Las cámaras estadounidenses aprueban una prórroga presupuestaria de 45 días que evita el cierre del Gobierno
El Congreso y el Senado estadounidenses han aprobado una resolución que aplaza 45 días (hasta el 17 de noviembre) la parálisis presupuestaria prevista para la medianoche del sábado al domingo, que habría tenido severas consecuencias para el funcionamiento del Gobierno del país y también para su economía.
La norma no contiene los dos asuntos de mayor fricción entre demócratas y republicanos: el aumento de ayuda a Ucrania y de los fondos para la frontera sur. La medida ha sido aprobada, precisamente, gracias a que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, apostara por sacar dichos puntos del tablero de juego para lograr un apoyo bipartidista, pese al rechazo de los radicales de su partido.
Así, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, ha cambiado de rumbo y la ley ha obtenido un total de 334 votos a favor, 209 de congresistas demócratas y 125 de republicanos. 91 republicanos han votado en contra, muchos de ellos pertenecientes al grupo de afines al expresidente Donald Trump, que mantienen su pulso con McCarthy por considerarlo demasiado moderado.
Pese a que la ley, que ahora será firmada por el presidente Joe Biden, no contempla seguir ayudando a Ucrania, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Summer y el líder republicano Mitch McConnell han acordado continuar "luchando" por que los presupuestos definitivos contemplen seguir enviando ayuda a Kiev.
Biden ha celebrado esta decisión, asegurando que se ha evitado "una crisis innecesaria que habría infligido un dolor innecesario a millones de estadounidenses trabajadores". Según un comunicado publicado por la Casa Blanca, la ley "permitirá seguir pagando a las tropas en servicio activo, se evitarán retrasos en los aeropuertos, y facilitará que millones de mujeres y niños seguirán teniendo acceso a asistencia nutricional vital y mucho más. Éstas son buenas noticias para el pueblo estadounidense".
Más noticias sobre internacional
Medios estadounidenses apuntan a que Trump ya habría aprobado los planes para atacar a Irán
Según la CBS, Trump ha dado el visto bueno a unirse formalmente a la campaña aérea de Israel. Según 'The Wall Street Journal', a última hora del martes, Trump dijo a altos asesores que estaba aplazando dar la orden final por si Teherán decidía abandonar su programa nuclear.
España comunica a la OTAN que no subirá más el gasto en defensa y ve "irracional" el 5 %
El presidente del Gobierno de España reivindica el legítimo derecho de cada gobierno a hacer o no determinados "sacrificios", como elevar los impuestos a la clase media o recortar servicios públicos y prestaciones sociales.
Israel carga contra el reactor de agua pesada de Arak, Irán
Los ataques israelíes han diezmado la infraestructura militar y nuclear de Irán, también han causado 224 muertos, según las cifras oficiales del Gobierno persa
Las autoridades gazatíes piden ayuda urgente para alimentar a los recién nacidos
El Ministerio de Sanidad ha denunciado también que los hospitales de la Franja sólo tienen combustible disponible para tres días. En los últimos ataques, 25 personas han muerto y más de 120 resultaron heridas mientras aguardaban la entrega de alimento.
Israel bombardea varios puntos de Teherán, entre ellos un edificio de la Media Luna Roja
Desde el inicio de la agresión israelí contra Irán la madrugada del pasado viernes, Teherán ha lanzado alrededor de 400 misiles balísticos y cientos de drones contra territorio israelí.
El líder supremo de Irán amenaza a EE. UU con “consecuencias irreparables” si entra en su conflicto con Israel
Ali Khamenei ha recalcado que Teherán "permanecerá firme ante una guerra impuesta, igual que ante una paz impuesta".
Trump dice que saben dónde está Jamenei, aunque no van a matarle "por ahora": "Es un blanco fácil"
"Nuestra paciencia se está agotando", ha resaltado el presidente de Estados Unidos, que ha instado a Irán a "rendirse incondicionalmente".
Nueva jornada de intercambio de ataques aéreos entre Israel e Irán
Esta tarde Irán ha hecho sonar las alarmas antiaéreas en el sur de Israel en el décimo ataque desde el viernes. También en Irán, los bombardeos han vuelto a retumbar en las calles de Teherán durante media hora.
¿Qué sabemos sobre el servicio de telefonía móvil con marca propia que pretende lanzar Trump?
El presidente de los Estados Unidos ha solicitado el uso de las marcas 'Trump' y 'T1' para los sectores de telecomunicaciones, accesorios móviles y teléfonos.
Irán responde a Israel con el lanzamiento de decenas de misiles sobre Tel Aviv y Jerusalén
El Ejército israelí ha recomendado a la población que permanezca en "áreas protegidas hasta nuevo aviso" ante el contraataque iraní. "Los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza", ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales.