Elecciones Francia
Guardar
Quitar de mi lista

La ultraderecha rozaría la mayoría absoluta, según las encuestas electorales en Francia

Agrupación Nacional RN y aliados lograrían el 36 % de los votos, con 250-280 diputados; la mayoría absoluta se sitúa en 289. El Nuevo Frente Popular de izquierdas sería segundo con un 27 % (150-170 escaños) y la formación macronista 20 % y 90-110 diputados.
Campaña electoral en Francia. EFE.
Campaña electoral en Francia. EFE.

Francia entra en la recta final de la campaña para la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas, con la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) asentada en el primer lugar en los sondeos. Además, no quedaría lejos de la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional según la última encuesta electoral, divulgada este domingo.

A siete días de la primera vuelta del domingo 30, la encuesta de Elabe divulgada este domingo por Tribune du Dimanche y BFMTV asigna a la ultraderechista Agrupación Nacional RN y sus aliados de derecha un 36 % de los votos, con 250-280 diputados, un arco que en su parte superior queda cerca de la mayoría absoluta de 289.

El Nuevo Frente Popular de izquierdas sería segundo con un 27 % (150-170 escaños), mientras que la actual mayoría macronista sigue en tercera posición y más descolgada (20 % y 90-110 diputados).

El partido conservador Los Republicanos (LR) queda en el 10 % y entre 35 y 45 diputados.

Los cálculos de escaños antes de la primera vuelta son complicados en Francia debido a la incertidumbre sobre cómo pueden quedar definidos los duelos en la segunda ronda en cada una de las 577 circunscripciones que eligen a su diputado.

La participación registraría un claro aumento, ya que un 60 % de los consultados afirman que irán a votar con seguridad.

En las elecciones europeas del pasado día 9 la participación se quedó en el 51,49 % y en la primera vuelta de las legislativas de 2022 fue de únicamente el 47,5 %.

Te puede interesar

Iran gizakateak zubia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraníes forman cadenas humanas en las centrales y puentes del país, ante las amenazas de Trump

Pocas horas antes de que finalizara el plazo dado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Irán para abrir el estrecho de Ormuz, los iraníes se han echado a las calles y han formado cadenas humanas junto a las centrales eléctricas y puentes del país. Ataviados con banderas de Irán, carteles que llaman a la resistencia o fotos de sus líderes, han denunciando que atacar infraestructuras públicas constituye un crimen de guerra.

WASHINGTON (United States), 06/04/2026.- US President Donald Trump, along with Secretary of Defense Pete Hegseth (2-L), Chairman of the Joint Chiefs of Staff General Dan Caine (R), and CIA Director John Ratcliffe (L), briefs the media on Iran from the White House in Washington, DC, USA, 06 April 2026. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Trump: "Si no abren Ormuz, podemos destruir todo el país en una sola noche"

El plazo dado por Trump a Irán para la apertura del estrecho de Ormuz terminará cuando sean las 02:00 horas en Euskal Herria. El documento de 10 puntos que Irán ha propuesto mediante Pakistán para poner fin a la guerra "no es suficiente" para Trump. Irán asegura que las negociaciones no son compatibles con amenazas. Mientras tanto, Israel ha advertido a la ciudadanía iraní de que eviten montar en trenes "si no quieren arriesgar su vida". 

Cargar más
Publicidad
X