Bruselas no suspenderá la ayuda humanitaria a Palestina tal y como ha anunciado el comisario Varhelyi
La Comisión Europea ha anuncido este lunes que pondrá en marcha una revisión "urgente" de la ayuda de la Unión Europea a Palestina para garantizar que ninguna financiación europea pueda financiar actividades terroristas contra Israel y ha aclarado que "al no haber pagos previstos, no habrá suspensión de pagos".
Bruselas examinará igualmente "si, a la luz del cambio de circunstancias sobre el terreno", tras los ataques de Hamás contra Israel, "es necesario ajustar sus programas de apoyo a la población palestina y a la Autoridad Palestina", ha anunciado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario ha añadido que llevará a cabo esta revisión "lo antes posible y coordinará con los Estados miembros y los socios cualquier acción de seguimiento necesaria".
La institución dirigida por Ursula von der Leyen ha puntualizado, por último, que esta revisión "no se refiere a la asistencia humanitaria proporcionada en el marco de las Operaciones Europeas de Protección Civil y Ayuda Humanitaria".
El origen de la polémica
La aclaración llega horas después del revuelo causado por el anuncio del comisario europeo de Ampliación, Oliver Varhelyi, de que la Comisión Europea había decidido "suspender todos los pagos" de la ayuda al desarrollo a Palestina de forma "inmediata" en respuesta a los ataques de Hamás contra Israel.
Además, "como mayor donante de los palestinos", el Ejecutivo comunitario "está revisando toda su cartera de desarrollo, por un valor total de 691 millones de euros", ha añadido Varhelyi. Esa decisión fulminante supondría, según ha explicado el político húngaro, "todos los pagos suspendidos inmediatamente; todos los proyectos puestos en revisión, todas las nuevas propuestas presupuestarias, incluidas para 2023, pospuestas hasta nuevo aviso y la evaluación integral de todo el portafolio".
Ante el malestar causado por ese anuncio en algunos miembros de la UE, entre ellos España, Irlanda o Luxemburgo, otro comisario, el responsable de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, puntualizó tres horas después que la ayuda humanitaria a Palestina no estaba afectada por la medida. La ayuda humanitaria de la UE a los palestinos "continuará mientras sea necesaria", dijo Lenarcic en su cuenta oficial en X.
La Comisión Europea lanzaba a última hora de la tarde un comunicado aclarando que no suspendía las ayudas.
Esta confusión se produce en la víspera de la reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la Unión Europea para analizar la situación "en Israel y en la región", según precisó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, al convocarla hoy con carácter urgente.
Más noticias sobre internacional
Trump denuncia que reconocer el Estado palestino es una "recompensa" para Hamás
Ya son 157 los países que reconocen al Estado palestino, una amplia mayoría dentro de los 193 países con asiento en la ONU.
El supertifón Ragasa provoca el desbordamiento de un lago natural en Taiwán
Al menos 75 personas han quedado atrapadas y dos se encuentran desaparecidas en el municipio de Guangfu, tras la crecida de un lago natural por las fuertes lluvias provocadas por el supertifón Ragasa. La riada ha cubierto el centro de la localidad, obligando a los residentes a encaramarse a tejados y vehículos hasta la llegada de los equipos de rescate.
Paracetamol, embarazo y riesgo de autismo: hay muchos estudios que refutan esa correlación
Los científicos aseguran que el paracetamol es mejor que cualquier otra alternativa para el alivio del dolor de las mujeres embarazadas, y alertan del riesgo de estigmatización de las familias que tienen hijos o hijas autistas como si ellas mismas lo hubieran provocado.
Vuelve el programa de Jimmy Kimmel tras suspenderse por los comentarios sobre Charlie Kirk
El 'late night' "Jimmy Kimmel Live!" vuelve este martes a la cadena ABC, propiedad de Disney, después de la polémica tras la cancelación del programa.
Once nuevos países reconocen a Palestina como Estado
Francia, Bélgica, Luxemburgo, Andorra, Malta, Mónaco, San Marino lo han hecho este mismo lunes desde Nueva York durante la conferencia para la solución de dos Estados y en vísperas de la Asamblea General de Naciones Unidas. Con estas últimas incorporaciones, más del 75 % de los países con asiento en la ONU han decidido reconocer a Palestina como Estado independiente
Trump vincula el paracetamol con el autismo, pese a que no hay evidencia científica
La Administración de Donald Trump cree que ha encontrado un posible vínculo entre el autismo y el consumo de paracetamol durante el embarazo. Aunque la comunidad médica pone en duda la solidez científica del supuesto hallazgo, el presidente estadounidense lanzaba su anuncio en un acto en la Casa Blanca.
Será noticia: Asamblea General de Naciones Unidas, Zinemaldia y el tiempo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Hamás pide "garantías" de alto al fuego a Trump, para la liberación de rehenes en Gaza
La propuesta incluye la liberación de la mitad de los 48 rehenes en Gaza, a cambio de un alto al fuego de 60 días. Se prevé que la propuesta llegue esta misma semana a manos del presidente estadounidense.
Cuenta atrás para la 80ª Asamblea General de la ONU, centrada en el reconocimiento del Estado Palestino
Reino Unido, Canadá, Australia, Portugal y Francia ya han anunciado su reconocimiento oficial al Estado Palestino, en víspera del inicio de la cumbre mundial. Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha advertido de que "no habrá un estado palestino" y ha anunciado que impulsará la colonización. Los ministros israelíes Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, han planteado la anexión formal de Cisjordania a Israel como respuesta.
"El reconocimiento del Estado palestino tiene más valor político que jurídico"
Victor Amado, profesor de Historia Contemporánea en EHU, cree que con el reconocimiento Palestina gana legitimidad internacional frente al régimen de Netanyahu cada vez más aislado.