Argentina
Guardar
Quitar de mi lista

El proyecto de reforma de Milei enfrenta su primer revés judicial

La decisión de un tribunal de suspender temporalmente la reforma laboral impulsada por el nuevo Gobierno argentino supone el primer tropezón judicial de su proyecto reformista a ultranza. Por otro lado, las delegaciones del FMI y el Gobierno buscarán mañana un acuerdo sobre los vencimientos.
Javier Milei, presidente argentino. Foto de archivo: EFE
Javier Milei, presidente argentino. Foto de archivo: EFE

El Gobierno de Argentina, presidido por el economista ultraliberal Javier Milei, buscará alcanzar un nuevo entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la reunión que sostendrá el próximo viernes en Buenos Aires con una delegación del organismo multilateral que llegará hoy al país. El encuentro tendrá lugar justo después de la decisión este miércoles de un tribunal de suspender temporalmente la reforma laboral impulsada por el nuevo Gobierno argentino, acogiendo así los argumentos planteados por los sindicatos.

Dicha decisión supone el primer tropezón judicial del proyecto reformista a ultranza del presidente Milei, quien, para salir al paso de este contratiempo, ha anunciado que apelará la decisión de la Cámara del Trabajo de suspender el capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU).

En menos de un mes, el presidente argentino ha aprobado un decreto para "reconstruir la economía argentina" y ha enviado al Parlamento un proyecto de ley "con el espi´ritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal" plasmada en la Constitución de 1853.

Acuerdo sobre vencimientos

Por otro lado, en la reunión prevista para este viernes con el FMI, la idea es levantar el acuerdo que está caído y llegar a un pacto en relación con los vencimientos, según han asegurado a EFE fuentes oficiales en vísperas del encuentro, el primero que sostienen directamente representantes del Ejecutivo de Milei y del organismo financiero multilateral.

El objetivo del Ejecutivo argentino es renegociar el acuerdo entre las dos partes para el pago de una deuda que asciende en total a unos 46 000 millones de dólares.

Buenos Aires confía en postergar los primeros vencimientos de este año, que se cumplen el próximo 9 de enero y ascienden a 1300 millones de dólares, y el 16 de este mes, por 650 millones de dólares más.

Una de las medidas, ya previstas por el organismo internacional, es que Argentina unifique los pagos. Por ahora, el FMI ha respaldado las medidas del nuevo Ejecutivo argentino que apuntan al ajuste fiscal, el recorte del gasto público y el freno a la emisión monetaria.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Muere una persona en los Alpes suizos tras precipitarse el teleférico en el que viajaba

La tragedia ha ocurrido este miércoles en la estación de esquí de Titlis, en el centro de Suiza y en la zona norte de los Alpes, cuando el compartimento se ha desenganchado y se ha caído ladera abajo. El fallecido era el único ocupante de la cabina. Según la Oficina Federal de Meteorología y Climatología suiza, en el momento del accidente había un peligro moderado de viento y ráfagas de entre 100 y 130 km/h. 

HAVANA (Cuba), 13/03/2026.- A handout photo made available by the Office of the President of Cuba showing Cuban President Miguel Diaz-Canel speaking during a press conference in Havana, Cuba, 13 March 2026. The Cuban government stated that the island 'has not relinquished its sovereign right to receive oil supplies', amid a severe energy crisis and an oil embargo imposed by the US since January, which has led to increased power outages. (La Habana) EFE/EPA/ALEJANDRO AZCUY / CUBA PRESIDENT OFFICE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díaz-Canel afirma que Cuba resistirá pese a la "feroz guerra económica" que EE. UU. usa como "castigo colectivo"

La ONU alerta del impacto de la escasez de combustible sobre "el acceso de la población a servicios esenciales" en Cuba y del retraso y encarecimiento de entrega de suministros humanitarios como consecuencia de dicha escasez. Advierte además de que "la basura sin recoger se está acumulando" en la capital, La Habana, que "la calidad del aire se ha deteriorado por la quema de residuos y madera para cocinar" y que, "debido a la falta de electricidad, no se llevaron a cabo 50 000 cirugías en febrero".

Ali Lariyani iran
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán confirma la muerte de Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional

Autoridades políticas y militares de Irán han clamado venganza por la muerte Lariyani, en un bombardeo de Israel. Tras la muerte de Jameneí, Larijani se había convertido en una de las personas más influyentes del país. Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte del jefe de la fuerza paramilitar Basij, Golamreza Soleimani, en el mismo ataque. 

Cargar más
Publicidad
X