El proyecto de reforma de Milei enfrenta su primer revés judicial
El Gobierno de Argentina, presidido por el economista ultraliberal Javier Milei, buscará alcanzar un nuevo entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la reunión que sostendrá el próximo viernes en Buenos Aires con una delegación del organismo multilateral que llegará hoy al país. El encuentro tendrá lugar justo después de la decisión este miércoles de un tribunal de suspender temporalmente la reforma laboral impulsada por el nuevo Gobierno argentino, acogiendo así los argumentos planteados por los sindicatos.
Dicha decisión supone el primer tropezón judicial del proyecto reformista a ultranza del presidente Milei, quien, para salir al paso de este contratiempo, ha anunciado que apelará la decisión de la Cámara del Trabajo de suspender el capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU).
En menos de un mes, el presidente argentino ha aprobado un decreto para "reconstruir la economía argentina" y ha enviado al Parlamento un proyecto de ley "con el espi´ritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal" plasmada en la Constitución de 1853.
Acuerdo sobre vencimientos
Por otro lado, en la reunión prevista para este viernes con el FMI, la idea es levantar el acuerdo que está caído y llegar a un pacto en relación con los vencimientos, según han asegurado a EFE fuentes oficiales en vísperas del encuentro, el primero que sostienen directamente representantes del Ejecutivo de Milei y del organismo financiero multilateral.
El objetivo del Ejecutivo argentino es renegociar el acuerdo entre las dos partes para el pago de una deuda que asciende en total a unos 46 000 millones de dólares.
Buenos Aires confía en postergar los primeros vencimientos de este año, que se cumplen el próximo 9 de enero y ascienden a 1300 millones de dólares, y el 16 de este mes, por 650 millones de dólares más.
Una de las medidas, ya previstas por el organismo internacional, es que Argentina unifique los pagos. Por ahora, el FMI ha respaldado las medidas del nuevo Ejecutivo argentino que apuntan al ajuste fiscal, el recorte del gasto público y el freno a la emisión monetaria.
Te puede interesar
La destrucción del huracán ‘Melissa’ en Jamaica
El impacto del huracán 'Melissa', de categoría 5, en Jamaica ha causado daños devastadores y al menos 28 muertos. Las autoridades jamaicanas han calificado los daños del huracán como una catástrofe “sin precedentes”. Así ha quedado la isla tras el paso de 'Melissa'.
Un terremoto de magnitud 6,3 sacude el norte de Afganistán
El balance de víctimas a causa del terremoto es, por el momento, de 27 muertos y más de 700 heridos, si bien los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en la zona y no se descarta que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas.
Trump dice "no creer" que EE. UU. vaya a la guerra con Venezuela, pero elude hablar de planes
"¿Cómo puedo responder una pregunta como esa? ¿Hay planes de un ataque en Venezuela? ¿Quién diría eso? Suponiendo que los hubiera, ¿se lo diría yo a usted, honestamente? Sí, tenemos planes. Tenemos planes muy secretos", ha dicho en el Air Force One, criticando el cuestionamiento. "Mire, ya veremos lo que pasa con Venezuela", afirmó, tras lo que retomó el argumento de que el Gobierno de Venezuela "envió miles de personas de cárceles, instituciones mentales, y adictos a las drogas".
Maldivas prohíbe fumar a los nacidos a partir de 2007, convirtiéndose en el primer país en tomar una decisión así
La prohibición es un caso pionero en el mundo y tiene como objetivo "erradicar hábitos no saludables y construir una generación saludable", según ha explicado el presidente.
Hamás entrega tres cuerpos más a Israel
Por su parte, Israel ha devuelto a la Franja de Gaza 225 cadáveres gazatíes, muchos de ellos con signos de abusos y de torturas.
La policía no ve indicios de que el apuñalamiento en un tren británico sea un ataque terrorista
Los dos detenidos por el apuñalamiento son británicos y "nada sugiere que esto sea un incidente terrorista", ha dicho hoy en rueda de prensa el superintendente de la Policía de Transportes, John Loveless. Dos de los diez heridos permanecen en estado crítico "con peligro de muerte".
Israel mata a un líder de Hezbolá en nuevos ataques en el sur del Líbano
Además, las fuerzas israelíes han amenazado con redoblar los ataques, tras acusar a Beirut de fracasar en el desarme de la milicia chií.
Egipto ya tiene su "faraónico" museo
Un acto majestuoso, al que han acudido 39 jefes de Estado, reyes y príncipes de todo el mundo, ha inaugurado el gigantesco museo. Han hecho falta dos décadas y mil millones de dólares para la construcción del mayor museo del mundo dedicado a una sola civilización. Situado a los pies de las pirámides de Giza, ocupa una superficie de 500 mil metros cuadrados. Es el doble que el museo del Louvre. Alberga en su interior 100 mil piezas, muchas de ellas nunca expuestas. Y la colección completa del tesoro de Tutankamón.
Ucrania lanza un contraataque en Pokrovsk y desmiente informaciones sobre el cerco de tropas
Sus fuerzas especiales han penetrado a bordo de varios helicópteros en las zonas de Pokrovsk que los rusos han dado por capturadas.
550 000 personas sirias han regresado a su país desde Turquía tras la caída de Al Assad
"Desde el 8 de diciembre de 2024, 550 000 de nuestros hermanos y hermanas sirias han regresado a su país de forma voluntaria, segura, honrosa y regular", ha publicado Yerlikaya en su cuenta en la red social X.