La OMS exige a Israel en una resolución el acceso sin trabas de los sanitarios a Gaza
El Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), formado por 34 países, entre ellos EE.UU. y China, ha adoptado una resolución que exige a Israel el "paso sostenido, ordenado, seguro y sin trabas" del personal sanitario a Gaza, por la situación humanitaria catastrófica de la franja.
La resolución ha sido aprobada por unanimidad tras una sesión extraordinaria dedicada a la situación sanitaria de los territorios palestinos, en un comité del que también forman parte actualmente Brasil, Paraguay, Perú, Francia, Suiza o Japón, entre otros.
El documento había sido propuesto por Marruecos, Afganistán, Yemen y Catar, país este último encargado de presidir la sesión de hoy, que se desarrolló durante toda la jornada con intervenciones de los distintos Estados miembros de la OMS, e incluyó la participación de la ministra de Salud palestina, Mai al Kaila.
"Hemos logrado algo que los Estados miembros no han logrado en otros foros, la primera resolución adoptada por consenso desde que comenzara el conflicto hace dos meses", ha señalado al término de la sesión extraordinaria el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El acuerdo exhorta también a que se permita el paso de ambulancias, las evacuaciones médicas de pacientes lesionados y enfermos en estado critico y exige "asegurar el respeto y la protección de todo el personal sanitario y humanitario", después de que se hayan denunciado más de 500 ataques a la red de salud en Cisjorania y Gaza desde octubre.
También resalta que Israel, como potencia ocupante, "debe respetar el derecho a la salud de todas las personas que se encuentran en el territorio palestino ocupado", lo que implica facilitar un socorro humanitario sin restricciones y, dado el caso, conceder permisos de salida a pacientes que necesiten tratamiento fuera de Gaza.
La resolución pide a la OMS, por otro lado, que se celebre con carácter urgente una conferencia de donantes antes de la próxima Asamblea Mundial de la Salud de 2024, con el fin de financiar las necesidades de salud de los territorios palestinos y reconstruir su dañado sistema de atención sanitaria.
Críticas de Israel
Nada más aprobarse la resolución, la resolución ha sido criticada por la diplomacia de Israel, que en un comunicado ha asegurado que "envía a los terroristas la señal de que el mundo mirará hacia otro lado si secuestran niños y mujeres inocentes, usan poblaciones locales como escudos humanos y utilizan hospitales como cuarteles del terrorismo".
"Una resolución de la OMS que no alude a los rehenes y a su situación de salud, que no condena a Hamás por terrorismo o uso de escudos humanos es un completo fracaso moral de la comunidad internacional", aseguró en el comunicado la embajadora israelí ante la ONU en Ginebra, Meirav Eilon Shahar, quien participó en la sesión.
Más noticias sobre internacional
Medios estadounidenses apuntan a que Trump ya habría aprobado los planes para atacar a Irán
Según la CBS, Trump ha dado el visto bueno a unirse formalmente a la campaña aérea de Israel. Según 'The Wall Street Journal', a última hora del martes, Trump dijo a altos asesores que estaba aplazando dar la orden final por si Teherán decidía abandonar su programa nuclear.
España comunica a la OTAN que no subirá más el gasto en defensa y ve "irracional" el 5 %
El presidente del Gobierno de España reivindica el legítimo derecho de cada gobierno a hacer o no determinados "sacrificios", como elevar los impuestos a la clase media o recortar servicios públicos y prestaciones sociales.
Israel carga contra el reactor de agua pesada de Arak, Irán
Los ataques israelíes han diezmado la infraestructura militar y nuclear de Irán, también han causado 224 muertos, según las cifras oficiales del Gobierno persa
Las autoridades gazatíes piden ayuda urgente para alimentar a los recién nacidos
El Ministerio de Sanidad ha denunciado también que los hospitales de la Franja sólo tienen combustible disponible para tres días. En los últimos ataques, 25 personas han muerto y más de 120 resultaron heridas mientras aguardaban la entrega de alimento.
Israel bombardea varios puntos de Teherán, entre ellos un edificio de la Media Luna Roja
Desde el inicio de la agresión israelí contra Irán la madrugada del pasado viernes, Teherán ha lanzado alrededor de 400 misiles balísticos y cientos de drones contra territorio israelí.
El líder supremo de Irán amenaza a EE. UU con “consecuencias irreparables” si entra en su conflicto con Israel
Ali Khamenei ha recalcado que Teherán "permanecerá firme ante una guerra impuesta, igual que ante una paz impuesta".
Trump dice que saben dónde está Jamenei, aunque no van a matarle "por ahora": "Es un blanco fácil"
"Nuestra paciencia se está agotando", ha resaltado el presidente de Estados Unidos, que ha instado a Irán a "rendirse incondicionalmente".
Nueva jornada de intercambio de ataques aéreos entre Israel e Irán
Esta tarde Irán ha hecho sonar las alarmas antiaéreas en el sur de Israel en el décimo ataque desde el viernes. También en Irán, los bombardeos han vuelto a retumbar en las calles de Teherán durante media hora.
¿Qué sabemos sobre el servicio de telefonía móvil con marca propia que pretende lanzar Trump?
El presidente de los Estados Unidos ha solicitado el uso de las marcas 'Trump' y 'T1' para los sectores de telecomunicaciones, accesorios móviles y teléfonos.
Irán responde a Israel con el lanzamiento de decenas de misiles sobre Tel Aviv y Jerusalén
El Ejército israelí ha recomendado a la población que permanezca en "áreas protegidas hasta nuevo aviso" ante el contraataque iraní. "Los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza", ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales.