Será noticia: Intento de golpe de estado en Bolivia, entrevista al lehendakari, y fin a la huelga en Bilbobus
Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este jueves 27 de junio de 2024:
- Intento de golpe de estado en Bolivia: Fracasa el intento de golpe de Estado en Bolivia, y el jefe militar del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, que ha liderado el levantamiento, ha sido destituido. Zuñiga junto a un grupo de militares armados tomaron la plaza Murillo con tanques y derribaron la puerta de la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo de Bolivia. Tras su captura, Zuñiga acusó al presidente Arce de ordenar la operación militar para "levantar su popularidad".
- Entrevista al lehendakari Pradales: Esta noche EiTB ofrecerá la primera entrevista al recientemente investido nuevo lehendakari Imanol Pradales. Será, en directo, desde Ajuria Enea, a las 20:30 horas en ETB1 y a las 21:30 horas, en ETB2. Ambas retransmisiones podrán seguirse en eitb.eus y EITB Nahieran. Tras la toma de posesión y jura del cargo el sábado en Gernika, el lehendakari Pradales recibe a EITB en Ajuria Enea para responder a las preguntas sobre el nuevo tiempo político en Euskadi, los retos de cara a la nueva legislatura y las líneas generales de este nuevo mandato.
- Fin a la huelga en Bilbobus: La huelga indefinida que mantenían desde el pasado 9 de abril los trabajadores de Bilbobus ha quedado desconvocada después de que la plantilla haya dado el sí al preacuerdo de convenio firmado por los sindicatos UGT, CCOO y USO con la patronal, y que rechazan ELA y LAB. Un total de 527 trabajadores de los aproximadamente 650 que conforman la plantilla se pronunciaron sobre ese preacuerdo: 332 votos a favor, 186 en contra, 6 votos nulos y 3 en blanco.
Más noticias sobre internacional
Hamás condiciona la atención médica internacional a los rehenes a la entrada total de la ayuda a Gaza
Sus milicias niegan maltrato a los secuestrados y dicen que los rehenes "reciben la misma comida" que el pueblo de Gaza.
El ministro de Seguridad Nacional israelí pide la “ocupación total” de Gaza
Por su parte, Benjamín Netanyahu insiste en que el statu quo religioso no cambiará, mientras Hamás y Jordania acusan a Israel de "provocaciones".
Francia expulsa a una estudiante de Gaza llegada con una beca por mensajes antisemitas
Nour Attaalah, que tiene 25 años, había hecho llamamientos para "matar a los judíos en cualquier parte", y pedía que se tomaran "imágenes de alta resolución" de las ejecuciones de los rehenes que los activistas de Hamás secuestraron el 7 de octubre de 2023.
Entra en erupción un segundo volcán en el este de Rusia tras el terremoto de magnitud 8,8
El volcán Krasheninnikov, situado en la península rusa de Kamchatka, ha entrado este domingo en erupción, después de que llevara cientos de años sin actividad y tras el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter registrado el miércoles frente a la costa del país. En las últimas 24 horas, se han producido más de una decena de terremotos notables en la zona.
El papa León XVI anima a los jóvenes a "aspirar a cosas grandes" y rechazar el consumismo vacío
En el cierre del Jubileo en Roma, el pontífice ha expresado a transmitido un mensaje de solidaridad con los jóvenes que sufren la guerra en Gaza y Ucrania.
Encarcelado en Francia por suministrar alcohol a su esposa para forzarla a tener encuentros sexuales no consentidos con otros hombres
El hombre, de 62 años, está acusado de organizar encuentros sin el consentimiento de su mujer, en un caso que recuerda al mediático escándalo de Gisèle Pelicot. Podría enfrentarse a hasta 20 años de prisión.
Unas 60 000 personas se manifiestan en Tel Aviv tras la difusión de vídeos de rehenes en Gaza
Reclaman un acuerdo de alto el fuego que traiga de vuelta a los cautivos en Gaza, en una protesta con más asistentes de lo habitual, tras la difusión de varios vídeos en los que los rehenes muestran una delgadez extrema y piden un acuerdo. Al menos 104 gazatíes han muerto desde el sábado, la mayoría en puntos de reparto de comida.
Hamás dice que no se desarmará hasta que se establezca un Estado palestino
Responde así al enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, después de que dijera que el grupo islamista estaba preparado para dejar las armas.
UNICEF alerta sobre un aumento “sin precedentes” de muertes infantiles en Gaza
No cesan los bombardeos en la Franja de Gaza: al menos 22 palestinos han fallecido en las últimas horas en nuevos ataques israelíes.
Trump despliega dos submarinos nucleares ante las "provocadoras declaraciones" del expresidente ruso Medvédev
Recientemente había criticado el ultimátum que Estados Unidos le impuso a Rusia para que frene la guerra de Ucrania, y advirtió que este podría derivar en un conflicto entre ambos países.