Oriente Medio
Guardar
Quitar de mi lista

Palestina pide abordar "las raíces" del conflicto e Israel califica los ataques como "crímenes de guerra"

Embajadores de ambos países han hecho declaraciones antes de la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, celebrada este domingo a puerta cerrada.
Foto de archivo de una reunión del consejo de Seguridad de la ONU. EFE.
Foto de archivo de una reunión del consejo de Seguridad de la ONU. EFE.

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido este domingo para tratar la escalada del conflicto entre Israel y los Territorios Palestinos.

En declaraciones a los medios antes de la reunión, el embajador palestino ante la ONU, Riad Mansur, ha instado a Israel a parar la violencia en Gaza y a abordar "las raíces" del conflicto que ha derivado en una nueva guerra. 

Mansur ha recriminado a la comunidad internacional que solo presta atención "cuando se asesina a los israelíes" e ignora las denuncias de Palestina sobre el bloqueo y los ataques israelíes en Gaza un año tras otro.

De cara a la reunión del Consejo de Seguridad, ha reconocido el gran apoyo de la comunidad internacional a Israel y a su autodefensa, pero sostiene que a la vez se está ignorando "su agenda colonialista y racista" contra los palestinos, por lo que ha pedido "no perder de vista el panorama global" del conflicto.

"Elegimos el camino pacífico para conseguir nuestros derechos, pero Israel siguió usando la fuerza bruta contra las vidas y los derechos palestinos. Israel no puede desplegar una guerra a escala completa en una nación, su gente, su tierra y sus templos y esperar la paz: tiene que abordar la raíz del conflicto", sostuvo.

"Todos en la sala detrás de mí (...) están de acuerdo en finalizar el juego. Israel espera y exige apoyo político y militar mientras promociona metas que están fundamentalmente en contra con la legitimidad y el consenso internacionales", ha agregado.

"No se puede decir: 'Nada justifica matar a israelíes' y entonces dar justificación a la matanza de palestinos. No somos infrahumanos, repito, no somos infrahumanos", ha apostillado Mansur. 

A su vez, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, ha reclamado, también en declaraciones previas a la reunión, la unidad internacional en la condena por parte del Consejo de Seguridad. 

"Lo que estamos viendo son crímenes de guerra flagrantes y bárbaros: están asesinando a civiles, abusando de rehenes, quitando bebés a sus madres", ha sentenciado el diplomático en declaraciones a los medios, en las que ha descrito los ataques que han derivado en una nueva guerra como "el 11 de septiembre de Israel".

Ha asegurado que hoy "muchos miembros" de la comunidad internacional expresan apoyo a Israel pero "mañana podría no ser el caso", y criticado a la ONU, y "particularmente" al Consejo de Seguridad, por tener "una memoria muy corta" respecto a su país, aunque ha evitado hacer menciones directas.

Ha dicho que desde que Hamás llegó al poder, "el mundo ha intentado razonar" con el grupo islamista y la comunidad internacional ha enviado miles de millones en fondos para la rehabilitación de Gaza, pero ha denunciado que ese dinero ha sido utilizado para desarrollar "infraestructuras terroristas" en el territorio.

"El Consejo de Seguridad se prepara para reunirse hoy e Israel tiene una sola exigencia: los crímenes de guerra de Hamás deben ser condenados inequívocamente (...)", ha agregado Erdan. 

(NOTA: Al cierre de esta edición, la reunión aún no había finalizado.)

Te puede interesar

venezuela-asanblea-amnistia-efe.jpg
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Parlamento venezolano da el primera paso para aprobar la ley de amnistía para los presos políticos

El proyecto impulsado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez y aprobado el jueves en primera votación, se remonta a los casos de presos políticos desde 1999 -cuando el chavismo llegó al poder-, excluye a los procesados o condenados por violaciones graves de derechos humanos, y aún debe ser aprobado en un segundo debate tras un proceso de consultas. .

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rusia y EEUU abogan por la contención el día en que ha expirado el tratado START III de armas nucleares

El tratado START III, que limitaba el número de armas nucleares estratégicas a un máximo de 1550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, ya sea en tierra, mar o aire, fue firmado el 8 de abril de 2010 en Praga por los entonces presidentes ruso, Dmitri Medvédev, y estadounidense, Barack Obama, y renovado en febrero de 2021 por otros cinco años y ha expirado hoy.

04 February 2026, Palestinian Territories, Gaza: Palestinians bid farewell to a number of victims at Al-Shifa Hospital in Gaza City. They were killed in several Israeli attacks last night in the Gaza Strip, which resulted in the deaths of 18 Palestinians, including four children and a woman, according to medical sources. Photo: Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA Press Wire/dpa



Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA / DPA

04/2/2026 ONLY FOR USE IN SPAIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

21 palestinos asesinados, entre ellos seis niños, en ataques nocturnos israelíes en Gaza

Una de las víctimas de los ataques es Hussein Hassan Hussein Al Samiri, un paramédico de la Media Luna Roja Palestina que ha sido atacado mientras transportaba heridos de uno de los múltiples bombardeos lanzados desde anoche por Israel. El número total de gazatíes muertos por ataques israelíes desde el alto el fuego aumentó a 556, entre ellos más de 115 menores. 

Cargar más
Publicidad
X