Guerra en Gaza
Guardar
Quitar de mi lista

Blinken dice que la Autoridad Palestina debería desempeñar un papel central en el futuro de la Franja de Gaza

El presidente palestino Mahmud Abbas ha pedido el "fin inmediato" de los bombardeos y ha dicho que Gaza es "una parte integral" del Estado palestino por lo que cualquier papel de la AP en el gobierno de Gaza tendría que ser parte de un acuerdo más amplio.
Reunión entre Blinken y Abbas en Ramala. Foto: EFE
Reunión entre Blinken y Abbas en Ramala. Foto: EFE

El máximo diplomático estadounidense, Antony Blinken, ha manifestado que la Autoridad Palestina (AP) debería desempeñar un papel central en el futuro de la Franja de Gaza, en un día en el que se ha reunido con líderes iraquíes y ha recorrido la región en medio de crecientes tensiones por los bombardeos israelíes.

Blinken se ha reunido con el rey Abdalá II en Ammán, Jordania, tras lo que ha pasado por los puntos de control israelíes para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en la ciudad de Ramala, en Cisjordania, y luego ha viajado a Irak.

Ha sido su segunda visita a la región desde que los militantes de Hamas que gobiernan Gaza lanzaran un ataque sorpresa contra Israel el 7 de octubre, matando a 1400 personas y tomando como rehenes a más de 240, según Israel. En los bombardeos posteriores, Israel ya ha matado a 9770 palestinos, casi 4.000 de ellos niños.

En una rueda de prensa desde Bagdad, Blinken ha dicho que las opiniones, voces y aspiraciones palestinas deben estar "en el centro" de las conversaciones sobre el futuro de Gaza.

Por otra parte, Bliken ha rechazado el alto el fuego pedido por las naciones árabes ayer mismo, pero ha añadido que están buscando "impulsar las pausas humanitarias", algo que Israel rechaza de pleno.

"Asumiremos plenamente nuestras responsabilidades en el marco de una solución política integral que incluya toda Cisjordania, incluida Jerusalén Este, y la Franja de Gaza"

Además de tratar de garantizar que el conflicto no se extienda en la región, Blinken estaría tratando de iniciar discusiones sobre cómo se podría gobernar Gaza después de la destrucción total de Hamas, que según Israel es su objetivo. 

Blinken le dijo a Abbas que Washington cree que la Autoridad Palestina "debería desempeñar un papel central en lo que viene a continuación en Gaza", según ha explicado un alto funcionario del Departamento de Estado que ha añadido que Abbas le respondió a Blinken que Gaza es "una parte integral" del Estado que los palestinos quieren y le sugirió que cualquier papel de la AP en el gobierno de Gaza tendría que ser parte de un acuerdo más amplio sobre las décadas de antigüedad que lleva vivo este conflicto.

 "Asumiremos plenamente nuestras responsabilidades en el marco de una solución política integral que incluya toda Cisjordania, incluida Jerusalén Este, y la Franja de Gaza", ha dicho Abbas, citado por la agencia de noticias WAFA. 

Una hora reunidos

En la reunión, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido a Antony Blinken un alto el fuego "inmediato" en la Franja de Gaza.

"¿Cómo podemos permanecer en silencio ante la matanza de diez mil palestinos, incluidos cuatro mil niños, decenas de miles de heridos y la destrucción de decenas de miles de viviendas, infraestructuras, hospitales, centros de refugio y tanques de agua?", se ha preguntado.

Abbas ha exigido que se acelere el suministro de ayuda humanitaria al enclave palestino, mientras que también ha rechazado "categóricamente" el desplazamiento forzado de la población tanto en Gaza, como en Cisjordania y Jerusalén.

Te puede interesar

Miembros de la flotilla a Gaza detenidos y esposados en Israel



REMITIDA / HANDOUT por ITAMAR BEN GVIR

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

21/5/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los activistas de la Flotilla, ya deportados, denuncian un "grave patrón de escalada de violencia"

La mayoría de los alrededor de 430 activistas detenidos por Israel en aguas internacionales cuando navegaban rumbo a Gaza han abandonado Israel en tres aviones fletados por Turquía desde el aeropuerto de Ramon, en el extremo sur del territorio israelí. Los miembros de la flotilla han denunciado un "grave patrón de escalada de violencia" contra los defensores de Palestina.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fuego destruye por completo el templo budista histórico Reikado de Japón

El templo vinculado al santo budista Kukai fue construido en el año 806 en el monte Misen, en la isla de Miyajima, y desde entonces ha albergado la "llama eterna", un fuergo sagrado que durante 1200 años ha estado prendida de forma ininterrumpida. Con este fuego se encendió la llama del Parque de la Paz de Hiroshima en 1964, que permanecerá encendida hasta la desaparición de todas las bombas nucleares del mundo. No hay que lamentar daños personales, pero la pérdida patrimonial es insustituible.

Cargar más
Publicidad
X