Desconvocada la huelga de Bilbobus al ratificar los trabajadores el preacuerdo
La huelga indefinida que mantenían desde el pasado 9 de abril los trabajadores de Bilbobus ha quedado desconvocada después de que la plantilla haya dado el sí al preacuerdo de convenio firmado por los sindicatos UGT, CCOO y USO con la patronal, y que rechazan ELA y LAB.
Un total de 527 trabajadores de los aproximadamente 650 que conforman la plantilla se han pronunciado este miércoles sobre ese preacuerdo, que ha obtenido 332 votos a favor y 186 en contra, mientras que se han contabilizado 6 votos nulos y 3 en blanco, han informado fuentes sindicales.
Así, los empleados de Bilbobus regresarán este jueves a sus puestos en los diferentes turnos tras desconvocarse automáticamente la huelga con el apoyo dado por la mayoría al texto suscrito este martes por UGT, CCOO y USO y la empresa responsable del servicio, Biobide.
La firma del convenio tendrá lugar en los próximos días, han señalado las fuentes.
Las centrales ELA y LAB, partidarias de continuar la huelga, rechazan el contenido del preacuerdo al entender que no se garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores.
ELA considera que lo pactado "supedita los incrementos de salarios futuros a las decisiones de la función pública" y "no aborda la solución a la contratación precaria que padece la plantilla de Bilbobus", mientras que LAB opina los contenidos "prácticamente no difieren del anterior preacuerdo llevado a votación y que los trabajadores rechazaron".
Subida salarial y mejoras en la situación del personal en situación más precaria
Según lo acordado, la subida salarial queda referenciada al incremento que se aplique en la función pública. Para 2022 y 2023, se ha pactado un incremento salarial equivalente al de la función pública más un 4 %, respectivamente, han precisado las fuentes.
Para 2024, 2025 y 2026, sería el incremento aplicado en el sector público y si el IPC lo superase, ese porcentaje de más sería de un 0,7 %, un 0,6 % y un 0,5 %, respectivamente. Para 2027, las partes han pactado un porcentaje del 0,5 %, pero en este caso sería una paga única no consolidable.
Entre otras medidas, la mayoría sindical y la empresa también han acordado mejoras en la situación del personal en situación más precaria. El personal que estaba con jornada parcial del 62 % pasa a jornada completa y parte del personal eventual pasa a ocupar "el hueco del 62 %", han indicado.
Rechazo del primer preacuerdo
Con la aceptación del nuevo documento por parte de la plantilla, se pone fin a un conflicto laboral que en los últimos tiempos atravesaba una situación de incertidumbre después de que, hacia mediados del pasado mes de mayo, la plantilla rechazase por mayoría ajustada un primer preacuerdo alcanzado entre la adjudicataria del servicio y la mayoría de la representación sindical que tienen UGT, CCOO y USO, con la oposición de ELA y LAB.
El rechazo de la asamblea supuso el mantenimiento de la huelga indefinida que venía secundando la plantilla de lunes a viernes y derivó en la dimisión del entonces presidente del comité de empresa.
Tras la asamblea de trabajadores, el pasado 17 de mayo dimitió de su cargo el hasta entonces presidente del comité de empresa, José Fernández (UGT), quien fue sustituido por Ángel Jauregi (ELA).
Te puede interesar
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.
La compraventa de vivienda sube un 8,2 % en Navarra y cae un 13,6 % en Euskadi durante el mes de mayo
Según el Consejo General del Notariado, el precio de la vivienda en Navarra se ha encarecido un 13,5 %, mientras en Euskadi se mantiene estable.
BBVA gana 6051 millones hasta junio, un 11 % más, impulsado por los ingresos recurrentes y el aumento de los créditos
La entidad anuncia un nuevo programa extraordinario de recompra de acciones por valor de 2000 millones de euros, cuyo primer tramo, de 1000 millones, comenzará el 5 de agosto.