Casi 200 deportistas franceses suscriben un manifiesto contra la extrema derecha
Casi 200 deportistas franceses, entre ellos, los extenistas Jo-Wilfried Tsonga (Retirado en 2022, llegó a ser número 5 del mundo y lograr 18 títulos ATP) y Marion Bartoli, ganadora de once títulos WTA, Julien Benneteau, bronce en los Juegos de Londres 2012, y Yannick Noah, último campeón masculino francés de un Grand Slam (Roland Garros 1983), han suscrito un manifiesto contra la extrema derecha.
También han suscrito el manifiesto el exfutbolista del Milan, Vikash Dhorasoo, internacional con Francia en el Mundial de Alemania 2006 y subcampeón de la Champions con el club rossonero en 2005, además del exfutbolista del PSG, Candice Prévost. En atletismo, resaltan los nombres de Benjamin Compaoré, campeón europeo de triple salto y la campeona olímpica Florence Masnada. Por último, ha firmado también la esgrimista y medallista olímpica, Ysaora Thibus.
Por su parte, Kylian Mbappé, una de las grandes estrellas del fútbol mundial, este domingo advirtió de que "los extremos están a las puertas de nuestro poder. Llamo a todo el mundo a votar, a tomar conciencia de la situación".
"No hay que esconderse. Dicen que no hay que mezclar política y deporte. El país está en una situación importante y estoy en contra de la división", añadió el futuro jugador del Real Madrid.
"Quiero estar orgulloso de defender a un país que representa mis valores. Esto es más importante que el partido de mañana", dijo la gran figura de la selección francesa sobre el encuentro de hoy contra Austria, en el que ambos equipos debutan en esta Eurocopa de Alemania.
Thierry Henry, seleccionador francés sub 21, también se ha sumado este lunes a estas manifestaciones. "Comparto todo lo que se ha dicho sobre ese tema que conocéis bien", ha señalado la antigua estrella de clubs como Monaco, Juventus, Arsenal y Barcelona, en una rueda de prensa sobre la selección olímpica francesa para los Juegos París 2024.
"Puedo citar a Marcus (Thuram), Ousmane (Dembelé), Kylian (Mbappé), el seleccionador (Didier Deschamps). Lo que puede frenar a los extremos es votar. Por tanto, id a votar", ha añadido. Henry ha recalcado que está "en contra de todo lo que divide y a favor de lo que puede unir".
Estos llamamientos no han gustado en el seno de Agrupación Nacional (RN), desde donde han pedido, sobre todo, a Mbappé "un poco de contención" y que no dé "lecciones políticas" que, según ellos, no le corresponde dar.
El vicepresidente de Agrupación Nacional, Sébastien Chenu, ha afirmado que "cuando se tiene el honor de vestir la camiseta del equipo de Francia, hay que tener un poco de contención". Chenu ha afirmado en una entrevista en France Inter que "muchos" de los simpatizantes de su partido siguen a la selección y "les gusta Mbappé". "No esperan de él lecciones políticas. Tiene derecho de tener opinión, pero no creo que las personas que considero desconectadas vengan a dar lecciones a los franceses", ha sentenciado.
Por su parte, el portavoz de Agrupación Nacional, Laurent Jacobelli, ha reinterpretado las palabras de Mbappé asegurando incluso que tiene "razón". "No me doy por aludido, ni nuestro partido, por el término extremo", ha argumentado en una entrevista en Franceinfo.
En cambio, el primer ministro, Gabriel Attal, que aspira a la reelección en las legislativas del 30 de junio y el 7 de julio, ha considerado que Mbappé está "en su papel" y ha reivindicado la capacidad de este tipo de figuras a la hora de ser "modelo" para los jóvenes.
En España, el PSOE ha elogiado a la estrella francesa por sus declaraciones. "Toda acción que vaya a concienciar a la población de la importancia de frenar a la ultraderecha es buena, es positiva y en el caso de Mbappé yo creo que puede ser su mejor gol", ha señalado la portavoz socialista, Esther Peña, en una rueda de prensa.
La portavoz del PSOE ha afirmado que "ojalá hubiera más voces como él" y también ha saludado la formación de la coalición de izquierdas en Francia, en la que participan los socialistas.
Te puede interesar
Trump fija una postura "aún más firme" sobre aranceles, con una orden que impondría un arancel global del 10 %
El presidente de EE. UU. ha ofrecido una rueda de prensa este viernes, donde ha calificado el fallo como "profundamente decepcionante", y ha subrayado que se avergüenza de "ciertos miembros de la Corte Suprema por no tener el coraje de hacer lo correcto para nuestro país".
El Tribunal Supremo estadounidense declara ilegales los aranceles impuestos por Trump
La resolución abre ahora la puerta a una compleja batalla legal en la que miles de empresas afectadas por el encarecimiento de las importaciones podrían reclamar reembolsos.
El Parlamento de Venezuela aprueba por unanimidad la Ley de Amnistía, que abre un nuevo "momento político"
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, subrayó que servirá para que “el país aprenda a convivir pacíficamente” y ha pedido el cierre de la cárcel del Helicoide.
Trump da un plazo de 10 días a Irán para llegar a un acuerdo
El presidente estadounidense no descarta una acción militar en Oriente Próximo. Varios medios apuntan a que el Ejército de EE. UU. podría estar preparado este sábado para iniciar la ofensiva.
El expríncipe Andrés de Inglaterra, una década vinculado al caso Epstein
Andrew Mountbatten-Windsor, fue despojado de sus títulos nobiliarios, incluido el de príncipe, el pasado mes de noviembre por su hermano, el rey Carlos III, tras nuevas revelaciones sobre sus vínculos con el caso Epstein.
El expríncipe Andrés, en libertad tras diez horas arrestado por su vinculación con Epstein
Ha abandonado la comisaría de la localidad de Aylsham en la parte trasera de un vehículo. Según ha matizado la cadena de televisión BBC, ha sido puesto en libertad bajo fianza a medida que continúan las pesquisas.
Zuckerberg defiende en juicio a Instagram y critica a los usuarios que mienten sobre su edad
El fundador y director ejecutivo de Meta, ha defendido las prácticas de verificación de edad de Instagram, durante su testimonio en un juicio histórico sobre adicción a las redes sociales en una corte de Los Ángeles.
El Ejército de EE. UU. está preparado para atacar Irán, aunque Trump aún no lo ha decidido
En los últimos días el Pentágono ha aumentado significativamente sus activos aéreos y navales en Oriente Medio. Además, ha comenzado a trasladar temporalmente parte de su personal fuera de la región de Oriente Medio, principalmente hacia Europa y Estados Unidos, como medida preventiva ante posibles acciones o contraataques iraníes.
Zelenski anuncia progresos en los mecanismos de verificación de un eventual alto el fuego en Ucrania
El presidente ucraniano ha declarado al término de las negociaciones tripartitas entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos en Ginebra que las partes implicadas no han logrado avances en la parte "política".
Irán asegura que ha alcanzado con EE. UU. un "principio de acuerdo" en materia nuclear
Irán y Estados Unidos han reiniciado las negociaciones este martes en Ginebra, en un encuentro donde la delegación iraní ha declarado su "buena intención y total seriedad".