Una delegación de Egipto vuelve a Israel para intentar reavivar las negociaciones y pactar una tregua en Gaza
Una delegación del servicio de Inteligencia de Egipto llega hoy a Israel en un intento de reavivar las estancadas negociaciones mediadas por El Cairo, Catar y Estados Unidos para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, según han informado fuentes de seguridad egipcias.
Dichas fuentes indicaron que este viaje se produce como resultado de los "esfuerzos" egipcios para alcanzar un alto el fuego y liberar a todos los rehenes en manos de Hamás en Gaza.
Asimismo, apuntaron que El Cairo ha sugerido un canje a gran escala de rehenes por presos palestinos en cárceles de Israel además de una tregua de varias semanas, una propuesta que el equipo de mediación egipcio trasladó a Hamás antes de informar a Tel Aviv.
Además del intercambio de presos y rehenes, la propuesta de tregua egipcia insiste en que durante el alto el fuego las tropas israelíes se retiren de varios puntos de la Franja y permitan el retorno de los desplazados palestinos a sus hogares del norte de Gaza, algo que Israel ha rechazado anteriormente.
Según las fuentes, una vez la delegación egipcia regrese de Tel Aviv se reunirá con una comitiva de Hamás para estudiar la respuesta de Israel.
La nueva ofensiva diplomática de Egipto se produce después de que Catar afirmara esta semana que está reevaluando su rol como mediador por los "ataques" y la "falta de seriedad" de Israel en las conversaciones de tregua.
El primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahmán, también lamentó que las negociaciones de tregua "atraviesan momentos sensibles" y "algún estancamiento", en un momento en el que se espera una inminente operación de Israel contra Rafah, localidad en el extremo sur de la Franja donde viven hacinados 1,4 millones de desplazados por la guerra.
Mientras tanto, el ejército de Estados Unidos comenzó a construir ayer, jueves, un muelle frente a la costa de Gaza que establecerá un corredor marítimo para llevar ayuda humanitaria a Gaza, infraestructura que podría estar lista en mayo, según anunció el Pentágono. Se cree que gracias a este muelle se podrán proporcionar 2 millones de comidas por día a Gaza.
Más noticias sobre internacional
Israel carga contra el reactor de agua pesada de Arak, Irán
Los ataques israelíes han diezmado la infraestructura militar y nuclear de Irán, también han causado 224 muertos, según las cifras oficiales del Gobierno persa
Las autoridades gazatíes piden ayuda urgente para alimentar a los recién nacidos
El Ministerio de Sanidad ha denunciado también que los hospitales de la Franja sólo tienen combustible disponible para tres días. En los últimos ataques, 25 personas han muerto y más de 120 resultaron heridas mientras aguardaban la entrega de alimento.
Israel bombardea varios puntos de Teherán, entre ellos un edificio de la Media Luna Roja
Desde el inicio de la agresión israelí contra Irán la madrugada del pasado viernes, Teherán ha lanzado alrededor de 400 misiles balísticos y cientos de drones contra territorio israelí.
El líder supremo de Irán amenaza a EE. UU con “consecuencias irreparables” si entra en su conflicto con Israel
Ali Khamenei ha recalcado que Teherán "permanecerá firme ante una guerra impuesta, igual que ante una paz impuesta".
Trump dice que saben dónde está Jamenei, aunque no van a matarle "por ahora": "Es un blanco fácil"
"Nuestra paciencia se está agotando", ha resaltado el presidente de Estados Unidos, que ha instado a Irán a "rendirse incondicionalmente".
Nueva jornada de intercambio de ataques aéreos entre Israel e Irán
Esta tarde Irán ha hecho sonar las alarmas antiaéreas en el sur de Israel en el décimo ataque desde el viernes. También en Irán, los bombardeos han vuelto a retumbar en las calles de Teherán durante media hora.
¿Qué sabemos sobre el servicio de telefonía móvil con marca propia que pretende lanzar Trump?
El presidente de los Estados Unidos ha solicitado el uso de las marcas 'Trump' y 'T1' para los sectores de telecomunicaciones, accesorios móviles y teléfonos.
Irán responde a Israel con el lanzamiento de decenas de misiles sobre Tel Aviv y Jerusalén
El Ejército israelí ha recomendado a la población que permanezca en "áreas protegidas hasta nuevo aviso" ante el contraataque iraní. "Los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza", ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales.
Inés Abdel Hazek: ''Israel no es un aliado, es un estado que propone un modelo fascista para todo el mundo''
Entrevistada en ETB-2, la directora del Instituto Diplomacia Palestina ha denunciado que Palestina es el "laboratorio" de todas las tecnologías de Israel, "de su ideología colonial y de sus políticas de limpieza étnica". "Israel intenta destruir y aniquilar a nuestro pueblo", ha agregado.
Al menos 51 gazatíes han muerto en un centro de reparto de comida en el sur de Gaza
Las autoridades afirman que hay también 200 heridos, de los cuales al menos 20 son graves. Se trata de la mayor cifra de víctimas causadas en los tiroteos diarios que se producen durante la distribución de las cajas de comida que organiza la compañía respaldada por Estados Unidos e Israel.