Bruselas anuncia una investigación contra China por "ayudas ilegales" a la producción del coche eléctrico
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha anunciado este miércoles que lanzará una investigación contra China por las ayudas supuestamente ilegales que concede a la producción de vehículos eléctricos, ya que lo considera una "práctica desleal" que distorsiona el mercado de la Unión Europea (UE).
El programa al que ha hecho referencia Von der Leyen otorga exenciones fiscales a aquellas personas consumidoras que adquieran vehículos eléctricos hasta 2027 y tiene un valor estimado de 72 300 millones de dólares.
"Es una industria crucial para la economía limpia, con un enorme potencial para Europa, pero los mercados mundiales están inundados de coches eléctricos chinos más baratos", mientras que su precio "se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subvenciones estatales", ha explicado Von der Leyen en su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Unión (SOTEU, por sus siglas en inglés) que se celebra en la sesión plenaria de Estrasburgo (Francia).
La líder alemana ha advertido de que esto "está distorsionando el mercado" y ha recordado que "Europa está abierta a la competencia" pero "no para una carrera a la baja".
Pese al anuncio, la líder de la CE ha abogado por mantener abiertas las líneas de comunicación y diálogo con China porque también hay temas en los que ambos actores "pueden y deben cooperar". Con este objetivo, el vicepresidente económico de la Comisión y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, viajará la próxima semana a Pekín para hablar de "oportunidades y retos comerciales y económicos", según ha anunciado a través de su perfil en la red social X (antes Twitter).
La futura integración de Ucrania y Balcanes, a partir de 2024
Von der Leyen también se ha referido a los planes de ampliación de la Unión, y ha anunciado que el Ejecutivo comunitario planteará reformas a durante el primer semestre de 2024 a los líderes de la UE para afrontar la futura integración en el bloque de Ucrania y los Balcanes. "El futuro de Ucrania, de Moldavia y de los Balcanes es en nuestra Unión", ha proclamado, asegurando que hay que "completar" la UE.
La jefa del Ejecutivo europeo ha valorado los "grandes pasos" que ha dado Ucrania desde que recibió el estatus de candidato y la "determinación" de reforma de otros países candidatos.
Asimismo, sobre la guerra en Ucrania, la jefa del Ejecutivo europeo ha asegurado que propondrá extender la protección temporal, vigente hasta marzo de 2024, que la Unión Europea ofrece a los ucranianos que huyeron de la guerra y se encuentran en el continente, en un anuncio que ha levantado los aplausos de los eurodiputados.
Te puede interesar
Hamás confirma un acuerdo para su desarme, pero lo condiciona a la retirada israelí de Gaza
Asimismo, el grupo palestino insiste en que no entregará su armamento antes de que Israel se retire de la Franja.
Irán reivindica un ataque contra una base de Estados Unidos en Kuwait
El Gobierno de Irak ha negado haber autorizado ataques dentro de su territorio, después de que el presidente de Estados Unidos haya asegurado que los bombardeos perpetrados esta semana junto a Arabia Saudí contra territorio iraquí fueron coordinados con Bagdad. Por otra parte, Arabía Saudí ha anunciado la creación de una coalición internacional para proteger el Mar Rojo.
EE. UU. y Arabia Saudita atacan milicias proiraníes en Irak tras una oleada de drones, mientras Washington asegura haber interceptado misiles iraníes
Los bombardeos dejan al menos 20 miembros de las Fuerzas de Movilización Popular muertos y 32 heridos, e Irak convoca una reunión de emergencia ante la escalada de tensión en Oriente Medio.
El fujimorismo vuelve a Perú: Keiko Fujimori jura el cargo como presidenta para los próximos cinco años
La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) ha logrado ser presidenta en su cuarto intento después de perder en segunda vuelta en las elecciones anteriores. Tendrá que hacer frente a la inestabilidad política que ha marcado la última década y deberá llegar a acuerdos para gobernar, ya que no cuenta con mayoría. Además, Keiko Fujimori ha manifestado su intención de acercarse a Trump, y esto prodía traer un cambio en las políticas estatales de Perú, ya que su principal socio comercial es China.
El megaincendio de Gironda se reactiva en uno de los focos y evacúan a otros 4000 turistas
El incendio se mantiene estabilizado desde esta noche, sin embargo, las autoridades se preparan para fenómenos meteorológicos adversos en zonas ya afectadas. Uno de los puntos se ha reactivado tras un cambio en la dirección del viento.
Al menos 18 muertos y decenas de heridos en Japón tras terremoto de magnitud 7,1
Las autoridades temen que haya más fallecidos en la explosión en un centro comercial en Kumamoto. La alerta de tsunami para el suroeste del país ha sido retirada.
Arrestado un menor de 15 años como sospechoso del tiroteo en Seattle
Al menos tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en el tiroteo ocurrido durante un popular festival de comida. La Policía sigue buscando a un segundo sospechoso.
Macron indica que el incendio en Landas está "bajo control" pero el de Gironda "sigue muy virulento"
En alusión al incendio en el departamento de Gironda, que ha arrasado 42 000 hectáreas, el jefe del Elíseo ha afirmado que "seguimos luchando". "Se ha estabilizado, como se suele decir, pero sigue siendo muy virulento y hay que ser extremadamente prudentes durante las próximas horas y los próximos días", ha advertido.
Trump ordena detener los bombardeos contra Irán para negociar un acuerdo
Sin embargo, ha advertido que reanudará los ataques si las conversaciones fracasan.
Al menos tres muertos y cuatro heridos en un tiroteo en Seattle
El tiroteo ha ocurrido en una feria gastronómica y, según el alcalde de Seattle un hombre ha sido detenido en relación los hechos. Además, se busca al supuesto segundo atacante.