Un avión militar ruso con 65 prisioneros ucranianos a bordo se estrella cerca de la frontera con Ucrania
Un avión ruso de transporte militar Il-76 con 65 prisioneros ucranianos a bordo se ha estrellado hoy en la región fronteriza de Bélgorod, a unos 50 kilómetros de la frontera con Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia en Telegram. Rusia ha acusado a Kiev de haber derribado el avión, en "un acto barbárico de terrorismo", y el Ministerio de Defensa ha confirmado que su radar ha detectado el lanzamiento de dos misiles ucranianos.
La nota precisa que el avión, en el que también viajaban seis tripulantes y tres militares rusos, transportaba a los prisioneros para su canje por soldados rusos retenidos por el ejército ucraniano. El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha confirmado que todos los tripulantes de la aeronave (74 personas) han muerto.
Un vídeo publicado por Baza, un canal vinculado a los servicios de seguridad rusos, muestra un gran avión cayendo al suelo y explotando en una enorme bola de fuego. El Il-76 se ha estrellado a las 11:00 horas locales (a las 09:00 horas en Euskal Herria), y no ha causado más daños personales ni materiales, según han informado residentes locales a la agencia TASS.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha explicado que las autoridades trabajan ya para esclarecer las circunstancias de este incidente.
El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha asegurado que los servicios de emergencia están en el lugar. Esta misma mañana Gladkov ha alertado sobre el peligro de un ataque aéreo ucraniano y ha confirmado el derribo de un dron enemigo.
Antes de que el Ministerio de Exteriores denunciara la autoría ucraniana, Andrei Kartapolov, miembro de la Duma Estatal de Rusia y general retirado, ha dicho que un avión de transporte militar ha sido derribado por tres misiles del tipo que Occidente ha suministrado a Ucrania.
"Mataron en el aire a sus propios soldados (...). A nuestros pilotos del avión de transporte militar, que cumplían una misión humanitaria, los asesinaron estando indefensos", ha afirmado.
Ha agregado que hay que esclarecer con qué misiles, estadounidenses o alemanes, ha sido derribado el Il-76, y ha propuesto elaborar un llamamiento al Congreso de Estados Unidos y al Parlamento alemán para que "por fin entiendan a quién financian y ayudan". "Es un régimen nazi", ha enfatizado Volodin al referirse a Ucrania.
El avión portaba misiles, según Ucrania
Según una fuente militar citada por la agencia pública ucraniana, Ukrinform, el avión siniestrado transportaba misiles para los sistemas antiaéreos S-300 que Rusia utiliza regularmente para bombardear Ucrania,
Otra fuente militar ucraniana citada por la publicación Ukrainska Pravda también afirma que el avión militar ruso transportaba misiles y asegura que ha sido abatido por las fuerzas ucranianas.
Las autoridades de Kiev no se han pronunciado de momento de forma oficial sobre la caída del avión.
Te puede interesar
La UEFA tacha de "incomprensible e injustificable" el indulto a Balogun
La suspensión de la tarjeta roja al delantero estadounidense sigue generando críticas de organismos e instituciones antes del duelo ante Bélgica.
¿Qué dice el artículo 27 por el que Balogun podrá jugar contra Bélgica?
Habilita a la FIFA “a suspender total o parcialmente la aplicación de una medida disciplinaria”. Existe un precedente en el Mundial de 1962 con el brasileño Garrincha.
El Tour recortará su tercera etapa y terminará en Les Angles sin público por los incendios
La organización de la ronda gala ha decidido modificar el tramo final de la tercera etapa, que une Granollers con Les Angles, tras la situación provocada por los incendios forestales en el sur de Francia.
La FIFA le quita la roja a un jugador de EE. UU. tras una supuesta llamada de Trump a Infantino
Se trata de la estrella de la selección norteamericana Folarin Balogun, expulsado en el partido de dieciseisavos de final, y que podrá jugar en octavos contra Bélgica.
Más de 500 muertos confirmados por el brote de ébola en la República Democrática del Congo
Según han informado las autoridades locales, hay 1561 casos confirmados y 253 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.
Mueren al menos 11 personas y 46 resultan heridas en bombardeos rusos sobre Kiev
Los ataques llegan después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtiese de que se produciría una ofensiva de estas características.
Millones de personas dan su último adiós a Alí Jameneí
Llamadas a matar a Trump han sido las que se están escuchando en la segunda jornada de los masivos funerales del ayatolá Alí Jameneí en Irán. Unas exequias a las que sí han acudido tres de los hijos del ex líder supremo, pero no su primógenito y heredero Mojtaba, el nuevo ayatolá, al que no se le ha visto en público de momento.
Trump ensalza la grandeza de EE.UU. en su 250 aniversario: "Nadie puede ser como nosotros"
El mandatario ha aprovechado la ocasión para cargar contra los “comunistas” del país e impulsar su controvertida reforma electoral.
La población venezolana malvive en campamentos de refugiados
Muchos han perdido la casa, y otros tienen daños en su vivienda y no saben si podrán volver. Afortunadamente, la ayuda humanitaria está llegando a los campamentos.
ETB consigue entrar a Irán para contar de primera mano los funerales de Ali Jameneí
Con motivo de los masivos funerales por el ayatoláh Ali Jamenei, convertidos en una operación de la República Islámica para mostrar fuerza y resistencia ante el mundo.