Sánchez anuncia una donación a Ucrania de 1130 millones de euros para armamento este año
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que España donará a Ucrania 1.129 millones de euros para este año que se destinarán a armamento, en virtud de un acuerdo de seguridad firmado con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.
Así lo ha anunciado el presidente en rueda de prensa tras la firma del acuerdo, para la que el mandatario ucraniano ha realizado su primera visita oficial a Madrid.
Sánchez, que ha afirmado que el acuerdo tiene "una gran trascendencia", ha explicado que se vertebra sobre tres ejes, siendo el primero de ellos una contribución "importante" para la seguridad y la defensa de Ucrania.
"Van a permitir a Ucrania reforzar sus capacidades", ha recalcado el presidente, que se ha centrado sobre todo en la donación de misiles Patriot para la defensa antiaérea de Ucrania, una petición que Zelenski ha hecho reiteradamente.
Sánchez ha reiterado el respaldo español a Ucrania tras los más de dos años desde que comenzó la invasión rusa y ha dicho que su "valerosa" lucha en favor de su "libertad e independencia" supone un ejemplo para todos lo que creen en "la democracia, la paz y la igualdad entre Estados".
Zelenski, por su parte, ha agradecido el acuerdo de seguridad, "un documento estratégico importante" que supondrá un desembolso de mil millones de euros para este año y alrededor de 5.000 millones hasta 2027.
Tras la firma del acuerdo bilateral de seguridad con el presidente del Gobierno español, Zelenski ha destacado el compromiso de España con este convenio, que creará puestos de trabajo, nuevos misiles y equipamiento blindado, así como el desarrollo de tecnología.
Ha subrayado asimismo que España es un "socio fiable" que "no cierra los ojos" ante la agresión rusa, y ha agradecido también su participación en la próxima cumbre de paz que tendrá lugar en junio en Suiza y a la que ya han confirmado sus asistencia noventa países, según ha añadido el presidente ucraniano.
El presidente de Ucrania ha llegado hoy, lunes, a Madrid dentro de su aplazada visita a España con vistas, entre otras cosas, a firmar el acuerdo de seguridad con el Gobierno español.
Zelenski tenía previsto viajar a Madrid el pasado 17 de mayo pero el recrudecimiento de la ofensiva rusa sobre la ciudad de Jarkov, la segunda del país, le llevó a aplazarla.
El presidente ucraniano ha llegado poco antes de las 12:00 horas al aeropuerto de Barajas, donde ha sido recibido por el rey Felipe VI, en un gesto inusual de deferencia. Precisamente, Zelenski ha agradecido el "honor especial" de ser recibido por el monarca.
Desde allí, se ha desplazado al Palacio de la Moncloa, donde le esperaba el presidente Pedro Sánchez. Sánchez y Zelenski se han saludado con un apretón de manos a las puertas de la Moncloa y tras intercambiar unas palabras y posar para los informadores gráficos, han accedido al interior del edificio para mantener una reunión.
El motivo principal del viaje será la firma del acuerdo de seguridad que han negociado de forma bilateral los dos gobiernos y que está en línea con los suscritos por los países del G7 y otros europeos. El objetivo de dicho acuerdo es que Ucrania pueda tener previsibilidad en cuanto a la ayuda en materia de seguridad que va a recibir durante un cierto periodo de tiempo.
España ha venido enviando armamento a Ucrania ante la guerra con Rusia, y la semana pasada el Ministerio de Defensa informó del envío de una nueva tanda de carros de combate Leopard y munición de diverso tipo, como artillería de 155mm o un nuevo envío de misiles antiaéreos Patriot, así como sistemas antidrones, sistemas optrónicos de vigilancia y seguimiento y torretas de armas remotas.
A ello se añadió el anuncio de que España asumirá la formación de 400 nuevos soldados ucranianos, que se sumarán a los 4000 que ya han recibido instrucción en territorio español.
Tras la reunión con Sánchez, Zelenski tendrá un encuentro con el Rey Felipe VI, con quien ya se reunió durante su viaje a Granada, al que seguirá un almuerzo en su honor en el Palacio Real. La estancia se completará con una visita al Congreso de los Diputados.
Te puede interesar
El bloque de izquierdas de la primera ministra Frederiksen gana en Dinamarca, pero necesitará pactar
Los Moderados, con 14 escaños, deberán decidir si apoyan a las formaciones de izquierdas (84 escaños) o al bloque de derechas (77 escaños).
The New York Times desvela un plan de 15 puntos de EE. UU. a Irán para poner fin a la guerra
El plan incluiría desmantelar el programa nuclear iraní y reabrir el estrecho de Ormuz, mientras Teherán niega negociaciones directas con Washington y mantiene la ofensiva contra Israel y bases estadounidenses.
Estados Unidos planea enviar 3000 soldados a Oriente Próximo
Según varios medios, la Administración Trump planea enviar a la 82ª Brigada Aerotransportada a Oriente Próximo para apoyar el operativo militar contra Irán.
Israel asegura que controlará "una zona de seguridad" en el sur de Líbano hasta el río Litani
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha señalado que cientos de miles de residentes del sur de Líbano que han sido evacuados hacia el norte no regresarán al sur del río Litani hasta que no se garantice la seguridad para los residentes del norte (de Israel).
Bruselas pide a Hungría explicaciones sobre las "preocupantes" informaciones sobre filtraciones a Rusia
Hungría niega que esté informando a Rusia sobre los asuntos internos de la UE y tacha de "noticias falsas" y "mentiras" las recientes informaciones periodísticas al respecto.
La Unión Europea y Australia firman un acuerdo de libre comercio tras casi una década de negociaciones
El pacto eliminará aranceles por valor de 1000 millones de euros para la UE. En paralelo, ambas partes también han anunciado una nueva asociación en seguridad y defensa.
Al menos 66 muertos y 70 heridos tras estrellarse un avión militar en el sur de Colombia
La aeronave C-130 Hércules estaba haciendo la ruta Puerto Leguízamo-Puerto Asís, transportando personal del Ejército cuando se ha estrellado con 128 personas a bordo.
La Comisión Europea ve “competencia nacional” los requisitos lingüísticos en el acceso al empleo en la sanidad vasca
Bruselas ha respondido así a una iniciativa presentada por un ciudadano español que denunciaba que la exigencia de euskera en el acceso a plazas públicas sanitarias puede constituir una barrera desproporcionada para profesionales cualificados y afectar a la calidad de la atención.
Trump pospone cinco días los ataques a centrales eléctricas tras "conversaciones muy buenas" con Irán
Asegura que durante "los últimos dos días" hubo contactos con Irán para "una resolución completa y total" del conflicto. El Ministerio de Exteriores iraní ha admitido que Washington ha contactado con ellos pero ha negado que haya habido negociaciones.
El sur de Líbano no es un lugar seguro ni para cristianos ni para musulmanes
El ministro de Defensa israelí ya anunció que el sur de Líbano se iba a convertir en Gaza. Los cristianos de Líbano están atrapados, muchos han escapado a refugios de Beirut, pero otros no tienen intención de dejar su ciudad.