Confirman un nuevo récord de calor en Europa: 48,8 grados en la isla de Sicilia el 11 de agosto de 2021
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado hoy que se alcanzó un nuevo récord de temperatura en Europa, concretamente en la isla de Sicilia (Italia), donde el termómetro subió hasta los 48,8 grados Celsius el 11 de agosto de 2021.
Este récord ha sido confirmado por un panel especial de científicos especializados en la atmósfera formado por la OMM, tras el análisis de una multitud de informaciones y elementos.
El récord anterior se había establecido el 10 de julio de 1977, en las ciudades griegas de Atenas y Elefsina, 48 grados, aunque en esa ocasión la única fuente fueron las mediciones de entidades oficiales de Grecia y no hubo evaluación independiente, como en el récord anunciado hoy.
El comité de la OMM llevó a cabo un análisis exhaustivo de los datos y metadatos disponibles, incluidos un análisis y una calibración independientes del sensor de Siracusa y su registrador de datos y protección solar asociados. Se envió el sensor de temperatura de Sicilia al Instituto Nazionale di Ricerca Metrologica (INRiIM), en Italia, para someterlo a pruebas. El comité ha considerado válida por unanimidad la observación del valor de 48,8 °C.
El comité de expertos de la OMM está llevando a cabo otras investigaciones, entre ellas si el ciclón tropical Freddy batió el año pasado el récord de ciclón tropical más duradero.
Los nuevos récords establecidos proporcionan un punto de referencia de fuente autorizada para comparar los fenómenos extremos sin precedentes en los informes de la OMM sobre el estado del clima a escala mundial y regional, que se publican todos los años.
El programa de observación de la Tierra de la UE, Copernicus, emitió hace unas semanas el informe sobre el comportamiento del clima mundial en 2023, y confirmó que el ejercicio que acabamos de dejar atrás ha sido el más caluroso registrado nunca, con una temperatura global cercana al límite de 1,5 º en comparación con el periodo 1850-1900. Supera así a 2016, que hasta ahora ostentaba la marca de año más cálido.
El estudio apunta que las temperaturas mundiales sin precedentes registradas a partir de junio han sido las que han llevado a 2023 a convertirse en el año más cálido jamás registrado: julio y agosto fueron los dos meses más cálidos registrados.
Si nos centramos en Europa, 2023 fue el segundo año más cálido desde que hay indicadores (por detrás de 2020), con 1,02º por encima de la media de 1991-2020.
Más noticias sobre internacional
Israel carga contra el reactor de agua pesada de Arak, Irán
Los ataques israelíes han diezmado la infraestructura militar y nuclear de Irán, también han causado 224 muertos, según las cifras oficiales del Gobierno persa
Las autoridades gazatíes piden ayuda urgente para alimentar a los recién nacidos
El Ministerio de Sanidad ha denunciado también que los hospitales de la Franja sólo tienen combustible disponible para tres días. En los últimos ataques, 25 personas han muerto y más de 120 resultaron heridas mientras aguardaban la entrega de alimento.
Israel bombardea varios puntos de Teherán, entre ellos un edificio de la Media Luna Roja
Desde el inicio de la agresión israelí contra Irán la madrugada del pasado viernes, Teherán ha lanzado alrededor de 400 misiles balísticos y cientos de drones contra territorio israelí.
El líder supremo de Irán amenaza a EE. UU con “consecuencias irreparables” si entra en su conflicto con Israel
Ali Khamenei ha recalcado que Teherán "permanecerá firme ante una guerra impuesta, igual que ante una paz impuesta".
Trump dice que saben dónde está Jamenei, aunque no van a matarle "por ahora": "Es un blanco fácil"
"Nuestra paciencia se está agotando", ha resaltado el presidente de Estados Unidos, que ha instado a Irán a "rendirse incondicionalmente".
Nueva jornada de intercambio de ataques aéreos entre Israel e Irán
Esta tarde Irán ha hecho sonar las alarmas antiaéreas en el sur de Israel en el décimo ataque desde el viernes. También en Irán, los bombardeos han vuelto a retumbar en las calles de Teherán durante media hora.
¿Qué sabemos sobre el servicio de telefonía móvil con marca propia que pretende lanzar Trump?
El presidente de los Estados Unidos ha solicitado el uso de las marcas 'Trump' y 'T1' para los sectores de telecomunicaciones, accesorios móviles y teléfonos.
Irán responde a Israel con el lanzamiento de decenas de misiles sobre Tel Aviv y Jerusalén
El Ejército israelí ha recomendado a la población que permanezca en "áreas protegidas hasta nuevo aviso" ante el contraataque iraní. "Los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza", ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales.
Inés Abdel Hazek: ''Israel no es un aliado, es un estado que propone un modelo fascista para todo el mundo''
Entrevistada en ETB-2, la directora del Instituto Diplomacia Palestina ha denunciado que Palestina es el "laboratorio" de todas las tecnologías de Israel, "de su ideología colonial y de sus políticas de limpieza étnica". "Israel intenta destruir y aniquilar a nuestro pueblo", ha agregado.
Al menos 51 gazatíes han muerto en un centro de reparto de comida en el sur de Gaza
Las autoridades afirman que hay también 200 heridos, de los cuales al menos 20 son graves. Se trata de la mayor cifra de víctimas causadas en los tiroteos diarios que se producen durante la distribución de las cajas de comida que organiza la compañía respaldada por Estados Unidos e Israel.