ONU
Guardar
Quitar de mi lista

Guterres se reunirá hoy con los principales donantes de la UNRWA ante el aluvión de suspensiones de ayuda

Una veintena de países han suspendido la ayuda de fondos tras las acusaciones vertidas por Israel, que no ha entregado pruebas. Hamás ha denunciado que dichos países "están inmersos en una guerra genocida" contra los palestinos. La OMS ha dicho que el debate sobre la UNRWA es una "distracción".
Palestinos con la ayuda humanitaria prestada por la UNRWA en Gaza. Foto: EFE
Palestinos con la ayuda humanitaria prestada por la UNRWA en Gaza. Foto: EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, se reunirá hoy en Nueva York con los principales donantes de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) ante el aluvión de suspensiones de ayuda financiera tras las acusaciones de Israel a algunos empleados por estar supuestamente implicados en el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 6 de octubre en Israel.

"Es necesario apoyar el importante trabajo humanitario que realiza la ONU, no solo en Gaza, sino en toda la región. La vida de las personas depende de ello", ha remarcado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, durante una rueda de prensa tras ser preguntado sobre cuál es el mensaje que Guterres llevará a los donantes.

En este sentido, ha señalado que la UNRWA fue la que anunció la investigación de las acusaciones hacia doce de sus trabajadores --de los cuales uno ha muerto y dos están desaparecidos-- de un total de 30 000.

En este contexto, casi una veintena de ONGs han unido sus voces para pedir a los gobiernos que mantengan la financiación de dicha agencia por su "vital" labor sobre el terreno, al tiempo que han denunciado que la paralización de sus trabajos pone en riesgo la vida de numerosos civiles tanto en la Franja como en toda la región.

"Por supuesto que una actividad criminal no puede quedar sin castigo, pero esta discusión tiene mucho de una distracción a lo que realmente está ocurriendo día a día en Gaza, una distracción al hecho de que se niega a toda una población el acceso a alimentos, agua potable y refugio, de que no hay electricidad en Gaza por más de cien días", ha dicho el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindemeier.

El portavoz de la OMS ha insistido en la posición inicial de su entidad, que ha sido la pedir a los donantes que no suspendan su financiación en momentos en los que tantas vidas dependen de estos recursos. "Recortar la financiación solo haría daño a la gente de Gaza, que necesita desesperada asistencia", ha recalcado.

Cerca de una veintena de países (incluidos Estados Unidos y Reino Unido) han suspendido la ayuda de fondos a la UNRWA tras las acusaciones presentadas por las autoridades israelíes, que no han entregado por el momento las pruebas. España se ha desmarcado de esta decisión.

Antonio Guterres. Foto: EFE Antonio Guterres. Foto: EFE

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha mantenido una conversación telefónica con Guterres, en la que ha destacado la función "vital" de la UNRWA en Gaza.

Por su parte, Hamás ha señalado que los países que, "encabezados por Estados Unidos", han anunciado la suspensión de su financiación a la UNRWA "están inmersos en una guerra genocida" contra los palestinos, mientras que ha afirmado que "la continua escalada de agresión por parte de la ocupación y el impedimento de la ayuda humanitaria plantea importantes interrogantes a la comunidad internacional".

Osama Hamdan, uno de los principales representantes de Hamás, ha pedido a la UNRWA que "rescinda" su decisión de despedir a empleados palestinos, al considerar que esta medida está "basada en la narrativa de la ocupación" y que es "condenable" y "distorsiona la orientación de la agencia", según declaraciones recogidas por el periódico palestino Filastín en su canal de Telegram.

"Los almacenes de la UNRWA han sido bombardeos de forma directa para imponer el hambre al pueblo palestino, y no escuchamos ninguna denuncia del director de la agencia (...) Los repetidos bombardeos de estos centros, protegidos por el Derecho Internacional, nos llevan a cuestionar las posiciones de países silenciosos y espectadores", ha criticado.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Vuelven a casa otros cinco activistas que viajaban en la flotilla Global Sumud interceptada por Israel

Este lunes han regresado otros cinco activistas vascos que viajaban en la flotilla Global Sumud. A la mañana ha sido el profesor universitario de Vitoria-Gasteiz Salim Malla Gutiérrez quien ha aterrizado en el aeropuerto de Loiu, y ha denunciado públicamente su “secuestro en un campo de concentración flotante” y los “maltratos físicos y psíquicos” a los que fueron sometidos.

ejercicios-internacionales-marruecos-foto-capitan-Katherine-Sibilla-ejercito-ee-uu
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Dos militares estadounidenses desaparecen durante unas maniobras de African Lion en Marruecos

Dos militares estadounidenses que participan en los ejercicios militares "African Lion 2026" fueron dados por desaparecidos la noche del sábado en una zona de entrenamiento de Cap Draa, en las proximidades de la ciudad de Tan-Tan, en el sur de Marruecos. Fuerzas estadounidenses, marroquíes y otros recursos vinculados a African Lion iniciaron de inmediato operaciones coordinadas de búsqueda y rescate, incluyendo medios terrestres, aéreos y marítimos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una multitudinaria 'rave' de tres días en el centro de Francia acaba con 33 intoxicados, 600 multas y dos obúses desactivados

La celebración de Le teknival, al que han asistido 40 000 personas, se produce en pleno proceso legislativo en Francia para aprobar un endurecimiento de la ley para evitar este tipo de reuniones clandestinas. Los organizadores de la ‘rave’ defienden que han decidido celebrar la fiesta en un terreno militar como manera de protestar contra ese proyecto de ley que estiman represivo.

teheran erasoak
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Irán estudia la respuesta de EE. UU. a su propuesta de 14 puntos para poner fin a la guerra

Entre los puntos incluidos en la propuesta figuran garantías de no agresión militar, la retirada de fuerzas estadounidenses, el levantamiento del bloqueo naval, la liberación de activos iraníes congelados, el pago de compensaciones, el levantamiento de sanciones y el fin de la guerra en todos los frentes, así como un nuevo mecanismo para el estrecho de Ormuz.

Cargar más
Publicidad
X