Mientras la guerra empeora, las salidas para Ucrania son más reducidas
Rusia intensifica sus ataques en Ucrania, y avanza posiciones. Tras más de dos años de guerra desde que comenzó la invasión, no se ve todavía un final al conflicto. Y las opciones que le quedan al presidente Volodymyr Zelensky son muy reducidas.
Zelensky ha dicho en más de una ocasión que Ucrania no aceptará nada que no sea recuperar todo el territorio perdido desde 2014. Pero recuperar todo el territorio ocupado por Rusia, incluido Crimea (el 20 % del país), parece cada vez más difícil.
Negociar con Putin para terminar la guerra es políticamente muy costoso. La opinión pública ucraniana está mayoritariamente en contra de ceder territorios a Rusia, y Putin no muestra ninguna intención de aceptar nada que no sea la rendición de Ucrania.
El actual 'status quo' es inaceptable para los ucranianos. Mientras la guerra sigue bloqueada, los soldados ucranianos siguen muriendo en el frente, pero tampoco es aceptable un alto el fuego para los ucranianos, porque temen que ello permitiría a Rusia reforzar sus posiciones.
Los ucranianos y Occidente ven a Zelensky atrapado. La Ayuda de Estados Unidos, su principal aliado, está siendo bloqueada por los republicanos. Y los modernos aviones de combate (los F-16 de EE.UU., ofrecidos previamente) entrarán en combate a finales de año, pero en una cantidad tan reducida que no harán cambiar el curso de la guerra. Los países de la OTAN están todavía limitando su ayuda, pese a que el presidente Macron manifestó recientemente que los europeos no deben descartar enviar tropas a Ucrania.
Un abogado ucraniano manifestaba recientemente que no sabe cómo Zelensky saldrá de esta. La cuestión más difícil para Zelensky es cómo manejar la opinión pública de su país. Hasta ahora el apoyo de los ucranianos a su gestión sigue siendo alto, pero como apunta un diplomático occidental en Kiev, ese apoyo ha comenzado a flaquear.
El pesimismo sobre la posición de Ucrania se ha incrementado en los últimos meses, mientras las fuerzas rusas están tomando la iniciativa, en parte porque Ucrania está escasa de tropas y munición. El bloqueo de los 60.000 millones de dólares de ayuda de Estados Unidos no puede ser sustituida con solo ayuda europea. Y Ucrania necesita ya esa ayuda para hacer frente al ejército ruso.
Te puede interesar
La UE anuncia un acuerdo para facilitar la deportación de solicitantes de asilo a "terceros países seguros"
De esta forma, Europa da un nuevo paso en su política de asilo. El acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo amplía los supuestos para declarar inadmisibles solicitudes de protección internacional.
Con su popularidad en mínimos, Trump exagera sus logros en un discurso a la nación
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EE.UU. ha "ido de lo peor a lo mejor" gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Venezuela responde a EE. UU. que no habrá petróleo "regalado ni robado" para ningún "poder extranjero"
La Casa Blanca aseguró ayer que Estados Unidos creó la industria petrolera de Venezuela y calificó la nacionalización de 1976 por parte de Caracas como "el mayor robo" de la historia estadounidense.
Alemania aprueba dar 10 euros al mes a los niños para ahorrar en sus pensiones
La llamada "pensión de inicio temprano" forma parte de un paquete de reforma del sistema de pensiones privado más amplio que ha puesto en marcha el Gobierno alemán.
Un ciberataque contra el Ministerio del Interior de Francia extrae decenas de archivos confidenciales
El ministro del Interior, Laurent Núñez, ha señalado que entre los archivos a los que accedieron están el Sistema de Tratamiento de Antecedentes Penales (TAJ) y el Archivo de Personas Buscadas (FPR). La Fiscalía de París ha abierto una investigación.
Trump ordena el bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela
El presidente norteamericano ha destacado que "el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".
Australia anuncia un endurecimiento urgente de las leyes de armas tras el atentado de Bondi
El Gobierno australiano ha reaccionado al ataque mortal ocurrido el domingo en la playa de Bondi anunciando cambios inmediatos en la legislación sobre armas, con el objetivo de reforzar los controles y evitar que se repitan hechos como el atentado que dejó 16 personas muertas en Sídney.
Detienen a Nick Reiner, hijo del cineasta Rob Reiner y de Michel Singer, en relación con la muerte de sus padres
El director de cine y su esposa aparecieron muertos este domingo en su residencia de Brentwood, Los Ángeles, Estados Unidos.
La Corte Penal Internacional rechaza el recurso de Israel y mantiene abierta la investigación sobre Palestina
El Gobierno israelí pretendía asumir la competencia para juzgar los hechos, algo que la Sala de Apelaciones ha descartado. La CPI ha reforzado la posición de la Fiscalía para seguir investigando.
La UE asume que se forzará a Ucrania a renunciar a la OTAN y se compromete a apoyar su seguridad
Fuentes europeas explican que hay trabajos serios en marcha para definir las medidas que garanticen la seguridad futura de Ucrania una vez se alcance un acuerdo de paz.