayo
El 21 de mayo, Nueva Democracia ya obtuvo una sólida victoria, con más del 40 % de los sufragios. Sin embargo, en la cita de entonces se aplicó el sistema electoral aprobado durante el Ejecutivo de Syriza y que establecía un sistema de reparto proporcional puro, lo que ya anticipada una repetición electoral si, como finalmente ocurrió, las distintas formaciones no pactaban una coalición.
En esta segunda cita, se ha aplicado un nuevo sistema, impulsado ya por el actual Gobierno, de Nueva Democracia. Según esta nueva normativa, el partido más votado obtendrá una prima que oscilará entre 20 y 50 escaños, en función del porcentaje de votos obtenido, de tal forma que sólo se repartan de manera proporcional los asientos restantes hasta completar los 300 que conforman el Consejo de los Helenos.
Te puede interesar
Iraníes forman cadenas humanas en las centrales y puentes del país, ante las amenazas de Trump
Pocas horas antes de que finalizara el plazo dado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Irán para abrir el estrecho de Ormuz, los iraníes se han echado a las calles y han formado cadenas humanas junto a las centrales eléctricas y puentes del país. Ataviados con banderas de Irán, carteles que llaman a la resistencia o fotos de sus líderes, han denunciando que atacar infraestructuras públicas constituye un crimen de guerra.
Trump recrudece sus amenazas a Irán: "Esta noche morirá toda una civilización"
Cuando faltan horas para que finalice el ultimátum planteado a Irán, el mandatario estadounidense afirma que hoy se vivirá "uno de los momentos más importantes en la larga y compleja historia del mundo".
Trump: "Si no abren Ormuz, podemos destruir todo el país en una sola noche"
El plazo dado por Trump a Irán para la apertura del estrecho de Ormuz terminará cuando sean las 02:00 horas en Euskal Herria. El documento de 10 puntos que Irán ha propuesto mediante Pakistán para poner fin a la guerra "no es suficiente" para Trump. Irán asegura que las negociaciones no son compatibles con amenazas. Mientras tanto, Israel ha advertido a la ciudadanía iraní de que eviten montar en trenes "si no quieren arriesgar su vida".
El precio del petróleo escala a 111 dólares, frente a los 72 a los que cotizaba antes del ataque sobre Irán
A unas horas de que termine el ultimátum de Trump, los mercados siguen pendientes de un posible acuerdo para parar la guerra en Irán.
Trump habla en directo con la misión de Artemis II y les agradece su valentía
El presidente de Estados Unidos conversó con la tripulación para felicitarles por su misión histórica tras contemplar la cara oculta de la Luna. ''Hoy han hecho historia y han llenado de orgullo a toda América, un orgullo increíble'', aseguró Trump en la conversación.
Artemis II emprende el viaje de regreso a la Tierra tras observar la cara oculta de la Luna
Tal y como estaba previsto, los cuatro astronautas a bordo —Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen— han afrontado esta pasada noche una pérdida de comunicaciones durante unos 40 minutos mientras contemplaban la cara oculta de la Luna.
La tripulación del Artemis II logra el récord de llegar al punto más lejano de la Tierra
Los cuatro astronautas a bordo han entrado este lunes en la órbita lunar y han comenzado el periodo de observación, marcando oficialmente el regreso del ser humano a la Luna desde el Apolo 17, lanzado en diciembre de 1972.
Irán rechaza la propuesta de alto el fuego de EE. UU. y pide el fin definitivo de la guerra
La República Islámica ha respondido a Estados Unidos, a través de Pakistán, con una contrapropuesta para poner fin al conflicto de manera definitiva en toda la región. Trump no la considera suficiente, y ha amenazado con arrasar con todo el país tras el ultimátum.
Irán negocia con Omán un “protocolo” para transitar por el estrecho de Ormuz
“El objetivo de estas conversaciones es examinar un protocolo y un procedimiento para el tránsito seguro de embarcaciones por el estrecho de Ormuz”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní.
EE. UU., Irán y varios mediadores podrían estar debatiendo un posible alto el fuego de 45 días
Irán, por su parte, ha afirmado que no negociará con Estados Unidos bajo los ultimátums del presidente Donald Trump, un anuncio que se produce en medio de las especulaciones acerca de conversaciones para cerrar un posible alto el fuego