El Gobierno boliviano rechaza la versión del "autogolpe de Estado", que seguidores de Evo Morales respaldan
El Gobierno de Bolivia ha expresado este jueves su más contundente rechazo a la versión del "autogolpe de Estado" dada por los presuntos cabecillas del intento de levantamiento militar, ya detenidos por las fuerzas de seguridad del país, y ha asegurado que se trata de una idea "falsa, inconcebible y temeraria".
Por el contrario, seguidores del expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) han dicho que la toma militar de la plaza Murillo fue un "autogolpe" y han apuntado como "autor intelectual" al actual presidente, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca.
En la víspera, el destituido general Juan José Zuñiga fue detenido por la Policía y durante su arresto aseguró que el fin de semana se reunió con Arce y que el presidente le pidió hacer algo para "levantar" su popularidad, por lo que sacó las tanquetas.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ha condenado estas informaciones y ha recalcado que las palabras del general Zúñiga, principal sospechoso de encabezar la asonada, son "absolutamente falsas". Así, ha acusado a algunos actores militares de "sacar su pequeña tajada de posicionamiento político, únicamente con intereses personales, tratando de desvirtuar lo sucedido".
En este sentido, ha hecho hincapié en que lo sucedido el miércoles por la tarde en la plaza Murillo, situada en el centro de la ciudad de La Paz, fue un "insólito movimiento militar" que "liderado por Juan José Zúñiga, irrumpió y abrió por la fuerza, con un carro de combate, la puerta del antiguo palacio presidencial".
No obstante, ha aclarado que "lo vivido es un intento de golpe, un golpe fallido que se ha logrado detener" y ha rechazado este tipo de "afirmaciones totalmente temerarias que van en contra de hacer respetar nuestra Constitución y nuestra democracia", según ha recogido el diario El Deber.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ha negado previamente que se tratara de un "simulacro". "¿Cómo podemos hablar de un simulacro, de un fraudulento intento de golpe, cuando ya tenemos a las principales cabezas actualmente detenidas? ¿Cómo podemos polemizar con un tema tan sensible (...) cuando en este momento hay 12 heridos?", ha aseverado.
Seguidores de Morales: "¿Cuándo se ha visto un golpe de los militares con balines?"
"Se han hecho la burla del país. Este presidente ya no sabe cómo subir su imagen (...) el autor intelectual es Luis Arce y David Choquehuanca y el autor material es (el general Juan José) Zuñiga", ha señalado el vicepresidente del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Gerardo García.
"¿Cuándo se ha visto un golpe de los militares con balines? ¿Cuándo se ha visto un golpe en el que (los militares) tengan que dialogar con el presidente?", ha recriminado García.
Cuando había golpes de Estado "los militares entraban a matar, con balas, a reducir al presidente y a los ministros. Ellos entraban directamente a torturarlos y meterlos presos", ha continuado García.
Por su parte, el abogado del MAS Wilfredo Chávez, quien fue ministro en el Gobierno de Morales, ha asegurado que los hechos del miércoles tenían la intención de "levantar la imagen de Lucho (Arce) y tapar la mala gestión, tapar que no hay gasolina, que no hay dólares".
Chávez ha dicho que unidades como el Batallón Colorados de Bolivia, la Casa Militar del Palacio de Gobierno y la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop), encargados de la seguridad del Gobierno, no actuaron ante la toma militar de la plaza Murillo. "Les han entregado (a los militares), pues, la plaza Murillo ¿Cómo no va a ser un autogolpe?", ha agregado.
El abogado del MAS ha señalado que la intención de Zuñiga "era detener a Evo Morales", como afirmó en un programa de televisión el lunes, y que pese a todo "no han podido".
Te puede interesar
La UEFA tacha de "incomprensible e injustificable" el indulto a Balogun
La suspensión de la tarjeta roja al delantero estadounidense sigue generando críticas de organismos e instituciones antes del duelo ante Bélgica.
¿Qué dice el artículo 27 por el que Balogun podrá jugar contra Bélgica?
Habilita a la FIFA “a suspender total o parcialmente la aplicación de una medida disciplinaria”. Existe un precedente en el Mundial de 1962 con el brasileño Garrincha.
El Tour recortará su tercera etapa y terminará en Les Angles sin público por los incendios
La organización de la ronda gala ha decidido modificar el tramo final de la tercera etapa, que une Granollers con Les Angles, tras la situación provocada por los incendios forestales en el sur de Francia.
La FIFA le quita la roja a un jugador de EE. UU. tras una supuesta llamada de Trump a Infantino
Se trata de la estrella de la selección norteamericana Folarin Balogun, expulsado en el partido de dieciseisavos de final, y que podrá jugar en octavos contra Bélgica.
Más de 500 muertos confirmados por el brote de ébola en la República Democrática del Congo
Según han informado las autoridades locales, hay 1561 casos confirmados y 253 personas han logrado recuperarse de la enfermedad.
Mueren al menos 11 personas y 46 resultan heridas en bombardeos rusos sobre Kiev
Los ataques llegan después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtiese de que se produciría una ofensiva de estas características.
Millones de personas dan su último adiós a Alí Jameneí
Llamadas a matar a Trump han sido las que se están escuchando en la segunda jornada de los masivos funerales del ayatolá Alí Jameneí en Irán. Unas exequias a las que sí han acudido tres de los hijos del ex líder supremo, pero no su primógenito y heredero Mojtaba, el nuevo ayatolá, al que no se le ha visto en público de momento.
Trump ensalza la grandeza de EE.UU. en su 250 aniversario: "Nadie puede ser como nosotros"
El mandatario ha aprovechado la ocasión para cargar contra los “comunistas” del país e impulsar su controvertida reforma electoral.
La población venezolana malvive en campamentos de refugiados
Muchos han perdido la casa, y otros tienen daños en su vivienda y no saben si podrán volver. Afortunadamente, la ayuda humanitaria está llegando a los campamentos.
ETB consigue entrar a Irán para contar de primera mano los funerales de Ali Jameneí
Con motivo de los masivos funerales por el ayatoláh Ali Jamenei, convertidos en una operación de la República Islámica para mostrar fuerza y resistencia ante el mundo.