ELECCIONES EN FINLANDIA
Guardar
Quitar de mi lista

El conservador Stubb y el ecologista Haavisto se enfrentarán en segunda vuelta por la Presidencia de Finlandia

El 11 de febrero se celebrará la votación definitiva. Uno de los dos sucederá en el cargo al actual presidente Sauli Niinisto.
Stubb y Haavisto, este domingo. Foto: EFE
Stubb y Haavisto, este domingo. Foto: EFE

El ex primer ministro conservador Alexander Stubb y el ex ministro de Exteriores y líder ecologista Pekka Haavisto se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 11 de febrero tras ser los candidatos más votados en los comicios de este domingo.

En concreto, Stubb, líder del Partido de la Coalición Nacional, ha logrado un 27,1 % de los votos, mientras que Haavisto, candidato independiente, ha obtenido un 25,8 % de los votos, según datos oficiales del Ministerio de Justicia finlandés una vez escrutado el 99,3 % de los votos.

Por detrás de ellos queda el ultranacionalista Jussi Halla-aho, quien ha obtenido un 19 % de los votos, y el independiente Olli Rehn (15,4 %). Ningún otro candidato ha superado el 5 % de votos.

Cabe destacar que se ha registrado una participación récord del 44,5 % en el voto anticipado. El vencedor de los comicios relevará en el cargo próximo 1 de marzo al presidente Sauli Niinisto, quien no se presenta porque ya ha agotado el número de mandatos constitucionales.

El presidente de Finlandia, encargado de dirigir las políticas de exteriores y de seguridad, también ejerce como comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Finlandia. En el contexto de la guerra en el este de Europa, el nuevo jefe de Estado se enfrentará a una situación anómala para el país nórdico.

Con la invasión rusa de Ucrania, Finlandia inició el camino hacia la adhesión a la Alianza Atlántica, abandonando así una histórica neutralidad a nivel internacional. En abril se convirtió en el miembro número 31 de la OTAN.

Te puede interesar

Iran gizakateak zubia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraníes forman cadenas humanas en las centrales y puentes del país, ante las amenazas de Trump

Pocas horas antes de que finalizara el plazo dado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Irán para abrir el estrecho de Ormuz, los iraníes se han echado a las calles y han formado cadenas humanas junto a las centrales eléctricas y puentes del país. Ataviados con banderas de Irán, carteles que llaman a la resistencia o fotos de sus líderes, han denunciando que atacar infraestructuras públicas constituye un crimen de guerra.

WASHINGTON (United States), 06/04/2026.- US President Donald Trump, along with Secretary of Defense Pete Hegseth (2-L), Chairman of the Joint Chiefs of Staff General Dan Caine (R), and CIA Director John Ratcliffe (L), briefs the media on Iran from the White House in Washington, DC, USA, 06 April 2026. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trump: "Si no abren Ormuz, podemos destruir todo el país en una sola noche"

El plazo dado por Trump a Irán para la apertura del estrecho de Ormuz terminará cuando sean las 02:00 horas en Euskal Herria. El documento de 10 puntos que Irán ha propuesto mediante Pakistán para poner fin a la guerra "no es suficiente" para Trump. Irán asegura que las negociaciones no son compatibles con amenazas. Mientras tanto, Israel ha advertido a la ciudadanía iraní de que eviten montar en trenes "si no quieren arriesgar su vida". 

Cargar más
Publicidad
X